Mundial

Kaliningrado, el enclave apartado de Rusia

Este estadio será anfitrión de uno de los partidos más atractivos de la primera fase: el Inglaterra-Bélgica

18.05.2018

Moscú, Rusia
Kaliningrado es la capital de un pequeño territorio, aislado del resto de Rusia e incrustado entre Polonia y Lituania.

Con una importante base naval, la ciudad portuaria tiene una rica historia. Las playas del mar Báltico podrían ser irresistibles para los visitantes si hace buen tiempo.

Kaliningrado será anfitrión de uno de los partidos más atractivos de la primera fase: el Inglaterra-Bélgica.

El estadio
Uno de los más pequeños en un Mundial desde 2002, el Estadio de Kaliningrado tiene una capacidad para 35.000 aficionados.

Su diseño conservador está decorado de azul y blanco y evoca la historia marítima de Kaliningrado. Se movilizarán flotillas de buses para trasladar a los aficionados al estadio, erigido en una isla remota que no ha sido desarrollada.

Luego del Mundial, pasará a manos de Baltika, un club de la segunda división de Rusia.

Lo que hay que saber
Kaliningrado debe fascinar a los amantes de la historia. Con el nombre de Koenigsberg, fue un centro político y cultural alemán durante siglos, pero mucho de ese legado fue destruido en la Segunda Guerra Mundial.

Tras el colapso soviético en 1991, se convirtió en un paraíso para el contrabando. Las autoridades tratan de reinventar la ciudad como un destino turístico, siguiendo los pasos de lo que han hecho los vecinos Estonia, Letonia y Lituania.

Qué hacer
La Catedral alemana y el Museo de los Océanos del Mundo son focos turísticos, aunque las playas en las afueras de la ciudad serán el verdadero atractivo durante el Mundial.

Para encontrar mar y arena, hay que ir a las villas de Zelenograd o Svetlogorsk, o a la costa de la laguna de Curlandia, un istmo que conecta la región de Kaliningrado con Lituania, con agua en ambos lados.

Si el visitante quiere llevarse un recuerdo, debe saber que abunda el ámbar — a veces con insectos prehistóricos adentro—. Empresas en Kaliningrado se han especializado en la creación de elegantes piezas joyería con ámbar.

En cuanto a la gastronomía, los restaurantes de comida alemana y rusa proliferan en el centro de la ciudad.

Qué ver
Kaliningrado será escenario de cuatro partidos. El primero será por el Grupo D entre Croacia y Nigeria, el 16 de junio.

Serbia enfrentará a Suiza por el Grupo E el 22 de junio, seguido por un duelo del Grupo B entre España y Marruecos el 25 de junio.

El último partido en la ciudad, el 28 de junio, es el platillo fuerte: el Inglaterra-Bélgica por el Grupo G.

Le puede interesar: Platini explica amaño en el Mundial de 1998