Ciclismo en Honduras

Jonny Mairena, el ciclista del pueblo

Por: Francisco Mejía
25.07.2016
- Ha participado en todas las Vueltas de El Heraldo... El capitalino nos cuenta su vida en el ciclismo...
FOTOGALERÍA
25.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
En el país, el ciclismo va en auge y hay ejemplos en este deporte de perseverancia, disciplina y amor.

Esta es la historia de un ciclista hondureño quien se va y regresa en bicicleta de las competencias, a veces por la necesidad de un transporte y otras por orgullo, su nombre es Johny Mairena, pedalero infaltable en la Vuelta de El Heraldo y ya se reporta listo para esta quinta edición que se realizará el 25 de septiembre.

El oriundo de Tegucigalpa, que nació un 3 de enero de 1984, cuenta que, inicia en el ciclismo cuando sus amigos lo invitaron para divertirse y competir, a principio no le gustaba mucho pero poco a poco le fue 'agarrando gusto' al deporte, a tal medida que ha competido en Juegos Panamericanos y Centroamericanos. Su familia está conformada por su mama y cuatro hermanos, pero a nadie de ellos le gusta el ciclismo.

¿por qué te llaman el ciclista del pueblo?
Me llaman así porque siempre ando en todas las competencias de Honduras representando a Tegucigalpa.

Pero una de las curiosidades de este ciclista es que su medio de transporte a diario es la bicicleta a tal grado que va a las competencias en su mejor compañera, 'varias ocasiones he hecho esa locura, lo hago porque quiero ir al evento y la mayoría de las ocasiones no encuentro transporte'.

También Mairena cuenta que de regreso hay personas que le ofrecen jalón, pero lo rechaza, 'si no me ofrecen transporte de ida, no me regresaría con ellos lo hago por orgullo jajaja'.

El deportista dice que cuando se va para las competencias en bicicleta sale de Tegucigalpa a las 12 de la noche para estar temprano en el lugar de la competencia.

Sobre la alimentación de un ciclista, 'una dieta en especial es comer fibra, proteínas, pero para eso hay que ir a un nutricionista ya que no todas las personas tienen el mismo metabolismo'.

¿Cuál ha sido tu momento más feliz en el ciclismo?
Podría decir que son dos, la primera vez que salí a competir a unos Juegos Panamericanos en 2010 y a los Juegos Centroamericanos y del Caribe en México 2014.

Mairena ha sido uno de los mejores exponentes del cicismo en el país y en el año 2011 fue campeón nacional.

Jonny menciona que practica dos tipos de ciclismo, de ruta y de montaña que es la que le gusta más por la libertad que tiene 'porque puedo ver el paisaje de la naturaleza y siento un poco más de adrenalina'.

Sobre sus pasatiempos, dice gustarle la computación y coleccionar series de dibujos animados, 'veo películas para el momento que me toca relajarme'.

Foto: El Heraldo

Además, ha tenido una pasión por el rock, pero se se ha apartado un poco, 'siempre sigo con el rock solo que ahora no me da tiempo para ir a los eventos porque siempre los hacen los sábados y tengo competencia el domingo o un entrenamiento y primero es el deporte'.

A Jonny, sus amigos lo conocen por la Bruja y cuenta como nació ese sobrenombre, 'ese apodo nace en el ambiente del rock fue hace como 12 años después de un concierto, yo voy llegando con el carrito que tengo y un amigo en lo alto de las gradas grita, 'ahí viene la bruja en su bruja móvil' y desde ahí se me quedó el apodo'.

¿Cómo te ha ido en las vueltas ciclísticas de El Heraldo?
Excelente, son bien exigentes, en la ultima me cambié de ruta a montaña porque no tenia bicicleta alta, acababa de adquirir una, pero aún no estaba adaptado a ella y gané la competencia.

Mairena está preparando para ir a defender el título en la quinta vuelta de El Heraldo, 'más que listo'.