Honduras

Bacteria 'comecarne” podría desatar epidemia

La peligrosa enfermedad ronda en el hospital Escuela, ya que no existen salas adecuadas para aislar a los pacientes afectados.

07.04.2014

El riesgo de que se produzca una terrible epidemia en el país por la bacteria “comecarne” que provoca la Fascitis necrotizante de Fournier es aún más latente.

La Fascitis necrotizante de Fournier o gangrena de Fournier es una enfermedad ocasionada por la bacteria estreptococo y genera graves procesos gangrenosos en los tejidos blandos de la región genital y perirrectal.

En las últimas dos semanas han ingresado seis pacientes con está terrible patología al hospital Escuela, que en su mayoría son originarios de La Esperanza, Intibucá.

El mayor peligro es que está bacteria es aérea y podría afectar a los pacientes del centro, ya que no existe una sala para mantener aislados a los pacientes, dijo Elsa Palao, coordinadora de la junta de dirección.

“Se pueden manejar en salas comunes de hospitalización, pero realmente necesitarían un área de aislamiento, pero el hospital Escuela no tiene un área de aislamiento especial para este tipo de pacientes”, manifestó Palao.

La también epidemióloga explicó que el mayor riesgo de contaminación lo tienen las personas que están en contacto con el paciente afectado.

“Las personas que están alrededor pueden tener algún riesgo de infección, por lo tanto deben tener lavado estricto de manos anates y después de manipular al paciente y tiene que manejarse al paciente con guantes y el uso de mascarillas también es importante”, detalló.

Palou informó que en el hospital se han tomado algunas medidas de prevención para evitar una propagación de la bacteria y que provoque una epidemia como en otros países del mundo.

“Epidemia ha habido en Costa Rica, en Inglaterra, ha habido en varios países del mundo, lo que se tiene que hacer es un control de este tipo de infecciones, siendo estrictos aquí con el Comité de Control de Infecciones para impedir que haya diseminación de esta bacteria”, señaló.

Vulnerables

Palao resaltó la importancia de prestar atención a posibles infecciones o heridas que puedan presentar los pacientes con enfermedades severas, que son los más vulnerables al contagio.

“Normalmente se da en personas que tienen déficit inmunitario, personas que son diabéticas, que son renales crónicos, que tienen VIH, cáncer o que han tenido heridas de algún tipo, que se han contaminado posteriormente”, explicó Palao.

Agregó que “por ejemplo una persona que tiene una herida de piel y le cae tierra, le cae sucio, no se limpia, se complica, esa es una de las razones, y si además es un diabético, un renal crónico o un paciente con sida o tiene cáncer, tendrá más riesgo de que se produzca”.


Tratamiento

La doctora informó que el tratamiento de estos pacientes, además de tener un costo diario para el hospital de 30 mil lempiras, es también muy doloroso.

“El manejo de esto es quirúrgico, desbridando (retirando o eliminando tejidos infectados) las áreas que están comprometidas de piel en cirugías, y además antibióticos; como es un estreptococo grupo A, generalmente puede ser sensible a penicilina o a la oxacilina”, manifestó Palao.

Añadió que “en los casos donde puede haber compromisos de otras bacterias, como anaerobios y gram negativos, se usa metronidazol o podemos utilizar otro tipo de medicamento que ya verificamos que el hospital los tenga y que en este momento tenemos los de primera línea”.

Tags: