Ciclismo en Honduras

Reglas de la competencia

    25.07.2016

    1. La violación o incumplimiento a cualquiera de estas normas es causa de descalificación de la competencia.

    2. El número y el chip de competencia se colocará en el frente de la bicicleta (manubrio). No se aceptará otro número ajeno al que disponga EL HERALDO.

    3. Si el ciclista extravía el chip y su número, antes o durante la competencia, será su responsabilidad, no hay reposición del chip ni del número.

    4. El chip (junto con el número) servirá para marcar el inicio de la carrera de cada ciclista (hora exacta de salida) así como su llegada a la meta (hora de arribo).

    5. Durante la competencia, es obligatorio el uso permanente del casco. El incumplimiento de esta norma dará motivo a la descalificación Inmediata, sin derecho a apelación.

    6. Queda prohibido el uso de audífonos (ipods) o estéreos en la competencia.

    7. Todo competidor debe vestir una indumentaria apropiada a la práctica del ciclismo.

    8. Es obligatorio competir en la categoría a la que corresponda la bicicleta. Por ejemplo, no se aceptarán bicicletas híbridas compitiendo en Montañesa. Una híbrida deberá competir en una categoría de Ruta. Si un competidor violenta esta normativa renuncia al derecho de acceder a las premiaciones y rifas.

    9. El ancho de llanta mínimo para participar en la categoría de DAMA y VARONES MONTAÑESA (MTB) será de 1.90 (26x1.90, 27.5 x 1.90 y 29x 1.90).

    10. NO SE PERMITIRÁN LLANTAS LISAS en ninguna categoría MONTAÑESA (MTB), NI DE DAMAS NI DE VARONES. Si un juez identifica a un ciclista de montañesa compitiendo con llantas lisas será descalificado, incluso sin previo aviso.

    11. El ciclista deberá ubicarse, al momento del llamado a salida, en la categoría que le corresponda. Si un novato, por ejemplo, quiere salir primero que el resto de sus contrincantes y “se cuela” en la categoría de Máster A o Máster B, solo para salir primero que los ciclistas de su categoría, también será descalificado. (El Chip nos indicará qué ciclista salió antes del tiempo estipulado).

    12. Los ciclistas deben CIRCULAR SOLAMENTE POR EL CARRIL IZQUIERDO del Anillo Periférico. Si se observa a un competidor por el carril derecho será descalificado. La idea es evitar cualquier accidente, especialmente con automóviles, pues EL HERALDO ha logrado que se otorgue a los ciclistas el uso exclusivo del carril izquierdo, es decir el que está pegado a la mediana. (Nuestro compromiso es permitir la libre circulación de los autos de la ciudadanía en general por el carril de la derecha).

    13. Es por eso que QUEDAN PROHIBIDOS los autos escoltas, para no entorpecer el flujo vehicular del carril derecho. EL HERALDO desplazará jueces por toda la ruta del Anillo Periférico para verificar que no haya vehículos escoltas y se reitera que el o los ciclistas a quiénes estos vehículos vayan resguardando serán descalificados, sin derecho a apelación. Al quedar eliminados se borrarán de las bases de datos de donde se sacarán los números ganadores de las rifas de premios que se harán al final del evento, como bicicletas, accesorios, estadías en hoteles de Islas de la Bahía, entre otros.

    14. Los competidores NO pueden tomar un atajo, acortar camino, omitir un tramo de este o tomar ventaja de ninguna otra manera para aventajar a sus oponentes (como tomarse de un vehículo en movimiento). En el retorno del desvío a Mateo habrá un Check Point donde el Chip deberá marcar el paso del ciclista.

    15. Queda terminantemente prohibido cambiar de bicicleta durante la competencia. Recuerden que habrá jueces desplazándose por los 42 kilómetros de recorrido.

    16. Es válido cambiar las llantas de las bicicletas en caso de pinchadura, solo en los puntos donde estén los talleres móviles habilitados por los patrocinadores y por Diario EL HERALDO. Esto se hace para evitar carros, motos o cualquier otro tipo de vehículo escolta.

    17. Los únicos vehículos autorizados para circular por el carril derecho serán los que disponga la organización, CARROS ESCOBA, que saldrán minutos después que el último competidor haya iniciado la competencia.

    18. En el circuito estarán presentes jueces observando la carrera, tanto en motocicletas como en puntos específicos para garantizar el cumplimiento de estas reglas.

    19. El competidor NO debe usar lenguaje abusivo u ofensivo durante la competencia, actuar de modo antideportivo, faltar el respeto a los oficiales y directivos, o ignorar las reglas de la competencia.

    20. A pesar de que usaremos chip, el corredor deberá portar el número durante su paso y la llegada a la meta para poder validar que culminó la carrera.

    21. Aunque contaremos con puestos de hidratación se recomienda al ciclista llevar agua, alimento y herramientas, para poder completar el recorrido.

    22. La organización dispondrá de abastecimiento de líquido y frutas en diversos puntos del Anillo Periférico, asimismo habrá talleres móviles y puntos de ayuda para los ciclistas que presenten problemas técnicos.

    23. Cualquier corredor que considere que ha sido perjudicado por cualquier acción o evento durante la competencia, puede presentar un reclamo a los cinco directores de carrera después de terminar su participación.