Honduras

Cardenal Rodríguez: Balance en reforma a la Curia Romana 'es positivo'

El Papa Francisco 'es un mensajero de alegría. La tristeza no tiene nada que ver con la fe cristiana', afirma Óscar Andrés Rodríguez, coordinador del consejo de asesores del Santo Padre.

16.04.2015

Tegucigalpa, Honduras

El cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez, uno de los selectos miembros del grupo de cardenales que asesora al Papa Francisco en la reforma a la Curia Romana, afirma que el balance tras dos años de Pontificado es positivo y que el máximo líder de la iglesia Católica ha logrado inyectar de alegría su mensaje al pueblo cristiano.

En entrevista a Zenit, el Arzobispo de Tegucigalpa, manifestó que 'todas las instituciones pueden ser reformadas, pero si las personas no lo son, (el proceso) no conduce a ningún lado'.

'La reforma a las personas es básicamente una reforma de mentalidad y el Papa no ha fallado al recordarnos este criterio', dijo Rodríguez, quien funge como coordinador del consejo de cardenales.

El hondureño insistió en que la Curia no es una corte papal como lo fue en un pasado. 'El Papa dijo que la Curia está para servir', recordó.

Además, reveló que Francisco se suma a los nueve cardenales que forman su consejo de asesores durante las reuniones y que no impone sus pensamientos. 'A veces pide una aclaración; sin embargo, en general, escucha bastante. Y esto es hermoso. Él está con nosotros todo el tiempo, desde la Santa Eucaristía en la mañana, a veces hasta la noche. Él come y también toma el café con nosotros. Nosotros temeos un acceso muy fraternal y amoroso con el Santo Padre'.

Dos comisiones

Por otra parte, manifestó que 'donde hay transparencia, la corrupción disminuye mucho' y que 'el Santo Padre estaba extremadamente preocupado por los escándalos en la economía'.

'Nos dijo: El primer paso debe ser el asunto económico. Antes de nuestra primera reunión estableció dos diferentes comisiones. Una para la administración del patrimonio y otra sobre el famoso IOR, llamado el Banco Vaticano'.

Detalló que estas comisiones, luego de tres reuniones, tuvieron clara la creación de un Secretario de Economía, muy parecido a un ministro de Finanzas dentro de la Iglesia.

Rodríguez, quien además es presidente de Cáritas Internacional, lamentó el mito de 'los ricos en el Vaticano' y afirmó que el presupuesto del Estado completo del Vaticano no alcanza los tobillos de la Arquidiócesis de Colonia (Alemania)'.

Pontificado de misericordia, alegría y pobreza

Finalmente, el cardenal Rodríguez describió el Papado de Francisco con tres palabras: misericordia, alegría y pobreza.

'El Santo Padre tiene un estilo de comunicación muy fraternal, muy simple y a veces jocoso. En diciembre pasado estuvimos cerca de él para celebrar su cumpleaños 78 y nos dijo: 'Vean, oren por mí. Ya tengo 78'. Pero él goza de buen estado de salud, tiene una mente muy clara y su compromiso es muy claro. Entonces le pedimos al Señor que le dé la vida necesaria para llevar adelante su trabajo, el cual es muy importante, muy importante para el futuro, especialmente, para continuar dando esperanza y alegría. Él es un mensajero de alegría. La tristeza no tiene nada que ver con la fe cristiana'.

A criterio del religioso hondureño, el mayor reto de la Iglesia en el Siglo XXI es no caer en el individualismo actual de la sociedad y debe recordar que 'como Iglesia somos una comunidad y el Papa Juan Pablo II nos dijo, la iglesia debe ser una casa de comunión'.

Tags: