Resumen Anual

-Los 10- sucesos del año

29.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
San Miguelito llora a sus 24 muertos luego de que el bus en el que se conducían impactara contra un camión a la altura de la aldea Germania, en la salida al sur.

La tragedia también llegó al fútbol cuando en la final entre Motagua y Honduras El Progreso fallecieron cuatro aficionados que fueron aplastados por una avalancha humana.

Elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal le dieron captura al comisionado y exjefe policial Jorge Alberto Barralaga.

Foto: El Heraldo

1-En accidente de bus mueren 24 personas

El domingo 5 de febrero de 2017 será una fecha recordada por la gran mayoría de los hondureños, pero aún más por los nativos del sureño municipio de San Miguelito, en el departamento de Francisco Morazán.

Esta fecha no estará en sus memorias precisamente por algún recuerdo de alegría, todo lo contrario, familias enteras lloraron la partida de este mundo de 24 personas luego de suscitarse un fatal accidente en el kilómetro 9, en la carretera que de la capital conduce al sur del país.

Todo transcurría dentro de lo normal en la carretera Panamericana esa mañana del domingo 5 de febrero, eran aproximadamente las 9:00 de la mañana cuando el bus de la ruta San Miguelito-Tegucigalpa transitaba a la altura de la aldea Germania.

Con más de 50 personas a bordo, la unidad de transporte iba casi llena, la mayoría se dirigía hasta el casco urbano de esa localidad.

Repentinamente, después de pasar una curva pronunciada, el bus fue embestido violentamente por un camión tipo tráiler procedente de la zona sur que venía cargado de melones y que iba con rumbo a Puerto Cortés.

Tragedia
El fuerte impacto provocó que el autobús se estrellara contra el paredón muriendo al instante casi una veintena de personas y más de 30 resultaron heridas.

Al cabo de unas horas, el registro final fue de 24 víctimas mortales y 34 heridos, la mayor parte de los lesionados presentaba fracturas de consideración.

El conductor del pesado camión fue identificado como José Eliseo Aguilar Meza, quien fue acusado por el delito de dolo eventual en concurso ideal heterogéneo, lesiones y daños.

Al día siguiente de la tragedia, el silencio se apoderó de San Miguelito, los rostros inundados de tristeza y las lágrimas rodando por las mejillas se miraban por doquier. Todo un pueblo era víctima de la tragedia.

Sin piedad y escudándose en la oscuridad de la noche, dos sicarios le quitaron la vida a una fémina y a su nieto de cinco meses este jueves en la capital. El hecho se registró en los linderos del cerro Juana Laínez,en una franja de viviendas invadidas por varias familiasdesde hace algunas décadas. Eran aproximadamente las8:45 de la noche cuando una ráfaga de disparos irrumpió la tranquilidad del momento en aquel sector de la ciudad

2-A machetazos matan a ancianos y nieto

La comunidad de Coyoles Central, en Olanchito, Yoro, se llenó de luto luego de contemplar la dantesca escena del asesinato de dos abuelos y su nieto la mañana del viernes 13 de octubre.

Los dos ancianos y el menor de edad fueron muertos a machetazos a manos de desconocidos mientras dormían en su propia casa de la colonia Unión. Las víctimas del hecho que causó conmoción en la comunidad eran José Varela (80), su compañera de hogar Blanca Marina Navarro (68) y su nieto Jean Carlos Varela (13).

Los cuerpos de la pareja quedaron juntos, tirados en el piso de su cuarto y en otra habitación, dividida por un pasillo, fue encontrado el cuerpo sin vida de su nieto Jean Carlos.

Sin piedad y escudándose en la oscuridad de la noche, dos sicarios le quitaron la vida a una fémina y a su nieto de cinco meses este jueves en la capital. El hecho se registró en los linderos del cerro Juana Laínez,en una franja de viviendas invadidas por varias familiasdesde hace algunas décadas. Eran aproximadamente las8:45 de la noche cuando una ráfaga de disparos irrumpió la tranquilidad del momento en aquel sector de la ciudad

3-Horror en una vivienda en el Juana Laínez}

En el interior de una humilde vivienda ubicada en las faldas del cerro Juana Laínez de la capital fueron asesinados una abuela y su nieto.

El hecho ocurrió la noche del jueves 27 de abril cuando hombres armados ingresaron a la humilde casa construida con paredes de láminas de zinc y les infirieron varios disparos a las dos víctimas.

Las personas fallecidas fueron identificadas como Gloria Argentina Varela (50) y el bebé Gustavo Morazán Ruiz (cuatro meses). La abuela y su nieto tuvieron que ser velados en un lugar distinto a su casa por temor a un nuevo ataque.

Mueren 7 personas en masacre en sector 8 de la colonia Villa Nueva de la capital

4-Matan a siste personas en la Villa Nueva

Consternación y dolor en varias familias causó un nuevo hecho violento en la colonia Villa Nueva de la ciudad capital.

La tragedia ocurrió a las 8:00 de la noche el 29 de abril. Más de siete personas resultaron muertas luego de una balacera que tuvo lugar en el sector ocho de esta conflictiva colonia capitalina. Entre las víctimas estaba un bebé de apenas 13 meses de edad.

La masacre se produjo cuando varios jóvenes jugaban fútbol en una cancha de tierra y de repente un carro color negro llegó al lugar, seis sujetos se bajaron y comenzaron a disparar.

Foto: El Heraldo

5-Cuatro personas mueren aplastadas en el Nacional

Lo que debió ser una fiesta deportiva terminó en una tragedia. Cuatro aficionados motagüenses murieron el domingo 28 de mayo en el Estadio Nacional Tiburcio Carías Andino.

El caos se vivió cuando se disputaba la final del torneo de fútbol hondureño entre los equipos Motagua y Honduras de El Progreso. Las víctimas del trágico suceso respondían a los nombres de Carlos Alonso Torres Mendoza (58), Olman Antenor Cálix Domínguez, José Vidal Zúniga Espinoza (56) y Tomás García Vásquez (39). Todo comenzó por una estampida de aficionados en uno de los portones de acceso al coloso.

Foto: El Heraldo

6-Matan estudiante cerca de la UNAH

El estudiante universitario, pasante de la carrera de Diseño Gráfico, Jonathan Ernesto Ordóñez Matamoros (27), fue asesinado por un sicario por el afán de robarle las pertenencias.

El lamentable hecho ocurrió la tarde del sábado 12 de agosto. El asalto se produjo a inmediaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cuando un hombre en motocicleta se le acercó al estudiante y le infirió un disparo para quitarle la mochila que llevaba consigo.

El hecho fue grabado por un ciudadano. Tres días después, el presunto asesino fue capturado y fue identificado como Wilmer Leonel Sierra Maradiaga (39).

Foto: El Heraldo

7-Matan maestro frente a colegio

En el propio portón de acceso al capitalino Instituto Técnico Honduras (ITH), un sicario y a la vez hermano de una de las estudiantes de este colegio asesinó al maestro de generaciones Mario Alberto Morazán Ramírez, de 59 años. El catedrático acompañó hasta el portón a los familiares de una jovencita que había tenido problemas de indisciplina en la institución y por lo cual los habían citado. A la cita la acompañaron sus dos hermanos y cuando estaban por salir, el hombre identificado como Marcio Ariel Sarmiento Ruiz, hermano de la estudiante, disparó contra el profesor.

Foto: El Heraldo

8-Misteriosa muerte de Carlos Collier

Este es uno de los casos más sonados del año. La muerte del universitario Carlos Emilio Collier Núñez, que aún se mantiene en un velo de misterio, ocurrió el miércoles 11 de octubre en las cercanías de la colonia Río Grande, al sur de la capital.

El estudiante habría sido asesinado por uno de sus amigos con quienes habría departido bebidas embriagantes la noche de su muerte.

Por este hecho están bajo un proceso judicial Elías Taufic Chaín Alvarado, Carlos Alfredo Alvarenga Romero, Olga María López Ferrufino, James Alexander O’Connor Márquez y José Zamora Mejía (preso).

El comisionado en retiro Jorge Alberto Barralaga, detenido por lavado de activos fue parte de la Policía Nacional

9-Capturan a Jorge Barralaga

Agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) allanaron la casa del exjefe policial, el comisionado Jorge Alberto Barralaga Hernández, en la residencial Las Cascadas de la capital.

Esta acción, acaecida el pasado 30 de julio, significó la caída de un emporio al cual el Ministerio Público (MP) le aseguró un total de 374 bienes en varias ciudades del país.

Los mismos estarían valorados en 1,900 millones de lempiras, según el avalúo realizado por este ente del Estado. Con la captura de Barralaga se dieron otras detenciones como la de su esposa y otros miembros de la estructura dedicada al lavado de activos.

Operación Tormenta de Fuego VI detención y aseguramientos de bienes con el objetivo de decomisaral menos 24 propiedades de Los Peludos y vinculados con los cachiros.

10-Operación Tormenta de Fuego

El Ministerio Público centró muchos de sus esfuerzos en combatir la comisión de múltiples delitos, en las acciones investigativas denominadas Operación Tormenta de Fuego.

Para el caso, durante el año 2017 ejecutó 11 operativos con el mismo nombre, solo distinguiéndose por el numeral. Estos operativos se enfocaron primordialmente en la persecución de estructuras criminales dedicadas al lavado de activos o blanqueo de capitales provenientes del narcotráfico o del flagelo de la extorsión.

Se efectuaron en los 18 departamentos del país deteniendo a un considerable número de personas.