Toma de Posesión

Xiomara Castro, de ex primera dama a presidenta de Honduras

Por: Haydi Carrasco
27.01.2022
- La vida de Castro se resumía en ser una empresaria muy apegada a su familia. En 2006 se convirtió en primera dama, pero al ganar las elecciones cambió su futuro y el de Honduras, que por primera vez tiene una mujer al mando
27.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la pequeña sala todos guardaban silencio para escuchar de forma atenta la declaratoria oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Pasaban las 8:30 de la noche del 28 de noviembre de 2021. Iris Xiomara Castro estaba sentada en un mueble, rodeada de algunas personas que la apoyaron durante la campaña. A su lado derecho estaba su hijo Héctor Zelaya, mientras que al costado izquierdo su primer designado presidencial, Salvador Nasralla. En el televisor se escuchaba la voz del presidente del CNE, Kelvin Aguirre, quien dando el porcentaje de votos acumulado hasta ese momento afirmó que Castro figuraba como la virtual presidenta de Honduras para el periodo 2022-2026.

LEA: Seis hechos inéditos que ocurrirán en la toma de posesión de Xiomara Castro

La reacción de Castro fue emotiva, agachó su rostro y apenas pudo levantar sus manos en señal de aprobación. Su hijo la abrazó; solo entonces alzó su rostro acompañado de una sonrisa, como si no pudiera creer que después de tres intentos para ostentar la presidencia, uno de ellos cediendo su candidatura a Salvador Nasralla, por fin lo había logrado.

Seguramente pensó en los hitos que eso significaba (la primera mujer presidente y de un partido de izquierda) o en cómo una empresaria, ex primera dama, que se adentró en la política después de que su esposo -Manuel Zelaya Rosales- recibió un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, ahora estaba a punto de convertirse en la máxima autoridad de un pequeño país llamado Honduras.

Sus inicios en la política

La historia de Xiomara Castro es bastante extensa, pues aunque viene de una familia acomodada, las calles fueron su trinchera por varios meses. Ella, al igual que decenas de personas, exigía que su esposo fuera retornado a su Honduras y restituido en la presidencia, tras ser sacado por la fuerza por tratar de instalar el proyecto de la Cuarta Urna. En ese entonces, Castro era primera dama, la mujer que realizaba proyectos altruistas sin tener injerencia en la política hondureña. De eso se encargaba su esposo.

LEA: ¿Quiénes asistirán a la toma de posesión de Xiomara Castro? Aquí algunos de los más destacados

Castro siempre se dedicó a su familia. Su vida giraba en torno a asuntos empresariales y la crianza de sus hijos Zoe, Héctor Manuel, Hortensia Xiomara y José Manuel Zelaya Castro. Aunque hay que reconocer que fue pieza clave para que su esposo alcanzara la presidencia de Honduras, pues dentro del Partido Liberal organizó la rama femenina del liberalismo en Catacamas, Olancho. Además, creó el Centro de Cuidado Diurno para Niños en ese mismo municipio.

Con la crisis de 2009 lideró las marchas del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que en 2011 se convirtió en el Partido Libertad y Refundación (Libre). Castro y su esposo fueron los creadores de esta institución política, que en 2013 le abrió las puertas para convertirse en candidata presidencial. Allí fueron sus inicios, con el apoyo de decenas de exliberales decepcionados y enojados con su partido. En esa reñida contienda, la ex primera dama no logró conquistar el Ejecutivo, pero sin ninguna desmotivación participó cuatro años más tarde (2017) en las elecciones. En su segundo intento, esta vez cediendo la candidatura presidencial a Salvador Nasralla, nuevamente perdieron frente a Juan Orlando Hernández, quien fue acusado de fraude.

DE INTERÉS: Asfura en toma de posesión de Jorge Aldana: 'Un abrazo con mucho cariño' y hay 'mucho trabajo' por hacer

El tercer intento de Castro para ganar la presidencia, y quizá el último, según analistas, también estuvo marcado por una alianza con Salvador Nasralla. En este caso su triunfo fue arrasador, pues conquistó el 51.12% de los votos, por encima del 36.93% que alcanzó el nacionalista Nasry “Tito” Asfura. Al ganar estas elecciones, Xiomara Castro alcanzó logros inimaginables: se convirtió en la primera mujer presidente (tras conquistar el derecho al voto en 1955) por un partido de izquierda, pero también en la más votada en la historia democrática.

Lo que no se sabe es cuál será el rol de su esposo y el protagonismo que tendrán sus hijos en la administración pública, porque en política sí han estado visibles.

Procedencia

Xiomara Castro nació en la llamada ciudad de la plata: Tegucigalpa. Es hija del extinto Irene Castro Reyes y Doris Sarmiento Montoya. Estudió en colegios católicos, su primaria y secundaria en el San José del Carmen y, posteriormente, en el María Auxiliadora. A los 20 años se casó con “ Mel” Zelaya, quien la llevó a vivir a su natal Catacamas, en el departamento de Olancho. Fue después de su unión nupcial que Castro culminó sus estudios superiores en administración de empresas.

LEA: Hondureños disfrutarán de evento cultural durante la toma de posesión de Xiomara Castro

Antes de lanzarse a la política, la primera presidenta de Honduras era conocida por ser empresaria, esposa de Zelaya y madre incondicional, pero ahora es la jefa de Estado, quien llevará en los próximos cuatro años las riendas de una nación rota y que espera reparar como solo una mujer sabe hacerlo: con amor, paciencia, persistencia y lucha.