Resumen Anual

Los diez villanos del mundo de 2018

Sus decisiones políticas para “mejorar” sus países hicieron que estos personajes fueran odiados por muchos no solo en sus propias naciones sino que también a nivel mundial
27.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sus decisiones políticas para “mejorar” sus países hicieron que estos personajes fueran odiados por muchos no solo en sus propias naciones sino que también a nivel mundial.

1-. Caravana

Creador de leyes contra inmigrantes

Por la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en Ingles) y del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia o DACA, así como la aprobación de la ley que veta solicitudes de asilo a migrantes, entre otras cosas, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, se queda con el puesto número uno en la lista de los villanos del mundo, según lo que opinan los lectores de ELHERALDO.HN.

El mandatario estadounidense, perteneciente al partido conservador Republicano, desde su llegada a la Casa Blanca ha pregonado una política “cero tolerancia” contra los inmigrantes y así lo ha hecho, sin importar lo que le cueste, prueba de ello es el cierre temporal del gobierno, donde el trasfondo de la negociación del presupuesto tiene mucho que ver con el financiamiento del muro fronterizo, una promesa de campaña de Donald Trump.

Esta es una mención que Trump se ha ganado a pulso, y es que solo en el 2017 el mandatario firmó más de 39 decretos, entre estos el de Seguridad fronteriza, deportaciones y corte de recursos a ciudades santuario, suspensión del programa de refugiados y veto a siete países musulmanes y el freno a la regla fiduciaria de Obama, por mencionar algunas, en su mayoría atacando a los inmigrantes.

A todo lo anterior se suman sus esfuerzos por detener la caravana migrante, conformada por cientos de hondureños, salvadoreños, guatemaltecos y hasta mexicanos. La caravana actualmente está situada en Tijuana, México, frontera sur con los Estados Unidos, desde donde sus integrantes esperan ser atendidos por agentes de inmigración de los Estados Unidos y así solicitar asilo, opción que tras ser cancela por Trump, un juez federal reactivó.

Firmar decretos no le bastó al presidente Trump para evitar el ingreso de inmigrantes a suelo norteamericano, por lo que decidió enviar soldados del ejército a resguardar la frontera.
¿Seguirán las leyes antiinmigrantes? Con un congreso dividido, luego de las elecciones de medio término en los Estados Unidos, en las que la cámara baja quedó en manos de los Demócratas y la cámara alta a merced de los Republicanos, Trump está maniatado.

Inicialmente el presidente número 45 en la historia de los Estados Unidos contaba con pase libre ya que su gobierno controlaba la cámara de Representantes y el Senado eran rojo, blanco y azul.

2-. Crisis

El éxodo venezolano continúa...

El presidente venezolano Nicolás Maduro ocupa el segundo lugar en la lista de villanos del mundo, claro, no es la primera vez que está en el conteo, pues desde el año 2016 ha tenido un lugar seguro, esto en gran medida por la maratónica crisis económica y social en la que tiene sumergido al país petrolero.

Durante el año 2018, el mundo entero ha visto cómo los venezolanos huyen del régimen chavista. No tienen alimentos, medicamentos y lo necesario para sobrevivir. Según un estudio de Brookings Institución, en tres años, 8 millones de venezolanos habrán migrado.

En cuanto a sus relaciones diplomáticas, estás continúan deteriorándose, el caso más reciente, con el país vecino de Colombia donde ambas naciones expulsaron a sus cónsules.

3-. Conflicto político

Una crisis interna se ha desatado en Nicaragua

El país nicaragüense se ha visto envuelto en una serie de manifestaciones violentas que han cobrando la vida de al menos 325 personas (cifras no oficiales), esto luego que el gobierno de Daniel Ortega aprobara una legislación que afectaba los derechos sociales. Pese a que la ley fue suspendida las marchas en contra del mandatario continúan, misma que ha sido reprimida por el gobierno.

4-. Cuestionamientos

El expresidente más impopular de México

Aunque cedió su cargo como presidente de México a inicios de diciembre, Enrique Peña Nieto fue cuestionado durante su gestión. Desde pocas oportunidades laborales para los mexicanos, aumento en las cifras de homicidios y cuestionamientos por no realizar un combate directo contra el narcotráfico, fueron las principales críticas al gobierno. Sondeos también afirmaron que Peña Nieto fue el líder más impopular en la historia reciente.

5-. Tras retirada de EE UU

Rusia a la cacería de Siria

Vladimir Putin, presidente de Rusia, es otro que conserva su lugar en la lista de villanos del mundo. El mandatario ruso fue noticia durante este 2018 y no solo por ser el anfitrión del Mundial, sino también por sus qué vares en la crisis violenta en Siria. Y es que luego de la retirada de tropas estadounidenses, Putin ve a Siria, la aliada de Moscú , como un activo clave para preservar la influencia en el Medio Oriente.

6-.Sin voluntad

Se niega a la desnuclearización

Corea del Norte advirtió que nunca dejará sus armas nucleares en forma unilateral a menos que Estados Unidos retire primero lo que Pyongyang dice es su amenaza atómica hacia el país asiático. Kim y Donald Trump se reunieron en Singapur el 5 de junio, donde dijeron tener el objetivo de la “total desnuclearización” de la península coreana, aunque no describieron cómo lo alcanzarán, ni cuándo.

7-. Chalecos amarillos

Violentas protestas por aumentos

La decisión de Emmanuel Macron de aumentar la tasa de los combustibles y la pérdida del poder adquisitivo e impuestos son la base de la protestas de los “chalecos amarillos” contra el joven mandatario francés, quien ha buscado concesiones, pero el movimiento no se disuelve y un grupo está haciendo un llamado a seguir con las violentas tomas. Además, el pueblo ha calificado al gobierno de solo beneficiar a los más ricos. Los disturbios han obligado a que Macron se retracte sobre subir el precio de los carburantes por los próximo seis meses.

8-.Fuera la Cicig

Se niega a renovar mandato

El mandatario guatemalteco aseguró que el mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) debe terminarse ya que asegura que se sobrepasan en sus funciones y mantiene una persecución judicial parcial. Morales impidió que el titular de la comisión, Iván Velásquez, pudiera entrar a Guatemala. Asimismo, ordenó retirar las visas y acreditaciones a 11 funcionarios que los acusaron a él, a su hijo, hermano y varios colaboradores por actos de corrupción. La CICIG tiene 11 años operando en el país.

9-.Asesinato de periodista

Responsable de la muerte de Khashoggi

La CIA asegura que Mohammed bin Salman, el príncipe heredero de Arabia Saudí, es el responsable de ordenar el asesinato del periodista Jamal Khashoggi dentro de la embajada de Estambul. Las acusaciones se dan tras conocerse que el hermano y un consejero contactaron al comunicador a través de una llamada telefónica. Hasta el momento no hay pruebas definitivas contra el príncipe y Arabia calificó las declaraciones como falsas y aseguró que el heredero al trono no sabía de los planes para cometer el atroz crimen.

10-.Cierre de puertos

Política egoísta y racista para salvar vidas

Europa también enfrente una movilización masiva de inmigrantes proveniente de África y del Oriente Medio, por lo que el ministro del Interior de Italia decidió cerrar los puertos italianos a los rescatados en el Mar Mediterráneo como una medida de prevención. Salvini sostuvo que las políticas egoístas, racistas y fascistas salvan vidas, además dijo sentirse orgulloso de la disminución de los desembarcos de niños, hombre y mujeres que salen de sus países de origen hacia Italia. Asimismo, afirmó que a su país solo entraran los que tienen derecho y los que piden permiso.