Fact Checking
Verdadero

¿Xiomara Castro prometió establecer relaciones con China comunista?

En la página 49 inciso 1 del plan de gobierno de Libre consta que se buscará 'establecer las más cordiales y amistosas relaciones diplomáticas con la República Popular China'

Redacción El Heraldo

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Varios medios de comunicación difundieron que la candidata a la presidencia por el partido Libertad y Refundación ( Libre), Xiomara Castro, pretende establecer relaciones diplomáticas con China continental.

En el minuto 4:15 del siguiente video que registra la presentación del plan de gobierno de la presidenciable se pueden apreciar sus declaraciones acerca de este tema.



'De inmediato, abriré relaciones diplomáticas y comerciales con China continental', expresó la aspirante presidencial en su interlocución.

También mencionó que 'con China se abrirán oportunidades para medicinas a bajo costo, y así acabar con los altos precios provocados por el monopolio de la salud'.

La apertura de relaciones con el gigante asiático ayudará a Honduras a 'incorporarse al mercado de mayor crecimiento mundial', anotó en su discurso la candidata.

Asimismo, argumentó que la apertura de relaciones con la potencia comunista ayudará a Honduras a “incorporarse al mercado de mayor crecimiento mundial”.

En la página 49 de su plan de gobierno, bajo el título de 'Propuestas en materia de política exterior', en el inciso I se establece lo siguiente:

Bajo el gobierno de Libre nuestra política exterior estará abierta a los pueblos y naciones del mundo, con riguroso respeto recíproco. La defensa de la soberanía y la solidaridad serán ejes transversales de nuestra política exterior, fundada en el interés nacional y la complementariedad en la comunidad de las naciones. Por supuesto que buscaremos establecer las más cordiales y amistosas relaciones diplomáticas con la República Popular China y con las comunidades de países asiáticos y africanos que quieran relacionarse con nosotros.

Solamente tres países centroamericanos poseen relaciones diplomáticas, en la actualidad, con China comunista: Costa Rica, Panamá y El Salvador.

Relaciones de Honduras en Asia

Actualmente, del continente asiático, Honduras mantiene relaciones con la República de China (Taiwán), Corea del Sur, Israel, India, Japón, Kuwait, Líbano, Palestina, Rusia, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

Honduras y Taiwán mantienen relaciones diplomáticas desde hace aproximadamente 80 años.

Antiguamente conocida como Formosa, China Taiwán tuvo su origen tras la conclusión de la guerra civil en 1949 en zona continental entre el bando comunista de Mao Zedong y los republicanos nacionalistas.

El triunfo del Partido Comunista provocó la huida de los derrotados a la isla de Taiwán. Desde entonces, ambos países se autodefinen como el gobierno legítimo de China y reclaman el territorio del otro.

Aunque en un inicio el gobierno de Taiwán gozó del reconocimiento internacional, el crecimiento económico de China continental abrió el camino a los lazos diplomáticos con el resto del mundo y a una silla en la ONU. Una veintena de países, al 2021, son los que reconocen a Taiwán.

A pesar de las décadas de rivalidad, Taiwán y China continental han intentado mejorar vínculos. El último paso de buena voluntad vino por medio del Acuerdo Marco de Cooperación Económica firmado en 2010.

Sin embargo, las tensiones entre Beijing (China comunista) y Taipei (Taiwán) no se disipan, marchan como una montaña rusa, por momentos estables, por otros momentos con turbulencia.

Pepe Lobo lo intentó

En el 2014, el gobierno de Porfirio Lobo Sosa pretendió un acercamiento con China comunista y hasta fijó su interés por establecer relaciones formales.

Sin embargo, tras el planteamiento, China reaccionó y sostuvo que Honduras tendría que renunciar a sus relaciones con Taiwán antes de establecer lazos con dicha nación.

El anuncio de Castro también hizo eco fuera de las fronteras, esta vez en la esfera diplomática de Taiwán.

Según una declaración que recoge el medio taiwanés Liberty Times, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán declaró que tenía conocimiento de antemano de esa intención del partido de izquierda y le prestan mucha atención.

También recordaron a Honduras que 'las promesas del gobierno chino siempre han sido falsas y han utilizado tácticas consistentes para socavar las relaciones diplomáticas entre amigos países y Taiwán', según el portal asiático.

Conclusión

Xiomara Castro expuso verbalmente en su presentación de plan de gobierno que, de ganar las próximas elecciones del 28 de noviembre, abrirá relaciones diplomáticas y comerciales con China continental.

También dicha propuesta se encuentra tipificado en la página 49, inciso 1 del plan de gobierno que circula de manera digital.

Por lo que el equipo de Fact Checking de EL HERALDO Plus califica que dicha afirmación atribuida a Castro es Verdadera