Mundial

Messi al rescate de una Argentina en apuros en el Mundial Rusia 2018

Los focos nunca le han eclipsado. La presión, tampoco. 'La Pulga' ha saltado todos los obstáculos que se ha ido encontrando hasta levantar cinco Balones de Oro

20.06.2018

BRONNITSY, RUSIA

Cinco goles ante el Bayer Leverkusen, un póker ante el Arsenal, una tripleta frente a Ecuador, varios tantos en finales... Argentina se mide el jueves a Croacia en un partido a vida o muerte, una situación en la que Lionel Messi se ha sentido históricamente cómodo.

El astro del Barcelona y de la Albiceleste ha forjado su leyenda a base de actuaciones imposibles, de remontadas impensables y de goles únicamente a su altura.

No en vano, cuando las comparaciones con Diego Maradona empezaban a emerger, Messi enmudeció al planeta con un tanto ante el Getafe idéntico al de su compatriota contra Inglaterra en México-1986.

Los focos nunca le han eclipsado. La presión, tampoco. 'La Pulga' ha saltado todos los obstáculos que se ha ido encontrando hasta levantar cinco Balones de Oro y cuatro Ligas de Campeones.

Tras fallar un penal en el decepcionante empate 1-1 de su selección ante Islandia en su debut en Rusia-2018, Messi tendrá que volver a elevar su nivel para recordar a aquel futbolista decisivo que clasificó a su selección al Mundial frente a Ecuador y al que le dio la Champions al Barcelona en 2009 y 2011 ante el Manchester United.

- La más reciente -
Argentina se jugaba estar en Rusia, el 10 de octubre, en la última fecha de las eliminatorias al Mundial. Del otro lado, Ecuador, en la altura de Quito. Los locales se adelantaron pero tres tantos del 'Messías' situaron a la Albiceleste donde le correspondía, entre los aspirantes a ganar una competición que se le resiste desde hace 32 años.

- Las más goleadoras -
El 8 de marzo de 2012, con cara de niño y el pelo largo, se exhibió en la vuelta de octavos ante el Bayer Leverkusen. Con la casaca blaugrana, no tuvo piedad de los alemanes y anotó cinco goles en una noche histórica (7-1).

Dos años antes, contra el Arsenal, una de sus víctimas favoritas, había hecho cuatro (4-1), tres de ellos en apenas 20 minutos en la primera mitad.

- Las más decisivas -
En 2009, con apenas 21 años, el Barcelona batió 2-0 al Manchester United de Alex Ferguson en la final de la Champions, con un tanto de Messi en la segunda parte. Dos temporadas después, en 2011, se repitió el signo del partido. Los pupilos de Pep Guardiola sufrían (1-1) cuando Messi apareció con un remate desde fuera del área que acabó siendo definitivo (3-1 final).

Entre medias, hacia fines de 2009, 'La Pulga' acabó con Estudiantes de La Plata en la final del Mundial de Clubes con un tanto en la prórroga con el pecho.

- ¿Las de Rusia? -
Argentina chocará frente a Croacia en la primera final de la Albiceleste en Rusia... desde la segunda jornada. Ni Messi ni sus compatriotas esperaban encontrarse en esta situación tan pronto, máxime tras arrancar ante Islandia, pero los sudamericanos necesitan ganar ante los europeos si no quieren complicar casi definitivamente sus aspiraciones en el Mundial.

Messi lo ha ganado todo con el Barcelona. Y muchas veces. Pero los títulos con su selección se le resisten: Argentina no levanta un trofeo desde la Copa América de Ecuador-1993, cuando Gabriel Batistuta era la figura del equipo.

En Rusia, la presión ha llegado antes de tiempo. Pero ya está aquí. Para que la escuadra albiceleste siga soñando con la corona, el primer escalón es Croacia. Y, para superarlo, Messi necesita ser el de aquellas noches ante Ecuador, el Bayer Leverkusen, el Arsenal o el Manchester United.