Mundial

México pide a seguidores de la selección mexicana no proferir grito homofóbico

La Federación Mexicana de Fútbol ha sido multada en varias ocasiones por el grito de 'puto'

FOTOGALERÍA
07.06.2018

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO

A una semana del arranque del Mundial, México les solicitó el jueves a sus aficionados que acudan a Rusia no proferir el grito de 'puto', considerado homofóbico cada vez que los arqueros rivales realicen un despeje de meta.

La Federación Mexicana de Fútbol ha sido multada en varias ocasiones por el grito. El año pasado, durante la Copa Confederaciones, la FIFA amagó con suspender un partido, y los seguidores del “Tri” prácticamente dejaron de emitir el coro que se dio a conocer globalmente en la Copa Mundial de Brasil 2014.

'Este grito no te hace más mexicano, en Rusia demostremos que somos una gran afición', pidió la cuenta oficial de Twitter de la selección mexicana, antes de exhortar a que no se profiera la palabra malsonante.

Para evitar manifestaciones de racismo y discriminación en estadios de fútbol, la FIFA implementó desde el año pasado un protocolo con medidas que incluían la posibilidad de detener un partido si los hinchas insistían en esas expresiones. Y los seguidores mexicanos, que suelen pronunciar desde hace años la palabra considerada homofóbica, dejaron de hacerlo en los encuentros de la selección.

A la Copa Confederaciones realizada el año pasado también en Rusia acudieron cientos de aficionados del “Tri”. Ahora, la embajadora de México en Rusia, Norma Pensado, estima que unos 25.000 mexicanos asistirán al Mundial.

La petición del jueves se une a una larga lista de intentos que ha hecho la Federación Mexicana en los últimos años para frenar el grito. Todos han sido infructuosos.

La expresión llamó la atención internacional durante el Mundial de Brasil 2014, donde el organismo rector del fútbol abrió una investigación.

En aquella ocasión, los mexicanos fueron exonerados porque la comisión disciplinaria decidió que el grito “no es considerado un insulto en este contexto específico”.

El coro se originó en los partidos de Chivas de Guadalajara y se popularizó en un encuentro entre las selecciones de México y Estados Unidos en esa misma ciudad mexicana por la eliminatoria para los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.