Honduras

Bancos de Costa Rica y Panamá prestarán fondos para el Centro Cívico Gubernamental

Son 11 entes de financiamiento, entre institutos de previsión, banca nacional y extranjera, los que todavía no se ponen de acuerdo en el papel que cada uno va a tener en el comité de financiamiento para la toma de decisiones

FOTOGALERÍA
25.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Instituciones bancarias de Panamá y de Costa Rica se han sumado para completar el financiamiento del Centro Cívico Gubernamental (CCG) que se construye en Tegucigalpa.

Desde mayo se viene negociando con cuatro entes de previsión y la banca nacional, pero hasta el momento no hay acuerdos entre las diferentes instituciones.

El costo total del CCG es de 210 millones de dólares, más de 4,900 millones de lempiras.

En un principio se dijo que el financiamiento del proyecto sería aportado por el fondo de pensiones del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), el Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (Injupemp), el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) y el Instituto de Previsión Militar (IPM).

Al proceso se sumaron cinco instituciones bancarias nacionales, que están negociando su participación.

Fuentes ligadas al proyecto confirmaron a EL HERALDO que recientemente se sumaron al financiamiento dos bancos extranjeros, para así completar el préstamo de 155,316,000 dólares, es decir más de 3,600 millones de lempiras.

Según expertos, el CCG es uno de los proyectos de infraestructura más grandes que se han desarrollado en el país y conseguir los recursos no ha resultado fácil para la Constructora y Edificadora GIA+A S.A. de C.V. de México.

Te puede interesar: Así lucirá el Centro Cívico Gubernamental en Tegucigalpa

Tania Peguero, directora del proyecto CCG, confirmó a EL HERALDO que las dos instituciones bancarias extranjeras que estarán entre los financiadores son banco Lafise de Panamá y Lafise de Costa Rica.

GIA+A conformó el consorcio hondureño Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Honduras S.A. de C.V. (DOIH), por medio del cual se han invertido más de 40 millones de dólares.

Negociaciones
La titular del Injupemp, Martha Doblado
, dijo que el proceso de financiamiento va avanzando, los retrasos se deben a que no se han puesto de acuerdo en la participación que tendrá cada institución.

“La fecha está vinculada a que nos pongamos de acuerdo con el porcentaje de participación en el financiamiento, para la toma de decisiones que requieren mayoría calificada”, declaró Doblado a EL HERALDO.

“Si hoy lográramos ponernos de acuerdo, el contrato podría ser firmado mañana, prácticamente solo eso falta, en el resto de criterios y condiciones ya todos estamos de acuerdo”, confirmó la funcionaria.

En tanto, Peguero aseguró que se están terminando de revisar los contratos que se vinculan al cierre financiero por parte de todos los participantes.

La ejecutiva no ofreció una fecha precisa sobre la firma del cierre financiero, pero la intención es que no pase de noviembre próximo.