Resumen Anual

Los diez hechos del Mundo de este 2018

El masivo éxodo de centroamericanos que se convirtió en un movimiento internacional, nombrado como la caravana migrante, fue un hecho sobresaliente en 2018
29.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Latinoamérica, Asia y Europa se vieron marcadas por la toma de decisiones de sus líderes políticos. Desde Nicaragua hasta EE UU, Corea del Norte y Francia fueron noticia.

1.-Crisis

Miles de migrantes esperan en la frontera

Un grupo integrado por unos dos mil hondureños emprendió la peligrosa ruta rumbo a Estados Unidos el pasado 13 de octubre desde la Gran Central Metropolitana de San Pedro Sula.
Tras atravesar Guatemala, el número de migrantes creció al llegar a México, pues miles de chapines decidieron unirse a la denominada caravana migrante, que llegó a sumar más de siete mil, según estimó la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dentro de esas cifras sobresalía la presencia de unos 2,500 niños. Hubo algunos que viajaban solos, como Mario David Castellanos, el niño de 12 años que se convirtió en el rostro de este movimiento. El menor fue retornado a Honduras.

Trump y los migrantes
La presencia de los centroamericanos del lado fronterizo de México y la amenaza de que intenten cruzar ha enfurecido al presidente estadounidense Donald Trump, quien aseguró que los soldados de Estados Unidos defenderán su territorio de cualquier invasión.

El magnate aprovechó esta situación para atizar la campaña para las elecciones de mitad de mandato al denunciar una “invasión” de inmigrantes ilegales procedentes de Honduras, Guatemala y México. Es así que, para Trump, la construcción del muro fronterizo debe ser un tema de interés nacional, por lo que exige a los congresistas la aprobación de los fondos.

Según explica, el muro frenaría a los migrantes que desean ingresar a Estados Unidos. Pero su construcción tiene un costo de cerca de 5,000 millones de dólares (unos 121 mil 800 millones de lempiras).

Mientras Estados Unidos se decide a complacer el sueño de Trump, son miles de centroamericanos los que permanecen instalados en la frontera de México a la espera de que la Gran Nación les brinde una oportunidad de ingresar e iniciar una vida junto a su familia.
Luego de haber recorrido más de 4,000 kilómetros, tras haber dejado lo poco que tenían en su país de origen, este grupo de inmigrantes, integrado principalmente por hondureños, aún se aferra a la tierra del Tío Sam.

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció visas de trabajo para estos migrantes como una solución inmediata.

2.- Líder

México elige a AMLO y hace un giro hacia la izquierda

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador convenció a más de 30 millones de votantes que con “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo” cambiará a México.

AMLO
López Obrador logró una aplastante victoria en las elecciones del 1 de julio tras dos fracasadas candidaturas a la presidencia. Es el primer político desde la Revolución Mexicana que se hizo un nombre como líder activista.

Considera su llegada al poder como la “cuarta transformación” del país, luego de la independencia de España, las reformas liberales que acabaron con el dominio de la Iglesia en 1850 y la revolución (1910-1917).

3.-Encuentro

El apretón de manos entre Trump y Kim

El presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un se dieron un histórico apretón de manos en la apertura de una cumbre histórica tras décadas de tensiones provocadas por las ambiciones nucleares de Pyongyang. Hace un año, Trump amenazó con “destruir totalmente” a Corea del Norte. Kim respondió diciendo que siempre dormía con un botón nuclear a mano.

4.-Genio

Muere el astrofísico que desafió la ciencia

Stephen Hawking era un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico. Le ganó la batalla a los pronósticos médicos tras ser diagnosticado con esclerosis lateral amiotrófica a los 21 años y cuya probabilidad de vida era de cinco años. Murió el 13 de marzo a los 76 años. Entre sus trabajos resalta la predicción teórica de que los agujeros negros emiten radiación.

5.-Histórico

Adiós a la dinastía Castro tras 60 años

Miguel Díaz-Canel fue elegido presidente de Cuba por la Asamblea Nacional en la isla en sustitución del general Raúl Castro, quien se retiró tras doce años en el poder. Díaz Canel ocupa el cargo desde el 19 de abril.

Es el primer jefe del Estado cubano que no pertenece a la familia Castro en casi 60 años. Sin embargo, Raúl sigue ligado al poder estatal.

6.- Periodista

El escándalo tras la muerte de Khashoggi

El periodista Jamal Khashoggi, que colaboraba con el diario estadounidense The Washington Post, fue asesinado el 2 de octubre en el consulado de Arabia Saudí en Estambul, Turquía, donde se desplazó para obtener su certificado de soltería. Solía criticar al príncipe heredero Mohammed bin Salman en sus escritos. El reino reconoció que el plan fue orquestado por agentes saudíes cercanos al príncipe.

7.- París

Los “chalecos amarillos” acorralan a Macron

Emmanuel Macron, presidente de Francia, se ha visto envuelto en la polémica tras las protestas de miles de ciudadanos denominados “chalecos amarillos”, que se han tomado las calles desde el 17 de noviembre para exigir, entre otras cosas, el cese al alza de los combustibles. Grupos de clases medias y pensionistas de provincias conforman este movimiento.

La tranquilidad en la turística ciudad de París se ha visto interrumpida tras la constante toma de calles, quema de llantas y enfrentamientos con los gendarmes y demás agentes de seguridad.

8.-Conflicto

Exigen la salida de Ortega del poder

Una ola de protestas iniciada el 18 de abril contra una reforma del seguro social derivó en un movimiento más amplio que demanda la renuncia del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta, su esposa Rosario Murillo, lo que generó una dura represión.

Según las cifras de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las protestas han dejado 325 muertos y 400 detenidos. Para investigar las denuncias, la CIDH conformó el Grupo Interdisciplinario Especial de Investigación (GIEI), que se desplazó al país, pero que fue expulsado por el gobierno el 19 de diciembre.

9.-Enamorados

La boda real acapara atención en el mundo

El príncipe Harry de Inglaterra y Meghan Markle, duques de Sussex, se casaron el 19 de mayo en la ciudad de Windsor. A partir de ese día, la exactriz de Hollywood dejó su fama en las pantallas de televisión para dedicarse a una vida en el Reino Unido.

El magno acontecimiento contó con transmisiones televisivas a nivel mundial, declarado incluso como el evento del año. La llegada de Meghan a la realeza causó polémica tras ser una mujer divorciada, actriz y con raíces negras. Sin embargo, se ha convertido en una de las figuras más importantes en la familia real.

10.-Tecnológico

Francia es campeón en el Mundial del VAR

La implementación del Árbitro Asistente de Video o VAR (Video Assistant Referee, por sus siglas e inglés), fue solo uno de los ingredientes que le puso sazón al Mundial de Rusia 2018. Con 32 selecciones en competencia, Francia se alzó con la corona. Con un promedio de edad de 25 años, el equipo repitió la hazaña de aquella selección de 1998, capitaneada por Zidane.

Es así que, con esta base de jugadores, el actual monarca puede seguir soñando muy bien en extender su hegemonía en los grandes torneos futuros, de la mano del astro del PSG, Kylian Mbappé, de tan solo 19 años.