Ciclismo en Honduras

'La Andepcih ha sido el medio para alcanzar logros”

Por: Silvia Yamileth Pérez
04.08.2018
- Este 23 de septiembre es la VII Vuelta Ciclística y aún está a tiempo para inscribirse
04.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Desde que era pequeña, su visión fue débil y al cumplir 14 años la perdió por completo. María del Carmen Toro tiene 38 años de edad y fue diagnosticada con retinosis pigmentaria.

Esta enfermedad consiste en un grupo de desórdenes genéticos que afectan la capacidad de la retina para responder a la luz, por ejemplo, dificultad para ver durante
la noche.

“Yo, incluso, viajé dos veces a Cuba para tratar mi enfermedad, pero al ser hereditaria no había posibilidad de recuperarla”, recordó Toro.

A pesar de su anhelo por recuperar su visión, asegura que su confianza en Dios le permitió aceptar esta nueva etapa en su vida.

María del Carmen es profesional de la psicología y se dedica a la bisutería.

Este oficio lo aprendió gracias a las capacitaciones que ha recibido de parte de la Asociación Nacional para el Desarrollo de las Personas Ciegas de Honduras (Andepcih).

Esta organización fue seleccionada para ser beneficiada con la VII Vuelta Ciclística que impulsa
EL HERALDO.

Aprendizaje
La joven emprendedora es también madre de una niña de seis años.

“A veces mi hija me pregunta sobre el color de las cosas, yo le explico que no puedo ver, aunque ahora ella me ayuda”, expresó
la madre.

Ella es integrante de Andepcih desde hace dos años y asegura que gracias al apoyo que ha recibido de esta organización se le han abierto las puertas para su crecimiento personal y profesional.

“Es una de las organizaciones que más nos ha ayudado, Andepcih ha sido el medio para alcanzar logros”, afirmó la madre de familia.

Aún hay tiempo
Este 23 de septiembre es la jornada de solidaridad en favor de Andepcih.

Las inscripciones se pueden realizar en agencias de Banpaís, Yourbike y Bike Mart, el aporte es de 300 lempiras.