Mundial

Conoce los jugadores más diablillos y los más recordados en los mundiales de fútbol

Desde la 'mano de Dios' hasta la mordida de Luis Suárez, pasando por las patadas de Schumacher y De Jong. ¡Lo que el fútbol ha tenido que ver!
FOTOGALERÍA
08.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

En los mundiales de fútbol hay héroes y antihéroes, una categoría a la que cualquier estrella de fútbol puede entrar para quedar marcado de por vida en el recuerdo futbolero de las justas ecuménicas.

A pocos días para el inicio de Rusia 2018 repasamos los ' diablillos' que han dejado su huella en los libros históricos de la máxima cita del balompié:

1.- Schumacher y los dientes de Battiston
En uno de los partidos más recordados de los mundiales (Alemania perdía 3 a 1, empató y ganó 5 a 4 en penales para clasificar a la final de España 82), una entrada descalificadora del portero teutón Harald Toni Schumacher contra la humanidad del defensa galo Patrick Battiston terminó con varios dientes del zaguero francés sobre el césped; Schumacher, que ni siquiera fue castigado con falta, se mantendrá en el arco para detener los penales franceses, pero
perderá dos finales consecutivas: España 82 ante Italia (3-1) y México 86 contra Argentina (3-2).

2.- La batalla de Nuremberg
Durante los octavos de final de Alemania 2006 se hizo famoso el arbitraje del ruso Valentín Ivanov, quien se atribuye un récord: 16 tarjetas amarillas y cuatro rojas. Juegan Portugal y Holanda y, entre otras, se recuerda la salvaja patada de Khalid Boulahrouz sobre el muslo de CR7; el codazo en la cara de Luis Figo del mismo Khalid Boulahrouz (expulsado) y la doble amarilla a Deco (falta contra John Heitinga y una mano intencional después).

3.- El Karate Kid De Jong
Nigel de Jong no fue campeón mundial en Sudáfrica 2010, pero su patada de kung fú contra el español Xabi Alonso se hizo mundialmente célebre, sobre todo después de que el árbitro inglés Howard Webb solo le advirtió con tarjeta amarilla (al minuto 28).

4.- El cabezazo de Zidane a Materazzi
En la final de Alemania 2006 el defensa italiano Marco Materazzi logró sacar de quicio al mejor jugador francés de ese entonces Zinedine Zidane, echado del campo por el argentino Horacio Elizondo (no lo vio, pero recibió la alerta de uno de sus asistentes). Finalmente los Tanos levantarían la Copa del Mundo (1-1 en 180 minutos y gane en definición por penales).

Zizou también había sido expulsado en Francia 98 tras pisar al saudí Fuad Amin (70) en el segundo partido de la selección francesa en la fase de grupos del Torneo.

5.- Bilic, de Oscar
La actuación del jugador croata Slaven Bilic resulta de lo más cinematográfica. Rozado en la cara por el francés Laurent Blanc durante la semifinal de Francia 98 entre el seleccionado local y Croacia, se desploma sobre el césped mientras se sostiene el rostro y provoca una tarjeta roja para el defensor francés, que se perderá la final con victoria 3-0 ante Brasil. Pero aún con 10, los Bleus resisten y vencen a Croacia en semifinales por 2-1.

6.- Diabólico Maradona
Una de las jugadas icono de los chicos malos fue la que realizó Diego Maradona en el Mundial de 1986. Se disputaban los cuartos de final de México 86 y el mejor del mundo increíblemente se levantaba más que el golero inglés Peter Shilton. En cámara lenta se comprobó luego que el hijo de Villa Fiorito metió la pelota con la mano, que luego sería bautizado como la ' mano de Dios'.

7.- Suárez, con uñas y dientes
Luis Suárez ha aparecido dos veces en los titulares de mundiales consecutivos. En Sudáfrica 2010 su mano intencional para impedir un gol rival en el último minuto del alargue le valió una merecida tarjeta roja, pero clasificó a a semifinales a Uruguay, ya que Ghana falló la consecuente pena máxima y y finalmente perdió en la tanda definitiva (1-1, 4-2 en penales); luego, en Brasil 2014 muerde el hombro de Giorgio Chiellini, pero termina impune el decisivo partido
contra Italia, ganado 1-0 por los Celestes gracias a un gol de Diego Godín.

El Pistolero sería sancionado con nueve partidos de suspensión para jugar con la selección uruguaya y cuatro meses de exclusión del fútbol.