Ciclismo en Honduras

Los 12 términos para empezar a entender la Vuelta Ciclística

Por: Redacción El Heraldo
27.07.2018
- Sprint. Fuga. Montañesa. Circuito. Líder. Comenzá a hablar como hablan los pedalistas
27.07.2018

TEGUCIGALPA
El mundo del deporte respira ciclismo en esta etapa del año, en la que está próxima a desarrollarse la séptima edición de la Vuelta Ciclística de Tegus, la prueba cumbre de la cultura pedalística del país.

Para que te vayás acostumbrando a las palabras que dominarán la escena en estos días, te detallamos los 12 términos ciclísticos para entender la VII Vuelta de EL HERALDO.

Circuito
Es el recorrido de 41 kilómetros que ha trazado el Comité Organizador para que los pedalistas se lancen de lleno al asfalto en busca de la gloria.

Número de vueltas
Es la cantidad de vueltas que debe hacer un ciclista de acuerdo a la categoría en la que se inscribió. La Élite realiza la máxima cantidad (tres) y la mayoría de categorías hace una vuelta.

Cadetes
Es una categoría que se añade a la Séptima VC. Aglutinará a ciclistas de 13 a 15 años.

Líder
En cada equipo hay un ciclista a los que sus compañeros denominan el líder de la manada, el capo como le dicen en el Tour de France; el jefe de filas, el team leader es el de mayor experiencia y condiciones físicas y el que se prepara antes de la competencia para ser el dominador de la ruta.

Gregario
Dentro del equipo existen ciclistas llamados a cumplir su papel de gregarios. Un gregario es aquel que trabaja en función de su líder y lo protege en los momentos más difíciles de la carrera para ayudarlo a conseguir la victoria. Debe protegerle la espalda, ponerse al frente para cuidarlo cuando el viento es muy fuerte, suministrarle líquido y provisiones, reintegrarlo al lote cuando se requiera e incluso facilitarle la bicicleta en caso de que sufra una falla mecánica.

Abanico
Aunque parezca que pasa desapercibido, el viento suele hacer de las suyas en algunos tramos de la competencia. Para superar con éxito los fuertes ataques del viento que podrían desestabilizar a los pedalistas, los equipos forman el denominado abanico, una posición diagonal para protegerse del viento que ataca de costado.

Ir a rueda
Término que se emplea cuando un ciclista ubica su rueda delantera a una distancia próxima del pedalista que va adelante.

Pelotón
Es el término que se utiliza para referirse al grueso o grupo más numeroso de corredores que pedalean unidos durante gran parte de la carrera.

Fuga
Es un grupo pequeño de ciclistas que se divide del lote y se ubica por delante del grupo principal para tomar ventaja varios kilómetros y pelear el liderato de la carrera.

Sprint
Es la disputa por la victoria cuando llegan dos o más ciclistas juntos y pelean por quien cruza primero la meta.

Maillot
Es la camiseta que gana el campeón de la Categoría Élite.

Montañesa
Es un tipo de bicicleta diseñada para viajes por la montaña o el campo. En castellano se le conoce como bicicleta todo terreno ( BTT).