Honduras

Burócratas comienzan a negociar reajuste salarial para empleados públicos

El próximo martes vuelven a la mesa del diálogo para llegar a un acuerdo

03.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Los empleados públicos y del sector Salud que habían amenazado con paralizar este viernes sus labores suspendieron por el momento las asambleas informativas que tenían previstas.

Esto se debe a un preacuerdo al que llegaron el jueves en una reunión sostenida entre los representantes de sindicatos y centrales obreras con el titular de la Secretaría del Trabajo, Carlos Madero.

Los trabajadores han venido solicitando un reajuste salarial de 4,000 lempiras mensuales. En el caso de los empleados del sector Salud, además del reajuste, solicitan beneficios colaterales que incluyen diferentes bonos.

Son alrededor de 25 mil empleados que se verían beneficiados con el reajuste.

Las partes en conflicto se reunirán de nuevo el próximo martes con la titular de la Secretaría de Finanzas, Rocío Tábora, para llegar a un acuerdo definitivo.

Los empleados decidieron esperar una resolución final para tomar acciones de presión que sería la suspensión de labores a nivel nacional a partir del miércoles, en caso de no llegar a un acuerdo.

“Vamos a negociar una propuesta de reajuste salarial que la planteamos a mediados de 2018 y que el gobierno a través de tácticas dilatorias no se ha sentado a negociar”, señaló Miguel ángel Mejía, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys).

Agregó que en dos años consecutivos no obtuvieron ningún reajuste salarial. “Para el día martes se pacta la reunión para la propuesta salarial, cuáles serán los términos de negociación y cuál va a ser el porcentaje”, indicó el presidente del Sindicato del Hospital San Felipe, Elvin Canales.

“Sabemos que la clase trabajadora del sector público está haciendo peticiones, creemos que son importantes y dignas”, afirmó de su lado Madero.

Agregó que van a analizar las posibilidades que tiene el Estado para hacer frente a las peticiones de la clase trabajadora. Manifestó que en la próxima reunión esperan llegar a un feliz acuerdo para todas las partes.