Honduras

Caso Merelyn Espinoza no se puede tipificar aún como homicidio

11.11.2014

Tegucigalpa, Honduras

Como una muerte no determinada catalogó Arturo Corrales, ministro de Seguridad, el crimen de Merelyn Abigaíl Espinoza Bustillo (14), acaecido el pasado 31 de octubre.

El ministro, en conferencia de prensa, declaró que “Medicina Forense no declaró homicidio la situación, hasta el momento; no hay en el caso por parte de Medicina Forense declaración de homicidio en el caso de la hija del compañero (Rony Espinoza), de Radio Globo, no la hay”.

Afirmó que las investigaciones continúan, “pero Medicina Forense identifica todavía el caso como indeterminado, no como homicidio”.

Sostuvo que no se puede determinar como un homicidio debido a que “ellos no identificaron heridas de bala en el cuerpo de la joven, no identificaron heridas de arma punzante, no identificaron estrangulamiento, golpes contundentes, entonces no tiene todavía Medicina Forense una declaración de homicidio”.

Sin embargo, dijo que las investigaciones siguen para determinar las causas de la muerte, “pero todavía no ha sido declarada como homicidio”, enfatizó.

“Si no hay homicidio, no hay homicida”, afirmó, pero sostuvo que ya se realizaron los vaciados telefónicos, por lo que actualmente se trabaja en las entrevistas e interrogatorios de las personas con las que tuvo contacto la menor el día de su desaparición.

En análisis

Por su parte, Isa Alvarado, portavoz de Medicina Forense, afirmó que todavía no se puede asegurar la causa de la muerte de la menor, ya que los médicos forenses continúan analizando los hallazgos de la autopsia.

Afirmó que se están realizando análisis en el laboratorio de histología para determinar la verdadera causa de la muerte que puede ser “natural o violenta”.

La vocera dijo que solo Medicina Forense puede revelar cuál fue la causa de la muerte ya que la ley así lo indica.

Sostuvo que posiblemente en los próximos días se dará una conferencia de prensa para brindar el informe de los hallazgos de la autopsia de la niña, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado flotando en medio de la basura a la orilla del río Guacerique, a inmediaciones de la colonia San Francisco, en Comayagüela.