Escuelas Amigables con el Ambiente

Instituciones estatales a favor del plan verde de EL HERALDO

MiAmbiente, la Secretaría de Educación y el ICF respaldan el proyecto Escuelas Amigables con el Ambiente en la zona sur. Estas instituciones han planificado diversas actividades ecológicas
22.08.2016

Choluteca, Honduras
Reforestaciones, charlas educativas para cuidar los recursos naturales, ahorro de la energía y la importancia de reducir, reciclar y reutilizar forman parte del plan que han preparado las instituciones que acompañan el proyecto Escuelas Amigables con el Ambiente en la zona sur.

Se trata del departamento de Educación, Comunicación Ambiental y Salud (Decoas); de la Secretaría de Educación; de la Dirección de Gestión Ambiental (DGA) de MiAmbiente y el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

Estas tres instituciones estatales este año han decidido acompañar el proyecto educativo ecológico que se implementa a partir de esta semana en cinco escuelas de los municipios de Nacaome, Choluteca y Namasigüe.

Arely Argueta, directora de Decoas, manifestó que a través del proyecto ambiental se alcanzará un cambio de cultura a los estudiantes, los cuales transmitirán esta información en sus hogares y la comunidad.

La funcionaria explicó que desde el nivel central se han girado instrucciones para que los docentes y directores de los cinco centros educativos que han decidido afrontar el reto puedan dedicar su esfuerzo en completar cada una de las actividades que se han planificado.

El director departamental interino de Educación en Choluteca, Melvin Umaña, por su parte, resaltó las múltiples ventajas que el proyecto de Escuelas Amigables con el Ambiente traerán para los niños de los centros participantes.

Foto: El Heraldo

“Con la reutilización de materiales como plásticos, papel periódico y bolsas, dejaremos que la imaginación de los muchachos vuele y sus habilidades puedan desarrollarse aún más”, dijo el maestro.

En el caso del director Departamental de Educación en Valle, Moisés Cárdenas, pidió a las autoridades municipales apoyar a los centros para que puedan cumplir con sus metas.

Proyección
Kessel Rosales, de la DGA, de MiAmbiente, reveló que ellos tienen un plan más amplio para desarrollar en la zona, en relación con la proyección que han mantenido con la campaña ecológica de EL HERALDO en la capital.

“Nosotros, además de participar en el plan elaborado por EL HERALDO, hemos decidido implementar otras estrategias educativas ambientales en los centros participantes”, expresó Rosales.

El director regional del ICF, Júnior Alvarenga, al igual informó que desde el nivel central de la entidad que representa desde que conocieron la iniciativa no dudaron en asumir el compromiso de donar la madera para 500 pupitres. “Prestaremos apoyo técnico para capacitar a los niños sobre el cambio climático”, concluyó.