Honduras

Aumenta un 30% la demanda de vivienda en Comayagua

Personas con un salario mínimo de 8,500 tendrán mayores posibilidades de que les aprueben un crédito bancario para comprar una casa

25.02.2018

Comayagua, Honduras
Las solicitudes de préstamos para viviendas en Comayagua se han incrementado en un 30 por ciento en los primeros dos meses del año. La motivación: el nuevo bono de 110 y 130 mil lempiras aprobado por el gobierno.

En la ciudad colonial una casa de 430 mil lempiras es considerada la más económica que construyen los desarrolladores de proyectos.

Las condiciones para aprobar al crédito de una vivienda de ese precio es que el solicitante debe tener un salario mínimo de 8,500 lempiras, no tener ningún tipo de deuda y poder pagar una cuota de 3,400 lempiras mensuales por un plazo de 20 años.

Además: 20% más de abonados en siete años en Comayagua

Nuevos beneficios
Ahora con la aprobación del bono de 110 mil para personas corrientes y 130 mil para operadores de justicia, la reducción de tasas y otras reformas hechas por el gobierno, ha hecho que los requisitos sean menos complejos y bajan los costos de las cuotas mensuales a cancelar por parte de las personas.

Antes una persona tenía que pagar un 5% de prima del valor de la casa, con la reforma bajó a un 3%.

Si la cuota para una casa de 430 mil era de 3,400 lempiras, ahora con el nuevo bono es de tres mil.

Estos cambios han seducido el interés de la población por obtener por fin su casa propia, aseguró Omar Cordón, desarrollador del rubro de vivienda.

Vea: Desmantelan red de falsificadores de documentos en Comayagua

“Al final estas reformas a la ley de vivienda es un beneficio para la gente y lo vemos como un cambio positivo en el rubro, la población está informada, lo que hecho que aumenten un 30% las solicitudes para casas”, manifestó Cordón.

Con los nuevos beneficios se espera que el número créditos aprobados aumente ya que de cada 10 solicitudes de clientes que ingresan a los bancos solo dos logran calificar, lo que ha significado un obstáculo para la población.

Para María Cerna, madre de dos hijos y empleada de una estación de servicios, el tener una vivienda propia ha sido un sueño de más de 15 años que espera se cumpla este 2018.

“Al aumentar el bono, uno tiene mayor posibilidad de conseguir un préstamo porque la cuota baja y uno puede lograr pagarla”, dijo Cerna.

Cabe destacar que en Comayagua la alcaldía recibe más de 40 permisos de construcción, lo que genera mayores ingresos tributarios.

De interés: El gobierno define los montos para el bono de vivienda