Resumen Anual

El Huracán Trump llega a la Casa Blanca

El año debutó con un atentado terrorista y con una noticia que anticipó las políticas de Donald Trump
FOTOGALERÍA
11.12.2017

ENERO 2017
Enero fue un mes que centró su atención en el ascenso del magnate republicano Donald Trump, quien a sus 70 años de edad, asumió como presidente número 45 en la historia de los Estados Unidos. Trump juró: preservar, proteger y defender la Constitución. Pero 2017 llegó marcado por un hecho sangriento.

1. Enero
- Atentado en Estambul (Turquía): hombre armado con fusil asesina a 39 personas y hiere a otras 69 en una discoteca de las más famosas en la región.

Foto: El Heraldo

El agresor fue capturado después del hecho. Foto AP

-António Guterres, de Portugal, toma posesión de la Secretaría General de la ONU.

Foto: El Heraldo

Originario de Portugal ahora Guterres es el Secretarío de la ONU. Foto AP


2. Enero
Presidente de Honduras cancela 10 altos funcionarios de su gabinete, siendo esta la primera sacudida masiva en desde que llegó al puesto.

Foto: El Heraldo

La mayoría formaría parte de la campaña electoral del presidente. Foto: EL HERALDO


3. Enero
Alerta máxima en Honduras por la fuga de 10 pandilleros de la mara Salvatrucha de una cárcel de El Salvador.

Foto: El Heraldo

Ellos son seis de los 10 fugados de un penal salvadoreño. Foto: EL HERALDO / Policía


7. Enero
Marlon Escoto, renuncia a su cargo como ministro de Educación en Honduras, después de estar varios meses en conflicto por ser el rector de la Universidad Nacional de Agronomía (UNA) y el cargo en el gabinete de gobierno.

Foto: El Heraldo

Marlon Escoto fue ministro de Educación. Foto: EL HERALDO


9. Enero
Tsai Ing-wen, presidenta de Taiwán llega de visita a Honduras, con el objetivo de fortalecer los lazos comerciales y de cooperación.

Foto: El Heraldo

La presidenta de Taiwán visita Honduras. Foto: EL HERALDO


11. Enero
A petición del Ministerio Público de Honduras, un juez autoriza el traslado de tres personas implicadas en el caso del desfalco al Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS), a la cárcel de máxima seguridad de Ilama, Santa Bárbara al occidente de Honduras, mejor conocida como 'El Pozo'.

Foto: El Heraldo

{Benjamín Bográn, José David Cardona y Mario Rojas fueron llevados al pozo. Foto: EL HERALDO


12. Enero
-La Comisión Especial para el Proceso de Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras confirma la denuncia de EL HERALDO sobre el enriquecimiento ilícito de policías.

Omar Rivera es miembro de la Comisión depuradora. Foto: Mario Urrutia / EL HERALDO

-Estados Unidos pone fin a la política Pies secos, pies mojados, iniciada en 1995, que permitía a cualquier ciudadano cubano que llegara a suelo estadounidense se quedara y obtuviera estatus de residencia legal, a diferencia de los que eran interceptados en el mar, quienes eran devueltos a Cuba. Solo podrán quedarse quienes ingresen a territorio estadounidense legalmente y califiquen para auxilio humanitario, del mismo modo que se trata a inmigrantes de otros países.

Foto: El Heraldo

La ley beneficiaba a los cubanos que llegaban a Estados Unidos. Foto: AFP


13. Enero
Capturan en México al sexto inmplicado en la muerte de la ambientalista hondureña, Berta Cáseres, el cual fue identificado como Henry Javier Hernández.

Henry Javier Hernández Rodríguez fue capturado en México.


14. Enero
Cae primera condena por corrupción en contra del exdirector de Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya.

Foto: El Heraldo

n}

Mario Zelaya y su abogado durante la audiencia. Foto Alejandro Amador


16. Enero
El partido Libertad y Refundación Libre de Honduras, perfila a Salvador Nasralla como posible candidato de la Alianza con el Partido Innovación y Unidad PINU.

17 Enero.
La Corte Suprema de Justicia de Honduras declara sin lugar los recursos interpuestos por la oposición en contra de la reelección del presidente Juan Orlando Hernández.

Foto: El Heraldo

Los candidatos al momento de presentar los recursos de nulidad.


18. Enero
Asesinan al periodista hondureño, Igor Padilla en San Pedro Sula al norte de Honduras. Un día después capturan a 18 personas implicadas en el asesinato del comunicador.

Foto: El Heraldo

Igor Padilla trabajaba en el canal HCH. Los capturados eran miembros de la Mara 18


20. Enero
- México extradita a uno de los capos más buscados en el mundo, Joaquín 'El Chapo' Gúzman.

Foto: El Heraldo

'El Chapo' Gúzman al momento de la extardición. Foto: Agencia

-El outsider multimillonario Donald Trump prestó juramento el viernes 20 de enero como 45° presidente de Estados Unidos, con la promesa de crear nuevos empleos y tornar a la primera potencia mundial más cerrada al libre comercio, a los inmigrantes y al resto del mundo. La altanera exestrella televisiva de gran jopo dorado y sin ninguna experiencia política sucedió al demócrata Barack Obama en las riendas del país, que desea administrar como si fuese una empresa. En su discurso, Trump dio un mensaje populista nacionalista, y mantuvo el pie puesto en cada una de las promesas de su campaña. Más trabajo, menos inmigración. Más seguridad para Estados Unidos, menos gasto en el Estado.

Foto: El Heraldo

El presidente Donald Trump al momento de la juramentación con su esposa Melania Trump.



22. Enero
Arranca la campaña electoral en Honduras y la cacería de votos de los políticos. Una campaña histórica con nuevos actores y nuevas figuras entre ellas la reelección presidencial y la unión de dos partidos de opsoción.

24. Enero
-La Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico de Honduras (DLCN) asegura bienes de los testaferros de los narcotraficantes los Valle Valle y de Héctor Emilio Fernández Valle mejor conocidos como Don 'H'.

31. Enero
-El predidente de Honduras, Juan Orlando Hernández manda al Congreso Nacional una ley para regular las tarjeta de crédito, con el cual busca bajar las tasas de ínteres hasta un 65 por ciento.

Foto: El Heraldo

Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández.