Toma de Posesión

Acta de juramentación de la presidenta desconoce a Luis Redondo como titular del Congreso Nacional   

Por: Redacción El Heraldo
27.01.2022
- A lo largo de la ceremonia se vio a un Luis Redondo marginado y solo sirvió para sostener el micrófono. La presencia de una juez buscaba blindar a la Presidencia y en el documento se subraya la ausencia del titular del CN
27.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A juzgar por el acto de juramentación de la presidenta Xiomara Castro Sarmiento de Zelaya, en la ceremonia no se reconoció como titular del Congreso Nacional a Luis Redondo, según detalla el Acta de Toma de Posesión Constitucional

Minutos después del solemne acto de toma de posesión empezó a circular el acta firmada por la juez que le tomó la promesa de ley, lo que no se sabía hasta el momento es que la razón por la que la juez Karla Romero Dávila prestó el juramento de ley a Xiomara Sarmiento fue por la ausencia del titular de la cámara legislativa, como lo precisa la Constitución de la República.

El Acta de Toma de Promesa Constitucional, firmado tanto por la presidenta electa, Xiomara Castro Sarmiento, como por la Juez de Sentencia, Karla Lizzeth Romero Dávila, indica que la funcionaria judicial actuó en “cumplimiento de lo establecido en el artículo 244 de la Constitución de la República, en ausencia del Presidente del Congreso Nacional y del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, estando presente en las instalaciones del Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino de esta ciudad, procedí a tomar promesa constitucional establecida en el artículo 322 de la Constitución de la República de Honduras, para tomar posesión de su cargo a la ciudadana: Iris Xiomara Castro Sarmiento de Zelaya, en su condición de presidenta electa”.

LEA: Así fue el primer discurso de Xiomara Castro como presidenta de Honduras

Agrega el acta legal que la presidenta electa “en su viva voz, ante mi y de forma pública, realizó la siguiente promesa de: Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes”. “Quedando así en en posesión de su cargo, el día de hoy 27 de enero del año 2022, siendo las 12 meridiano; acto del cual doy fe y hago constar en esta acta que se firma en mi presencia”. La nota legal es firmada por la presidenta y la juez.

Contrario a otros actos de esta naturaleza, durante la ceremonia de este 27 de enero de 2022 se vio a un Luis Redondo marginado de todo el evento, pues solo se limitó a tener el micrófono cuando Castro Sarmiento prestó su promesa de ley ante la juez. Y lo mismo hizo cuando se juramentaron los designados presidenciales.

De esta manera, se buscó blindar la Presidencia de la República, pues la Constitución sí previene que ante la ausencia de los titulares del Congreso Nacional y de la Corte Suprema de Justicia, corresponde a un juez prestar el juramento de ley. La acción de blindarla se da ante posibles acciones judiciales en los tribunales de la República.

ADEMÁS: Las frases destacadas de Xiomara Castro en su investidura

Como se sabe existe en la actualidad un conflicto en la estructuración de la Junta Directiva del Congreso Nacional pues aparecen dos directivas, una presidida por Luis Redondo apoyada por Castro Sarmiento y el expresidente Manuel Zelaya con los votos de 49 diputados propietarios e igual cantidad de suplentes; y la otra junta directiva que encabeza Jorge Cálix, disidente de Libre, que tuvo el apoyo de 79 parlamentarios propietarios.

Cálix y en principio 19 diputados de Libre rechazaron el liderazgo para el CN de Redondo, surgido de un pacto preelectoral entre Salvador Nasralla y el coordinador de Libre Manuel Zelaya.

Cálix fue electo en una polémica sesión como presidente provisional el 21 de enero y luego el 23 de enero en una sesión realizada en las afueras de la capital, en Bosques de Zambrano, como titular de la Cámara Legislativa junta a otros diputados para puestos de la junta directiva.

Ese mismo 23 pero en las instalaciones del CN, en Tegucigalpa, fue electo Luis Redondo junto a diputados para la junta directiva, en medio de centenares de activistas de Libre que acuerpan la posición de la presidenta Castro Sarmiento y Zelaya Rosales.

Desde allí se ha desatado una crisis institucional jamás vista en la historia política del país y lo último que ha habido es acercamientos entre el grupo de Cálix y el nuevo gobierno, por presiones de Estados Unidos y la Unión Europea.

Se ha hablado de una tercería o de la ratifacación de Redondo pero modificando la estructuración de la Junta Directiva, incluso hasta la salida de Jorge Cálix del Congreso Nacional para un puesto en el Ejecutivo, extremo último que lo confirmó la presidenta pero que no ha dado respuesta el parlamentario.

Así las cosas, el evento de este día en el Estadio Nacional, buscaba blindar jurídicamente el acto de la Presidencia de la República, aunque eso implicara desconocer a Redondo, allí presente, y que ha gozado del apoyo ahora oficialista del partido Libre.

Foto: El Heraldo

Esta fue el acta que firmó la presidenta Xiomara.