Fact Checking
No pudo ser verificado

¿Existen casos de reinfectados por covid-19 en Honduras?

Varios médicos han afirmado que ya se comprobó, mediante prueba PCR, casos de personas que volvieron a contraer el virus. Sin embargo, para llegar a esta conclusión se deben realizar estudios moleculares para determinar si son cepas distintas (reinfección), lo que todavía está en análisis, según autoridades sanitarias

Karla Hernández

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El reconocido médico internista Omar Videa aseguró que ya se registró en Honduras el primer caso de reinfección por covid -19. La aseveración la hizo vía Twitter y detalló que correspondía a una mujer que tras haber superado la enfermedad -constatado a través de una prueba de control negativa- dio positivo después en la prueba PCR.

“Estoy en la capacidad de informar que hemos detectado científicamente a través de pruebas PCR-TR el primer caso confirmado de reinfección por covid-19 en Honduras, habiendo tenido su primer contagio tres meses después se confirma nuevamente la presencia del SAR-Cov2”, escribió el doctor en su cuenta.

“Una característica importante es que en su primera manera de infección no desarrolló anticuerpos contra el virus, cursó con un cuadro leve, hoy sintomática, estable bajo nuestro control médico, iniciamos con nuestro trabajo para la publicación científica del caso internacionalmente”, detalló el galeno en un segundo tuit.




El doctor amplió, en un medio de televisión, que la paciente supuestamente reinfectada tuvo un cuadro con síntomas drásticos, principalmente dolor de cabeza, a pesar de no poseer enfermedades preexistentes.

Además, reveló que la paciente tomó un tratamiento y en agosto sus pruebas PCR resultaron negativas, lo que supuestamente confirmaba el caso de reinfección. Finalmente, el galeno aseguró esta semana que la persona había superado la enfermedad de nuevo.

¿Qué sabemos de la reinfección?

Así como el covid-19 es una enfermedad nueva que deviene en más preguntas que respuestas, de su reinfección se sabe muy poco, pero de momento la comunidad científica califica el hecho de posible, pero poco sorprendente. Falta investigar.

Para el caso que apenas hay seis casos de reinfección confirmados en todo el mundo y algunos todavía están pendientes de verificación, según una publicación de The Conversation que cita estudios científicos.

Para hablar de reinfección primero hay que tener claro cómo funciona el sistema inmunológico del cuerpo. Cuando un patógeno entra al organismo genera dos mecanismos de protección: inmunidad innata e inmunidad adaptativa.

La primera corresponde a una acción inmediata al detectar al invasor. Nuestro cuerpo libera químicos y glóbulos blancos para destruir las células dañadas.

Con la inmunidad adaptativa se genera una respuesta a largo alcance contra ese patógeno. Los anticuerpos detectan y detienen el virus, mientras que las células T atacan a las células infectadas. En esta etapa se genera una memoria para recordar estos agentes extraños.

Las vacunas funcionan bajo esta lógica: generan células de memoria sin llegar a desencadenar una infección grave.

El problema con el covid-19 es que se desconoce cuánto dura la inmunidad y si, al igual que la influenza, su virus tiene la capacidad de mutar para volver a atacar el organismo humano.

Tampoco se tiene una certeza plena de cómo ataca el virus en esa segunda etapa: ¿con menos o más fuerza? A todo esto, se deben considerar que la condición clínica que causa una reinfección está condicionada al tipo de virus recibido, las posibles diferencias entre las variantes del SARS-CoV-2 -el nombre oficial del virus- y los cambios en el estado de salud de una persona.

Por ejemplo, algunos casos graves de covid-19 empeoran por unas respuestas inmunes aberrantes que provocan daño tisular (en la piel).

“Quizás las células inmunes que en la primera infección fueron ‘aleccionadas’ para responder de una forma determinada vuelvan a responder desproporcionadamente en la segunda infección”, señalan en vacunas.org, sitio de la Asociación Española de Vacunología, al traducir un texto de la revista Nature.

A renglón seguido, señalan que “otra posibilidad es que los anticuerpos producidos en respuesta al SARS-CoV-2 cooperen, más que ‘luchen’, con el virus en ese segundo encuentro”.

Se confirma con estudios genéticos

Para confirmar una reinfección por SAR-Cov2 no basta con pruebas PCR, ya que se requiere aplicar pruebas genéticas de muestras tanto de la primera etapa como de la segunda infección.

Los tests PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) detectan ARN viral (material genérico del virus), que puede quedar casi oculto en el cuerpo después de la recuperación.

Así, puede ocurrir, que estas pruebas respondan a “remanentes” del virus, sin que necesariamente se desarrollen síntomas.

O que dieran falsos negativos (cuando no hay suficiente material viral en la muestra con la cual se obtuvo un resultado negativo) y luego se constatara todavía su existencia.

De esta forma se vuelve vital aplicar una prueba molecular y un análisis de la secuencia genética del virus para determinar si son cepas distintas del virus (lo que produce una reinfección).

El virus muta, ya no lo reconoce el organismo y puede volver a infectar al humano. Así, en resumidas palabras.

El primero caso de reinfección (científicamente probado) fue reportado en Hong Kong. Un día más tarde, científicos de Holanda y Bélgica también confirmaron sus primeros casos de reinfección.

Constancia de reinfectados en Honduras

Hasta el momento no existen pruebas (investigaciones) que confirmen la reinfección en pacientes hondureños.

Las aseveraciones del galeno Videa, así como las del presidente de la Asociación Médica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, el doctor Carlos Umaña, parten de análisis PCR.

Umaña apuntó en su momento sobre la importancia de conocer esta información, porque Honduras no cuenta con buenas investigaciones y los exámenes que realiza para detectar el patógeno son inferiores a los recomendados por los expertos.

Para detectar casos de reinfección se debe estudiar el genoma del virus de la segunda reinfección y confirmar si son diferentes, reafirmó el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

Cosenza manifestó que aún no se pueden confirmar casos de reinfección de covid-19, porque hasta el momento se encuentran en estudio y será confirmado o descartado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hay casos de personas que fueron negativos y transcurrido el tiempo el hisopado ha sido positivo, pero esperamos que a través de estudios se confirmen, para hablar de reinfección se tiene que ver que el virus no haya mutado, y eso ningún país lo ha dado a conocer”, explicó Cosenza.

¿Qué dice la OMS?

La directora técnica de la OMS encargada de covid-19, Maria Van Kerkhove, subrayó que por ahora son ' casi irrelevantes estadísticamente hablando' los casos de reinfección del coronavirus en el mundo.

'De los más de 26 millones de contagios contabilizados en el mundo sólo ha habido unos pocos casos de reinfección, por ahora no muy relevantes. De todos modos seguimos estudiándolos junto a laboratorios de distintos países', subrayó la experta estadounidense en rueda de prensa.

Añadió que por ahora se ha comprobado que los pacientes infectados de coronavirus, incluso aquéllos que no han presentado síntomas, han creado al cabo de una o dos semanas anticuerpos que suponen cierta inmunización ante posibles reinfecciones.


Conclusión:

Para detectar pacientes reinfectados por covid-19 se necesita de un vasto estudio científico que analice el genoma del virus comparando las muestras del primer y segundo contagio.

Hasta el momento, de forma pública se ha afirmado la existencia de reinfección en Honduras, mediante la aplicación de pruebas PCR, pero este análisis también puede resultar engañoso si en una de las pruebas de control no se extrajo suficiente carga viral.

Este detalle pudo descartar de forma errónea la presencia del virus, que siempre se mantenía en el organismo, y finalmente se detectó meses después.

De esta forma, se vuelve fundamental el examen molecular para determinar si la persona reporta otra cepa del virus (sinónimo de reinfección).

Tampoco se ha conocido de forma pública los resultados de los análisis enviados al extranjero para confirmar o descartar la reinfección mediante este último procedimiento, por lo que este medio califica tal aseveración como “No pudo ser verificado”.