Fact Checking
Verdadero

¿Son eficaces las vacunas ante las nuevas cepas del covid?

Las vacunas de AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Sputnik V protegerán contra la nueva variante del covid debido a que la mutación no afecta el elemento responsable de la infección, aseguran sus desarrolladores y estudios preliminares

Karla Hernández

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Casi justo cuando el mundo veía la luz con la aplicación de las primeras vacunas contra el covid-19, los expertos notificaban la detección de nuevas cepas del virus en Inglaterra y Sudáfrica. Días después se confirmaron mutaciones en Japón y Brasil.

Una de las más grandes incógnitas es si las vacunas aprobadas -al menos cuatro ya son aplicadas en el mundo- serán efectivas ante la nueva variante.

Los científicos continúan su ardua labor para obtener los datos necesarios acerca de cuán fácilmente podrían propagarse, si podrían causar manifestaciones más graves de la enfermedad y si las vacunas autorizadas actualmente protegerán a las personas.

Hasta el momento no hay evidencia de que estas variantes provoquen manifestaciones más graves de la enfermedad o mayor riesgo de muerte.

En la sección Fact Checking de EL HERALDO recopilamos la información disponible de cada inmunizante, así como los hallazgos científicos en torno a esas vacunas.

De interés: ¿Cuándo me tocaría vacunarme contra el covid? Consulta las fechas

AstraZeneca/Oxford

El director general de la farmacéutica AstraZeneca, Pascal Soriot, afirmó que consideran que la vacuna que ha desarrollado su empresa en conjunto con la Universidad de Oxford es eficaz contra la nueva cepa de coronavirus, específicamente la variante detectada en la región de Londres.

'Creemos por el momento que la vacuna debe seguir siendo eficaz, pero no podemos estar seguros, así que vamos a hacer algunas pruebas', afirmó Soriot en una entrevista con la edición dominical del periódico británico “ The Times”.

Los científicos de la farmacéutica explican que si la mutación del patógeno no afectó de forma directa el elemento responsable de la infección, hay argumentos para que la vacuna funcione. Sin embargo, esto no descarta la obligación de realizar estudios.

Asímismo, el experto afirmó que la vacuna tiene 'la fórmula ganadora' y había mostrado su confianza en que las autoridades británicas autorizarían su uso en cuestión de días. La aprobación finalmente llegó en diciembre.

'Creemos que hemos encontrado la fórmula ganadora y cómo lograr una eficacia que, con dos dosis, es alta como la de las demás', explicó. La vacuna, tras dos dosis, garantiza una 'protección del 100%' contra las formas más graves de covid-19.

Lea además: Fact Checking: ¿La nueva cepa del coronavirus es más mortal?

Pfizer

Con una efectividad del 95% y una aplicación intramuscular de dos dosis (una dosis cada 28 días), los creadores de Pfizer aseguran que su vacuna es adaptable a las nuevas mutaciones del covid-19.

Así lo ha dicho el director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez, afirmando que la vacuna de Pfizer-BioNTech 'es más segura y fácilmente adaptable a las mutaciones del virus', ya que se ha desarrollado con 'una nueva tecnología'.

Las palabras de Rodríguez quedaron respaldadas en un estudio de la farmacéutica y la Universidad de Texas, en el cual utilizaron sangre extraída de personas vacunadas.

Según explicación de Rodríguez a la cadena de televisión española RTVE, este tipo de tecnología proporciona instrucciones a las células para generar antígenos sin necesidad de inocular el virus, al contrario de lo que sucede con las vacunas tradicionales, en las que se introduce un virus debilitado o parte del virus para que así se generen anticuerpos.

Recordemos que la vacuna de Pfizer-BioNTech tiene una característica especial, pues tiene que transportarse a -70º centígrados.

Moderna

La farmacéutica realiza pruebas de su vacuna para poder confirmar si esta es efectiva contra la nueva variante mutada del virus, según declaraciones de la compañía.

“Con base en los datos hasta la fecha, esperamos que la inmunidad inducida por la vacuna Moderna proteja contra las variantes descritas recientemente en el Reino Unido; realizaremos pruebas adicionales en las próximas semanas para confirmar esta expectativa”, declaró la compañía Moderna a la cadena internacional CNN.

Los desarrolladores se muestran confiados en la fortaleza de la vacuna, porque funciona con la tecnologia de ARN mensajero: el organismo recibe instrucciones genéticas para reconocer y neutralizar el virus.

Sputnik V

El director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia, Alexander Gintsburg, dijo que la nueva cepa no es un obstáculo para la vacuna rusa.

“Sin duda alguna, Sputnik V protegerá a la población contra las nuevas cepas. La mutación que fue hallada en Reino Unido cambia solamente una pequeña partícula en la superficie sin tocar otras partes de la corona', apuntó Gintsburg, en el marco de la conferencia de prensa sobre la llegada de Sputnik V a Argentina.

El experto sentenció que 'por eso tenemos la garantía que eso protegerá el organismo de la persona si esta se contagia con la nueva cepa”,

La efectividad de la vacuna Sputnik V fue del 91.4%. Esta alta eficacia se confirmó en cada uno de los tres puntos de control de los ensayos clínicos.

Conclusión

Hay prueba anecdótica que las vacunas aprobadas contra el covid-19 también serán efectivas contra las nuevas cepas -una de ellas confirmada mediante un estudio inicial a la sangre de los infectados-, por lo que la afirmación que es Verdadera.

Sin embargo, para llegar a una conclusión definitiva y documentada se requieren estudios adicionales y profundos de al menos dos años.

La vacuna de Pfizer tiene más solidez al respecto, porque un estudio entre la farmacéutica y la Universidad de Texas concluyó, tras analizar la sangre de personas vacunadas, que los individuos estaban protegidos ante las mutaciones.

Mientras que los desarrolladores de AstraZeneca y Moderna sostienen que sus vacunas pueden proteger contra las variantes debido a que la mutación no afecta el elemento responsable de la infección, aunque se necesitan aplicar pruebas. Los creadores de Sputnik V también compartieron la postura anterior.