Mundial

El argentino Néstor Pitana arbitrará el partido inaugural del Mundial

Pitana, de 42 años, estará asistido en este duelo del Grupo A por dos compatriotas, Juan Pablo Bellati y Hernán Maidana

12.06.2018

MOSCÚ, RUSIA

El argentino Néstor Pitana dirigirá el partido inaugural del Mundial de Rusia-2018, entre la selección local y Arabia Saudí, el jueves en Moscú, con lo que podría ser el primer árbitro de la historia en recurrir a la asistencia en vídeo (VAR) en la historia del torneo.

Pitana, de 42 años, estará asistido en este duelo del Grupo A por dos compatriotas, Juan Pablo Bellati y Hernán Maidana, mientras que el VAR fue confiado al italiano Massimiliano Irrati.

La asistencia en vídeo, que se estrena en un Mundial en Rusia-2018, puede ser utilizada en cuatro supuestos: tras un gol marcado, en una jugada de penal, para una expulsión directa o en caso de error en la identidad de un jugador amonestado o excluido.

Néstor Pitana, que ya estuvo en Brasil-2014, es el segundo árbitro argentino que participa en dos Mundiales, tras Ángel Norberto Coerezza, que estuvo en México-1970 y de Argentina-1978.

Sigue también el ejemplo del argentino Horacio Elizondo, que arbitró el partido inaugural del Mundial de 2006, en el que el anfitrión alemán se impuso 4-2 a Costa Rica. Elizondo dirigió también la final de ese torneo, en la que Italia superó a Francia en los penales y Zinedine Zidane fue expulsado por agredir a Marco Materazzi.

Pitana tiene una sólida experiencia desde su estreno en la liga argentina en 2007 y desde que dirigió en 2010 su primer partido entre selecciones.

En Brasil-2014 estuvo en cuatro partidos, entre ellos el cuarto de final que Alemania ganó 1-0 a Francia en Maracaná.

También estuvo en los Juegos Olímpicos de Rio-2016, donde dirigió principalmente el duelo Alemania-Nigeria (2-0) en semifinales del torneo masculino.

En la Copa de las Confederaciones del año pasado en Rusia también arbitró una semifinal, la que Alemania ganó 4-1 a México.