Fact Checking
Ni sí, ni no

David Chávez: 'Xiomara Castro está a favor del aborto'

En el plan de gobierno de la candidata de Libre se detalla que se aprobará la despenalización del aborto solo por tres causales: violación, malformación del feto o cuando corra riesgo la vida de la mujer embarazada.

Nelson Reyes

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El candidato nacionalista a la alcaldía capitalina David Chávez acusó que Xiomara Castro, aspirante la presidencia por el partido Libertad y Refundación (Libre), promueve el aborto en su plan de gobierno.

'Xiomara Castro está a favor del aborto', señaló en una entrevista realizada en el canal Hable Como Habla (HCH) el 8 de septiembre.

En contraposición, el aspirante presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura, conocido como Papi a la Orden, 'está en contra del aborto y a favor de la vida'.

Las declaraciones del líder nacionalista se pueden reproducir a partir del minuto 0:52 del siguiente video:




De interés: Libre se retracta y borra inciso donde planteaba educación sexual LGTBIQ+

La aspirante del partido Libre prometió que buscará despenalizar el aborto por las tres causales al llegar a la presidencia. Esa promesa también está consignada en su plan de gobierno, en la cuarta cláusula del capítulo de Género.

Según el documento, el aborto sería despenalizado (no se castigaría con cárcel) cuando el embarazo sea producto de una violación, se detecte una malformación del feto o cuando la vida de la mujer embarazada corra peligro.

Honduras es de los pocos países a nivel mundial donde está prohibida esta acción por cualquier razón, ni por las tres causales, llamado también aborto terapéutico.

Hasta el momento, no se encuentra evidencia que pruebe que la propuesta de Libre va encaminada a legalizar el aborto de manera libre, es decir, que se pueda practicar en cualquier mes de la gestación y por cualquier circunstancia.

De interés: Corte Suprema admite recurso de inconstitucionalidad contra penalización del aborto

Como contexto, el Congreso Nacional aprobó el pasado 21 de enero del 2021 una reforma a la Constitución de la República, en su artículo 67, para blindar la prohibición del aborto en Honduras a futuro. En otras palabras, ya era prohibido, pero se puso un candado para no admitir reformas que a posterior lo permitieran.

La restricción incluye en todas sus causales, por ninguna razón.

Asimismo, el artículo 12 del Código de la Niñez y Adolescencia de Honduras estipula: 'Todo ser humano tiene derecho a la vida desde el momento de su concepción. El Estado protegerá este derecho mediante la adopción de las medidas que sean necesarias para que la gestación, el nacimiento y el desarrollo ulterior de la persona se realicen en condiciones compatibles con la dignidad humana'.

Por otro lado, el Código Penal indica en su artículo 128 que 'la mujer que produzca su aborto o consienta que otra persona se lo cause, será sancionada con reclusión de tres (3) a seis (6) años'.

Conclusiones

En el plan de gobierno de Castro se detalla que se aprobará la despenalización solo por tres causales: violación, malformación del feto o cuando corra riesgo la vida de la mujer embarazada.

Este medio califica la aseveración de David Chávez sobre que Xiomara Castro está a favor del aborto como Ni sí, ni no por falta de contexto.