Resumen Anual

-Los 10- Hechos del año en Honduras

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aceptó la inscripción del presidente de la República, Juan Orlando Hernández Alvarado, como precandidato presidencial
FOTOGALERÍA
28.12.2016

Tegucigalpa, Honduras

El 22 de febrero de 2016 se realizó la presentación oficial de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) por parte del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

1-Oficialmente se instala la Maccih en Honduras

El 22 de febrero de 2016 se realizó la presentación oficial de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) por parte del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

La Maccih fue creada para desarrollar un trabajo independiente y de esa manera ayudar a combatir la corrupción en el país.

El secretario general de la OEA nombró como miembros de la Maccih a Michael Simon, Francisco Guerrero y Juan Jiménez Mayor.

Al asumir sus cargos, Guerrero detalló que “la corrupción es un mal sistémico porque con ello se debilitan las instituciones del Estado, al perder su credibilidad. Esto viene a restar preciosos recursos a las políticas de desarrollo”, dijo Guerrero.

La Maccih es financiada con fondos internacionales y no con recursos del gobierno hondureño, eso con el propósito de mantener una absoluta independencia.

Entre las exigencias realizadas por los miembros de la Maccih al Congreso Nacional están las reformas a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, por lo que se creó la Ley de Financiamiento de las Campañas Políticas en Honduras. Dichas exigencias fueron para que exista una rendición de cuentas sobre su financiamiento.

Información
Otra de las demandas es una revisión de toda la normativa que pueda impedir el pleno acceso a la información.

La Maccih conoce de casos emblemáticos que están relacionados con actos de corrupción en el país y que han afectado a las grandes mayorías, pues se pretende que sean resueltos y se logre un cambio para el país.

Los miembros de la Maccih han tenido un acercamiento con autoridades gubernamentales, entre ellas el fiscal general de la República, Oscar Fernando Chinchilla; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta; el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva; y diputados de la Comisión de Seguridad, a quienes se les ha solicitado toda la colaboración para desarrollar el trabajo que se les ha encomendado.

La comunidad internacional también ha estado expectante del desarrollo de las actividades de la Maccih en el país.

El 9 de noviembre de 2016 el presidente de la República, Juan Orlando Hernández Alvarado, aceptó ser preel candidato presidencial de los dos movimientos Juntos por Más Cambio y Unidos por la Nueva Honduras del Partido Nacional, para las próximas elecciones primarias.Tras aceptar la precandidatura, gracias a la luz verde que dio la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a la reelección presidencia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribió el pasado 14 de diciembre los movimientos que postulan al mandatario.Con esta determinación se da como un hecho la reelección presidencial en el país. Al día siguiente de la inscripción, la oposición interpuso diversos recursos ante el Poder Judicial.

2-El TSE inscribe la precandidatura de JOH

El 9 de noviembre de 2016 el presidente de la República, Juan Orlando Hernández Alvarado, aceptó ser preel candidato presidencial de los dos movimientos Juntos por Más Cambio y Unidos por la Nueva Honduras del Partido Nacional, para las próximas elecciones primarias.

Tras aceptar la precandidatura, gracias a la luz verde que dio la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a la reelección presidencia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inscribió el pasado 14 de diciembre los movimientos que postulan al mandatario.

Con esta determinación se da como un hecho la reelección presidencial en el país. Al día siguiente de la inscripción, la oposición interpuso diversos recursos ante el Poder Judicial.

El 21 de junio de 2016, la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional inició con el proceso de depuración de la institución.

3-Comienza depuración de la Policía Nacional

El 21 de junio de 2016, la Comisión Especial de Depuración de la Policía Nacional inició con el proceso de depuración de la institución. Los primeros en salir fueron los ahora exdirectores Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, Ramón Antonio Sabillón y Ricardo Ramírez del Cid. Transcurridos seis meses del proceso, en total se ha cancelado a 2,091 agentes, según cifras de la Comisión.

La madrugada del 3 de marzo, la coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Bertha Cáceres, fue asesinada en la colonia El Líbano de La Esperanza, Intibucá.Los responsables del hecho ingresaron al interior de la vivienda a eso de la 1:00 de la madrugada, donde le quitaron la vida. En el mismo hecho resultó herido el mexicano Gustavo Castro. A la fecha hay varios detenidos por el crimen.

4-Matan a la ambientalista Bertha Cáceres

La madrugada del 3 de marzo, la coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), Bertha Cáceres, fue asesinada en la colonia El Líbano de La Esperanza, Intibucá.

Los responsables del hecho ingresaron al interior de la vivienda a eso de la 1:00 de la madrugada, donde le quitaron la vida. En el mismo hecho resultó herido el mexicano Gustavo Castro. A la fecha hay varios detenidos por el crimen.

5-Cae Wilter Blanco en Costa Rica

El 22 de noviembre, el presunto narcotraficante hondureño Wilter Blanco Ruiz fue capturado por elementos de la Policía de Control de Drogas (PCD) de Costa Rica. A Blanco Ruiz se le considera uno de los principales narcotraficantes del sector atlántico de Honduras y se presume que atentaría contra el presidente Juan Orlando Hernández y el embajador de Estados Unidos, James Nealon.

6-Inicia la construcción del aeropuerto Palmerola

El 5 de diciembre se inició la construcción de la principal terminal aérea de Honduras, que estará ubicada en el valle de Comayagua.

El Aeropuerto Internacional de Palmerola implica la reubicación y la construcción de nuevas y modernas instalaciones de la Academia Militar de Aviación Capitán Roberto Raúl Barahona Lagos, ubicada en la base Enrique Soto Cano.

7-Elección de los nuevos magistrados de la CSJ

El 28 de febrero el Congreso Nacional inició el proceso de elección de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). En la primera sesión solo se eligió un total de ocho profesionales del derecho como magistrados, donde la abogada María Fernanda Castro, que fue propuesta por el Partido Liberal, se convirtió en la primera magistrada electa y terminó con 98 votos en el proceso del Poder Legislativo.

La Comisión de Escrutinio del Congreso Nacional hizo públicos de forma oficial los resultados, ya que los votos fueron contados uno a uno hasta que se eligió a los 15 magistrados.

8-Recursos para los afiliados

El 24 de noviembre el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) anunció que se pagarían los excedentes a los jubilados, especialmente a los adultos mayores de 60 años.

Los registros del RAP establecen que son más de 82 mil adultos mayores los beneficiados, es decir mujeres con 60 años y hombres de 65 años, respectivamente. El proceso de entrega de los beneficios a los afiliados se desarrollará en etapas, y la primera fue en el trimestre de octubre a diciembre.

La distribución del excedente se calculará en relación con las aportaciones de cada uno de los afiliados.

9-Tomas en la UNAH generaron crisis

En el mes de junio los estudiantes mantuvieron tomadas las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Debido al conflicto que se extendió por casi un mes se tuvo que proceder a la cancelación del segundo período académico por parte de las autoridades del alma máter.

Las tomas y las batallas campales con miembros de la Policía Nacional no solo provocaron daños a la infraestructura de la UNAH sino que también miles de estudiantes perdieron el período tanto en ciudad universitaria como en algunos centros regionales que se sumaron a la lucha de los estudiantes.

10-Reportan primer caso de microcefalia por zika

El 12 de agosto de 2016, las autoridades de la Secretaría de Salud confirmaron el primer caso de microcefalia asociado al virus del zika en Honduras.

Luego de realizar los análisis de laboratorio se determinó que el caso era positivo de microcefalia, por lo que se dio a conocer que de todos los pacientes nacidos en 2016 uno cuya madre salió positiva con zika durante el embarazo, sufre también esta cruel enfermedad .

En agosto se ha reportado un repunte de casos de zika, padecimiento que es transmitido por el zancudo Aedes aegypti. El primer niño con zika es originario de la zona norte de Honduras.