Escuelas Amigables con el Ambiente

Inicia el cambio verde en escuelas de la zona sur

En el proyecto participan los centros de educación básica Luis Landa, José Cecilio del Valle, 18 de Noviembre y Amado Argeñal Pinto, así como la Escuela Pedro Nufio, de los municipios de Nacaome, Namasigüe y Choluteca
23.08.2016

Choluteca, Honduras
Los áridos patios y los huertos escolares se han convertido en los espacios propicios para ser rescatados en las escuelas ecológicas del sur.

Y es que a partir de esta semana la huella ambiental del proyecto Escuelas Amigables con el Ambiente ha comenzado a surgir. Para este día las autoridades de la Alcaldía de Choluteca tienen contemplada la primera visita al Centro de Educación Básica Amado Argeñal Pinto, con el fin de conocer las necesidades del centro escolar.

El alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, informó que visitará la institución educativa junto con el titular de la Unidad Municipal Ambiental para iniciar con el cumplimiento de los compromisos pactados, así como programar otras actividades de beneficio para la población estudiantil.

El director del centro educativo, José Armando Bonilla, informó que la institución que representa posee varias necesidades, pero una de las más urgentes es el cambio del techo, debido a que cuando llueve varias aulas se inundan, entre ellas la de computación.

Otra de las necesidades es que el voltaje de la energía eléctrica en la zona es débil por lo que cuando desean trabajar en el área de computación no pueden encender los aires acondicionados, debido a que de hacerlo uno de los dos sistemas se apaga.

Es por esta razón que las baterías de las nueve computadoras que poseen se dañaron, razón por la cual los niños no están recibiendo este tipo de formación. También es urgente la construcción de unos 40 metros de muro perimetral para asegurar el establecimiento educativo.

Por su parte, la directora del Centro de Educación Básica 18 de Noviembre, de Namasigüe, Wendy Argentina Guerrero, informó que en el centro escolar que rectora las carencias son múltiples.

Entre las necesidades que destacó la docente se enlistan la urgente instalación de las pizarras de formica, la instalación del sistema eléctrico en una aula y los balcones para asegurar los cubículos.

“También necesitamos pintar las aulas de clase, así como la cocina y la sala de computación”, reveló Guerrero.

El director del Centro de Educación Básica Luis Landa, Saúl Gallo, informó que se necesitan cuatro pizarras de formica, revisión del sistema eléctrico.

“El piso del aula de computación también se necesita mejorar, pues se construyó de cemento hace más de 30 años”, expresó Gallo.

El Centro de Educación Básica José Cecilio del Valle y la Escuela Pedro Nufio al igual presentan necesidades similares que urge atender.