Honduras

Cambio en orden de apellidos requerirá declaración jurada

Unas 700 mil inconsistencias hay entre registro civil y base de datos del RNP, según Junta Interventora

22.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los ciudadanos que pidan el cambio de posición de sus apellidos o corregir alguna inexactitud en sus nombres o números de sus tarjetas de identidad firmarán una declaración jurada ante el Registro Nacional de las Personas (RNP).

Posteriormente, acudirán a las instituciones donde tienen trámites personales a actualizar sus documentos originales, informó el coordinador de la Junta Interventora, Rolando Kattán.

El funcionario y el resto de autoridades ofrecieron una conferencia de prensa el viernes para explicar las consecuencias de las reformas que la noche del miércoles hizo el Congreso Nacional a la Ley Orgánica del RNP.

Entre estas modificaciones están la autorización para hacer compra directa de programas informáticos a efecto de actualizar la base de datos; sancionar con un salario mínimo a las instituciones y parientes que no registren la defunción de un ciudadano fallecido, el inicio del proceso de identificación y la corrección de inconsistencias en la base de datos.

Entre las entidades que el ciudadano deberá acudir para actualizar sus documentos originales, en el caso de que haya pedido una corrección, están la banca nacional, en el caso de que cuente con una cuenta de ahorro.

Además, el Instituto Nacional de Migración y Extranjería, si dispone de un pasaporte; las escuelas, colegios o universidades, en el caso de estar estudiando; el Instituto de la Propiedad, si tiene un bien inmueble a su nombre o un bufete, si está en trámite alguna escritura.

El ciudadano podrá aprovechar la oportunidad que le dará la reforma hecha por el Congreso a la ley del RNP, pero tiene que estar consciente que estos trámites le llevarán tiempo y más de alguna dificultad para hacer los cambios.

También podrá dejar las cosas como están y no pasará nada. El coordinador de la Junta Interventora del RNP, Rolando Kattán, dijo que entre el registro civil y la base de datos hay unas 700 mil inconsistencias que con el enrolamiento (actualización de los datos) que comenzará en agosto, se podrán enmendar.

El proceso de licitación de la nueva identidad comenzará a partir dentro de unos 15 días, cuando se publiquen las reformas en el diario oficial La Gaceta.