Resumen Anual

Los 10 hechos legislativos de 2018 en Honduras

Los diputados escogieron por un quinquenio más a Óscar Chinchilla como fiscal general, siendo el primer abogado que resulta reelecto en este cargo
21.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Después de estar vigente por más de un año, el Congreso Nacional decidió derogar el artículo 335-B del Código Penal, mejor conocido como “ley mordaza”, la reelección del Fiscal General y la reactivación del Fondo Departamental, entre los hechos legislativos de 2018.

1. Reelección

Óscar Chinchilla es ratificado en su cargo

El abogado Óscar Fernando Chinchilla marcó historia el pasado 29 de junio al ser el primer fiscal general de la República y titular del Ministerio Público (MP) que es ratificado en su cargo por un período de cinco años más.
La reelección del funcionario se propuso mediante una moción nominativa introducida a la cámara legislativa por el vicepresidente Felícito Ávila.
La proposición estaba acompañada de un listado de 92 diputados de la totalidad de las bancadas del Partido Nacional, Partido Liberal -con dos suplentes-, Alianza Patriótica Hondureña y la Democracia Cristiana (DC) que respaldaron esta moción. Sin embargo, al momento de someterse a votación alcanzó 88 votos a favor, 38 en contra, una abstención y otro que no votó.
Ese mismo día fue elegido el también profesional del derecho Daniel Sibrián Bueso como fiscal adjunto, quien venía desempeñándose como jefe de la división legal del ente acusador del Estado.
El proceso de escogencia de Chinchilla estuvo rodeado de varios escenarios, conciliábulos entre las principales fuerzas políticas y también fue un proceso en el que hubo cinco candidatos que fueron sometidos a audiencias públicas. En un primer intentó y mediante una moción de elección se propuso a los abogados Hermes Moncada y Sibrián Bueso para estos puesto, al haber sido los mejor evaluados por una comisión especial que se designó.
Empero, estas personas solo obtuvieron el respaldo de 62 congresistas, 63 de ellos votaron en contra y se registraron dos abstenciones.

Logros
Aunque Chinchilla había logrado durante su primera gestión importantes golpes a las redes de corrupción que operaban en el país, modernizando la estructura del MP, él descartó aspirar a la reelección y por ende no participó en el procedimiento de escogencia. El funcionario contó con el apoyo de legisladores, diversos sectores de la sociedad y hasta la Embajada de los Estados Unidos. Transcurridas 24 horas, Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián fueron juramentados en sus cargos por el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, en una corta ceremonia que se llevó a cabo en el salón de Retratos y en compañía del mandatario Juan Orlando Hernández y Rolando Argueta, titular del Poder Judicial, al igual que de algunos jefes de bancadas del Legislativo.

2. Consensos

Nombran una junta interventora en el RNP

Luego de consensos entre el Partido Nacional, Libertad y Refundación (Libre) y una facción de la bancada del Partido Liberal, se nombró el pasado 26 de septiembre en el hemiciclo legislativo a tres miembros propietarios y dos suplentes de la Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP).

En la agrupación que estará encargada de la reestructuración y modernización de la institución fue designado el ingeniero Rolando Kattán como su coordinador, Óscar Rivera Inestroza y Norman Roy Hernández.

Mientras que Roberto Montenegro Girón y Gonzalo Fuentes Mejía quedaron como suplentes.

En el caso de Hernández, renunció a su cargo el 14 de diciembre anterior y en su lugar se juramentó a Roberto Brevé Reyes.

3. Polémica

Restituyen el Fondo Social Departamental

Lo eliminaron para justificar el aumentazo a sus remuneraciones, pero a través de una reforma a la Ley Orgánica del Congreso Nacional, los diputados restituyeron el cuestionado Fondo Social Departamental (FSD) el pasado 9 de noviembre.

La admisión de esta enmienda se hizo con el antiguo mecanismo de votación en el salón de sesiones, es decir levantando la mano, donde solo los cuatro legisladores del Partido Innovación y Unidad (Pinu) y Jari Dixon de Libertad y Refundación (Libre) se opusieron a reactivar este programa de proyección social, cuyos recursos han sido malversados en reiteradas ocasiones.

4. Ajustes

Directiva y diputados se recetan aumentazo

Argumentando que sus salarios no habían tenido un ajuste hace varios años, la junta directiva y los jefes de bancada del Congreso Nacional acordaron recetarse un aumentazo salarial de entre 20,000 y 58,911 lempiras efectivo a partir de abril de este año.

EL HERALDO fue el primer medio de comunicación que divulgó la tabla de la variación de las remuneraciones de los directivos, diputados propietarios y suplentes.

El incremento salarial que va del 52.5 hasta el 100% causó polémica y el rechazo social, por lo que algunos congresistas de la oposición empezaron a regresarlo y luego no lo volvieron hacer.

5. Propuesta

Misión de OEA brinda asesoría en reformas

A un costo de 249,046.90 dólares, equivalentes a más de seis millones de lempiras, una misión de expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) elaboró un diagnóstico y propuestas de reformas electorales, las cuales fueron planteadas en un informe que entregaron el pasado 11 de diciembre a Mauricio Oliva, titular del Poder Legislativo.

El documento se divide en recomendaciones para el diseño institucional, proceso electoral, sistema de partidos y otros.

En relación a la reelección presidencial sugirieron que deje de existir dentro del conjunto de leyes nacionales o que se regule por un período más.

6. Respaldo

Aprueban la Ley de Apoyo a las Mipymes

La normativa que impulsará la apertura simplificada de nuevas empresas y exención de gravámenes, así como la generación de nuevos empleos, contempla la Ley de Apoyo a la Micro y Pequeñas Empresas, normativa que fue admitida en el Congreso Nacional el 6 de noviembre pasado.

A los beneficiarios de esta legislación durante un período de tres años se les eximirá del pago por concepto de tasas registrales, municipales o gremiales, cobro por cargos para la emisión de actos administrativos, licencias u otros conceptos necesarios para su operación.

Entre 100 a 300 mil empleos en el país se pretenden generar con esta ley.

7. Reformas

Ley de Privación de Dominio sufre cambios

Sin la socialización con los diversos sectores de la sociedad, la bancada del Partido Nacional, junto a los diputados afines al jefe de la bancada del Partido Liberal, Elvin Santos, y parlamentarios de organizaciones políticas minoritarias aprobaron el pasado 20 de marzo reformas a 18 artículos de la Ley sobre Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

Por modificar tácitamente varios códigos si haberse solicitado antes la opinión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al igual que las múltiples críticas, el presidente Juan Orlando Hernández vetó el decreto 38-2018 que contenía estas enmiendas.

8. Fallido

Intentan quitarle atribuciones al Ejecutivo

La controversia que envolvió a los legisladores fue generada hasta en el Congreso Móvil de Choluteca, donde el jefe de la bancada del Partido Nacional, Mario Pérez, introdujo una iniciativa de ley para reformar el numeral 9 del artículo 218 de la Constitución de la República para que las interpretaciones que se decreten a la norma suprema del país y demás leyes aprobadas por el Poder Legislativo no necesiten sanción del Poder Ejecutivo y que este no las pueda vetar.

A raíz del revuelo que causó esta pretensión, el proyectista decidió retirar la propuesta para que sea sometida a análisis.

9. Abuso

Buscan regular el contenido de las redes

A raíz de los recurrentes actos de odio y discriminación en las redes sociales, en la cámara legislativa fue presentada por el diputado del Partido Nacional, Marcos Paz, una iniciativa para regular este tipo de contenido, denominada Ley Nacional de Ciberseguridad y medidas de protección.

Multas que van desde los 50,000 a un millón de lempiras y hasta la suspensión y bloqueo del sitio que permita estos mensajes son las sanciones que contempla el instrumento jurídico.

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) salió al paso y criticó que esta ley atenta contra la libertad de expresión en internet y violenta el derecho a la defensa.

10. Positivo

Derogan artículo 335-B o “ley mordaza”

Por unanimidad de votos, los diputados aprobaron a inicios de junio pasado la derogación del polémico artículo 335-B del Código Penal, contentivo de la Apología e incitación del terrorismo.

El Congreso Nacional pidió la opinión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para abolir esta disposición y recomendó suprimirla debido a que transgrede la libertad de expresión.

Más de un año estuvo vigente el literal de este artículo del marco legal al que se opusieron organismos defensores de la libre emisión del pensamiento y la expresión, entre ellos la Asociación de Prensa Hondureña (APH).