Resumen Anual

Una trágedia enluta a la familia del presidente de Honduras enmedio de una crisis política

Pasaron casi tres semanas para que el TSE, proclamara como presidente, nuevamente, a Juan Orlando Hernández, quien se encuentra de luto por la trágico accidente aéreo en el que murió su hermana. Por otra parte Estados Unidos se ve afectada por varios atentados  
FOTOGALERÍA
19.12.2017

DICIEMBRE 2017
Diciembre inició con muchos contrapies para Honduras, pues habían pasado varios días después de las elecciones generales, las manifestaciones y saqueos por parte de la oposición tuvo que ser controlada mediante un toque de queda. En México rescatan a migrantes centroamericanos que fueron secuestrados.

1. Diciembre
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dará resultados con el 100 por ciento de las actas escrutadas. Este día comenzó la revisión especial de 1,031 actas que estaban en monitoreo porque presentan inconsistencias.

Foto: El Heraldo

El presidente del TSE dio inicio al escrutinio especial. Foto Alejandro Amador/EL HERALDO


2. Diciembre
Decretan toque de queda en Honduras enmdio de la crisis política, debido a los constantes saqueos y actos violentos por parte de los simpatizantes del partido Alianza de Oposición.

Foto: El Heraldo

El mInistro Hernández Alcerro dio a conocer el comunicado.


5. Diciembre
Las fuerzas especiales Cobras de Honduras se revelaron por falta de pagos y por la crisis del país.

Momentos en el que el comando especial da a conocer los motivos de su paro.


7. Diciembre
Autoridades hondureñas suspenden el toque de queda para ocho departamentos. Esto se realizó con el propósito de no afectar el turismo nacional.

La Policía Militar realizaba inspecciones en el centro de la ciudad.

9.Diciembre
Según la firma auditora de las Elecciones Generales en Honduras, la base datos no se alteró, esto debido a varias acusaciones que realizó la Alianza de Oposición.

El informe fue presentado por el TSE en presencia de la firma auditora.


10. Diciembre
Finaliza el escrutinio especial de más de mil actas, dándole una ventaja Juan Orlando Hernández. Unas 4,753 mesas fueron analizadas para poder darle transparencia al proceso electoral en Honduras.

Después de varios retrasos, finalizó el escrutinio que le dio ventaja a Juan Orlando Hernández.


11. Diciembre
La Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) de Honduras, presentó un requerimiento fiscal con orden de captura en contra de cinco diputados del Congreso Nacional. Los implicados Augusto Ascencio, Héctor Padilla, Audelia Rodríguez, Dennys Sánchez y Eleázar Juarez son los acusados de apropiarse entre todos de almenos ocho millones de lempiras.

Los diputados aun no han sido capturados.


-Unos 429 kilogramos de supuesta cocaína fueron encontrados en una narco avioneta que se accidento en territorio hondureño.

12. Diciembre
El extraditado 17 es enviado a Estados Unidos, Arnulfo Fagot Máximo alias 'el Tío' a quienes autoridades estadounidenses lo señalan por conspiración para el traslados e ingreso de drogas hacia el territorio norteamericano.

Foto: El Heraldo

Arnulfo Fagot es señaldo por transportar drogas hacia Estados Unidos.


13. Diciembre
El ingreso de un grupo de aficionados del equipo Marathón al campo de juego durante un partido de semifinal de la liga hondureña , terminó en una batalla campal que mantiene en ascuas a los jugadores hondureño. La liga Nacional decidió suspender los partidos debido a las manifestaciones que afectaron al país por la crisis política.

Foto: El Heraldo

Los aficionados entraron al campo de juego enojados por la decisión del árbitro.


-El Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras acusa a exprimera dama de Honduras Rosa Elena Bonilla de desviar fondos públicos a su cuenta personal. Al menos 12 millones de lempiras fueron transferidos desde su despacho a una de sus cuentas personales.

Foto: El Heraldo

La exprimera dama, Rosa Elena Lobo llegó al CNA


15. Diciembre
Rescatan a un grupo de 29 centroamericanos que estaban dentro un camión, entre ellos once menores de edad. Un hondureño que fue rescatado relata lo que tuvo que pasar dentro del camión durante una operación realizada por las autoridades méxicanas.

Foto: El Heraldo

Entre los rescatados habían menores de edad. Foto: Univisión


16. Diciembre
Manifestantes de la Alianza de Oposición quemaron un camión del ejército hondureño, durante una toma de una de las principales carrteras del país. Tras varias horas de tomas los manifestantes molestos por ser desalojados, rociaron sobre el camión que transportaba alimentos, combustible para después encenderlo.

Foto: El Heraldo

Los manifestantes prendieron fuego al camión en la colonia El Carrizal.


- Estados Unidos da luz verde a la reinscripción de los hondureños en el programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés). El proceso terminará el próximo 13 de febrero de 2018.

Foto: El Heraldo

Son más de 57 mil hondureños amparados en el programa.


17. Diciembre
Muere en accidente aéreo la hermana del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández. Hilda Hernández, exministra de comunicaciones, falleció al caer el helicoptero en el que viajaba hacia Comayagua. Otras cinco personas murieron en el trágico accidente.

Foto: El Heraldo

El helicoptero fue encontrado en una zona boscosa de Lepaterique.


18. Diciembre
El Tribunal Supremo Electoral (TSE), proclama presidente reelecto de Honduras a Juan Orlando Hernández Alvarado. Horas después del hecho la Unión Europea avala el resultado de las elecciones generales.

Foto: El Heraldo

Mediante una cadena nacional, Matamoros Batson dio a conocer el resultados de las elecciones.

19. DiciembreLas autoridades estadounidenses reconocen al presidente reelecto Juan Orlando Hernández y pide a la oposición seguir el proceso de ley.

Foto: El Heraldo

Mediante un comunicado dieron a conocer su posición.
20. Diciembre
Según investigaciones hechas por las autoridades de Honduras, la 'desorientación espacial' pudo haber causado el accidente aéreo en el que murió la hermana del presidente, Hilda Hernández.

Foto: El Heraldo

Una de las imágenes del accidente del helicoptero FAH-950.
21. Diciembre
Manifestantes de la Alianza de Oposición en Cortés tomaron por la fuerza a cuatro miembros de la Policía Nacional a quienes desarmaron, desvistieron y golpearon por varias horas, hasta que miembros de las Fuerzas Armadas los encontraron y rescataron.

Foto: El Heraldo

Los cuatro policías fueron rescatados en horas de la mañana.
22. Diciembre
Cataluña va a las urnas en medio de una crisis política y elige a Inés Arrimadas líder antiindependista.

Foto: El Heraldo

Inés Arrimadas ganó las elecciones regionales en Cataluña,

23. Diciembre
Estados Unidos reconoce a Juan Orlando Hernández como presidente electo de las elecciones generales en Honduras. Mediante un comunicado del Departamento de Estado de los EE UU, acepta al presidente, de igual manera exhortan a la población a acudir al diálogo nacional para poder solventar la crisis política del país.

Foto: El Heraldo

Después de varias semanas en espera el TSE dio a conocer el triunfo de Hernández.
-El excandidato de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla tras la decisión de Estados Unidos de aceptar a Juan Orlando Hernández como presidente electo, disuelve la Alianza y se desiste de su contienda por el poder.

Foto: El Heraldo

Salvador Nasralla disolvió la Alianza después de reconocimiento de EE UU
...