Honduras

Apenados inician la 'escuelita” alumnos aplazados

09.12.2016

tegucigalpa

Las vacaciones no existirán para ellos. Haber reprobado al menos una asignatura les costará dos meses más de clases a más de 25,000 alumnos que comenzaron ayer la “escuelita” en varios centros educativos.

Avergonzados ante la presencia de los medios de comunicación y cubriéndose el rostro, los estudiantes se aprestaban a reponer la asignatura que no pudieron salvar a lo largo de todo el año ni con dos exámenes de recuperación aplicados.

“Me quedé por cinco puntos en una clase, ahora me toca venir hasta acá, gasto bastante porque solo en pasaje de bus gasto 200 lempiras todos los días”, dijo una guapa jovencita.

Ella viaja diariamente desde Valle de Ángeles hasta el Instituto Hibueras de Comayagüela. Como ella, cientos de jóvenes de varios colegios llegaron usando pantalones jeans y la camisa de su instituto.

“Yo le dije a la maestra que me pusiera un trabajo de lijar sillas o de hacer otra cosa, pero me dijo que ella no aceptaba eso”, lamentó la alumna de secundaria. Los padres de familia tuvieron que hacer el pago de nada menos que 550 lempiras para inscribir a sus vástagos en el programa Todos Podemos Avanzar (TPA).

El programa

El TPA tiene como objetivo nivelar los conocimientos de ciertas áreas en los estudiantes reprobados.

El programa tendrá una duración de dos meses, terminando a finales de enero, antes del comienzo del año lectivo 2017.

Los que no aprueben el curso intensivo, tendrán que repetir el año escolar.

Esta situación es a la que se enfrentarían al menos 3,000 jóvenes al final del TPA. En el caso de los que únicamente hayan reprobado una clase y no la salven en estos dos meses, podrán llevarla como retrasada simultáneamente el próximo año