Ciclismo en Honduras

Jorge Torres: Le daremos un buen recibimiento a Pablo Cruz

Por: Erlin Varela
02.08.2016
- El vigente campeón de la Vuelta lucha contra una lesión en la rodilla, pero asegura que llegará a la cita del 25 de septiembre
FOTOGALERÍA
02.08.2016

Comayagua, Honduras
Su muleta sustituye su amada bicicicleta, pero esa lesión de rodilla sufrida hace un poco más de una semana no le quita el sueño de ir a defender su maillot de campeón a la Vuelta Ciclística de El Heraldo.

Jorge Torres, el vigente campeón de la Vuelta que se trasladó de La Ceiba a Comayagua, trabaja contra reloj para retomar el entrenamiento y presentarse el 25 de septiembre para buscar su tercera corona personal.

Jorge, qué tal? Contanos, ¿Cómo te lesionastes?
Me invitaron a una carrera que hizo una Universidad en Comayagua y allí choqué con alguien que empieza en el ciclismo. El mayor problema es en la rodilla, tenía una lesión de dos o tres años que no me traté y ahorita solo medio me toqué y volví a recaer, pero no es tan grave. Son como 20 días o un mes para montar nuevamente.

¿Pero llegarás a la Vuelta?
Sí, voy a llegar. En las mejores condiciones no creo que llegue, pero hay un equipo que me respalda. Lo importante es que gane uno del equipo Swat Cycling Team, sin importar si soy yo u otro. Con esta lesión se me complicó todo porque anteriormente sí estaba al cien metiéndole con todo con el compañero de equipo, Allan Hernández.

¿Te da igual que gane Allan?
Igual, cualquiera del equipo Swat me da igual, somos los mismos. Si llegamos los dos a la recta final, en este caso yo sería cortés y se lo daría a Allan (tres veces subcampeón), porque se lo merece.

Foto: El Heraldo

¿Cuántos kilómetros hacían?
Diario estábamos haciendo 120 kilómetros y, a veces, 180; salíamos a las 7:00 AM hasta las 9:00 AM o 9:30 AM, y el resto del tiempo para recuperarse. Los del equipo solo a eso nos dedicamos, nos pagan un salario y le estamos metiendo al cien, porque la carrera de El Heraldo yo la gané, entonces obligatoriamente habría que ir a defender ese título y, además, que es la mejor carrera de Honduras, entonces con más razón habría que ganarla.

¿Qué te ha dicho el equipo?
En las últimas semanas que se acerca la carrera se define. Allí nos salen a hacer tex y ahí el que ande en mejor condición física, entonces para ese se trabaja. No es que porque es Jorge Torres o porque es Allan Hernández, no, allí es el que ande mejor porque lo que se quiere es ganar la carrera y que sobresalga el equipo.

¿Pero sí tenés la ilusión de ir a defender el título?
Claro que sí tengo la ilusión de ganar, usted sabe que todos los que buscamos a ganar queremos lo mejor siempre y queremos ser ganadores siempre a donde vamos a competir.

¿Por qué te gusta el ciclismo?
Anteriormente en La Ceiba era mi medio de transportaba, yo me conducía una bicicleta normal al trabajo porque nunca me ha gustado andar en buses y luego yo miraba a unos que salían vestidos de ciclistas a correr y eso fue me llamando la atención. Ellos me alcanzaban cuando yo venía de trabajar, yo me les pegaba a ellos como cinco kilómetros y no me dejaban, hasta que yo llegaba a mi casa y una vez me invitaran.

¿Y qué pasó?
Me prestaron casco, uniforme, zapatos y me dieron una bicicleta de ruta porque yo andaba una Bacini normal. Salimos a recorrer 80 kilómetros y al final yo llegué primero que ellos ja, ja, ja... Y allí nace todo. Me dijero: 'Imaginate que sin practicar, hacer 80 kilómetros, llegar primero que nosotros y nos has traído jalando... no hombre, te estás desperdiciando''. Luego fiché para el equipo Tecno Design/Distribuidora Americana.

¿Cómo te definís como ciclista?
Siento que me defiendo más en lo plano, cuando es un nivel bastante exagerado. Con el tiempo me he dado cuenta que si la carrera es nacional, pues le hago en todo, pero si la carrera es internacional y el nivel es más alto, como un Panamericano, si es un circuito que no tiene mucha cuesta me va bien, pero si hay demasiadas montañas por mi peso, porque soy físico y pesado de naturaleza, eso me resta bastante cuando es una cuesta de primera categoría en un nivel bien alto.

¿Cuáles son tus metas en competencias?
Después de la Vuelta de El Heraldo, el sueño mayor que hay es llegar a los Centroamericanos que son en el 2017, esos son en Nicaragua, ese es el objetivo que hay para el equipo y para la selección de Honduras. El objetivo es ir a ganar medalla ya sea oro, plata o bronce; que agarramos, agarramos medalla. En lo personal, lo que deseo es llegar a ser un entrenador.

Foto: El Heraldo

Hablanos de tus logros...
Participar en Juegos Centroamericanos en Panamá en 2010, en 2013 en Costa Rica, un campeonato Panamericano en Venezuela, gané la Clásica de Bici Manía de El Salvador en 2015, en Nicaragua en 2011 estuve en la Vuelta al Norte y quedé segundo. Y las dos vueltas de El Heraldo, por el nivel y la fama, es la carrera más famosa en Honduras, es para la cual se preparan todos los ciclistas.


¿Qué sentistes al ganar la Vuelta de El Heraldo?
Uno se motiva bastante. El año pasado sí me había preparado bien porque en años anteriores no había tenido una tan buena preparación para ir a defender el primer título. El año pasado no fue una sorpresa que ganara porque sí me había preparado para ganar esa Cuarta Vuelta, al igual que este año. Es una carrera de prestigio y quién no va a querer ganarla.

¿Cuál disfrutastes más: la primera o la cuarta?
La primera defintivamente. La disfruté más porque en ese tiempo los niveles eran similares con casi todos los competidores y no me esperaba que yo iba a ganar, porque no estaba tan al cien. Pero en el transcurso de la carrera me di cuenta que sí andaba nivel para ganarla y siento que allí fue más peleada. Yo no tenía un nivel tan alto para irme de una y esperamos hasta el último momento.

¿Qué esperás de esta Quinta Vuelta?
Que lleguen ciclistas extranjeros, porque a uno lo que le motiva es el nivel. Que lleguen ciclistas de otros países para esforzarse uno más para alcanzar esos niveles.

¿Quién es el rival a vencer?
Pues asumo yo que será Pablo Cruz (ganador de la tercera edición). Si viene, la pelea será contra él, me imagino que traerá refuerzos y lo vamos a esperar para darle un buen recibimiento ja, ja, ja. Va a depender de cómo se desenvuelva el equipo que lo va apoyando a uno.