Honduras

Bancada del Partido Liberal 'debe rectificar'

'Los diputados deben de ser representantes del pueblo y no se mandan a sí mismo, lo que ellos tienen es un mandato político del pueblo', dijo el presidente del PL, Mauricio Villeda.

16.07.2015

Tegucigalpa, Honduras

La bancada del Partido Liberal ante el Congreso Nacional de Honduras debe rectificar su posición sobre un juicio político contra el Fiscal General y el Fiscal General Adjunto, afirmó este jueves el presidente de dicho instituto político, Mauricio Villeda.

'La indignación de los hondureños es correcta. El Consejo Central Ejecutivo ha interpretado que la indignación por la falta de agilidad de la Fiscalía General de Estado es correcta. Insistimos en que esa debe ser la posición del partido como institución, allá la bancada del Partido Liberal. Ellos conocerán qué fue lo que pasó en Gracias, Lempira', dijo Villeda a la radio local HRN.

Confirmó que fue informado sobre la determinación de la bancada la mañana del miércoles, antes de la votación; 'pero no coincidimos con la solicitud nuestra. Esperamos que en el futuro no se siga retrasando la solicitud de interpelación'.

Aseguró que espera una rectificación de la bancada 'después de la interpelación que nosotros solicitamos y ojalá que se lleve a cabo. Estoy seguro que va a tener el apoyo de otras bancadas' y que por cualquiera de los partidos de oposición 'se llegue al juicio político que se planteó ayer correctamente en mi criterio, por el Partido Anticorrupción en Gracias'.

Al ser cuestionado sobre el distanciamiento de la bancada de las postura del CCEPL, manifestó que 'no importa si se trata de falta de control o si se tratade divorcio, lo importante para nosotros es lo que piensa y siente el pueblo hondureño'.

'Los diputados deben de ser representantes del pueblo y no se mandan a sí mismo, lo que ellos tienen es un mandato político del pueblo. Este no es el punto final', insistió.

Con 86 votos en contra y 45 a favor, el Congreso Nacional de Honduras improbó ayer la moción para someter a un juicio político al fiscal general Óscar Chinchilla y el fiscal general adjunto Rigoberto Cuéllar.

Miembros de la bancada liberal manifestaron que su postura había sido definida previo a la sesión en contra de la moción, por lo que fueron cuestionados por diputados de los partidos Libertad y Refundación (Libre) y Anticorrupción (Pac).