29/03/2024
08:39 AM

'Sí vale la pena ser periodista’’, dice Jonathan Roussel al recibir el Álvaro Contreras

El Colegio de Periodistas de Honduras entregó hoy el premio Álvaro Contreras a Jonathan Russell.

El
premio nacional Álvaro Contreras
es la más alta distinción del periodismo hondureño que otorga anualmente el CPH.

Al dar su discurso, el laureado comunicador inició agradeciendo a quienes lo han apoyado toda su vida. “Creí que no llegaba hasta aquí, pero llegué. Siempre tuve la ayuda de mi familia, de mi esposa Daysi (QDDG)”.


Además mencionó a sus hijos Milton, Rosana, Jonathan, Rosa María y Rodrigo.


“Hace cinco años me llamó Gilberto Goldstein y me dijo: Quiero que me hagás el programa hoy porque voy para Estados Unidos a examinarme. Cinco años llevo haciéndolo y esperando que Gilberto se alivie, vuelva y hago votos todos los días porque mi amigo vuelva”, pronunció ante la algarabía de los asistentes.

El periodista de Vidrio molido, que se transmite por Radio Cadena Voces, se vio emocionado en el evento. “Aquí estoy agradecido y emocionado. Lejos quedaron el cinismo, el corazón duro y el no me importa. Claro que sí me importaba, claro que sí quería, claro que sí me sentía frustrado, pero el momento llegó cuando casi había perdido la ilusión”, afirmó.

“He escuchado colegas a quienes no les ha gustado la nominación. A ellos les digo que trabajen y esperen que si lo merecen vendrá. En este momento hago lo que nunca estuve dispuesto a hacer: decir un discurso, qué barbaridad, y aunque trate de que esto no parezca discurso, aquí estoy, no logré escaparme. Sí vale la pena ser periodista, pese a las tentaciones y los peligros permanentes.

A los jóvenes que empiezan esta carrera les digo que sí vale la pena y las condiciones son sencillas: curiosidad sin límites y saber contar historias”, destacó Roussel.

El veterano comunicador, con 57 años de ejercicio en prensa escrita, radial y televisiva, lamentó la muerte de 34 de sus colegas y demandó de las autoridades que esos crímenes sean esclarecidos.

Solamente en lo que va del Gobierno que preside Porfirio Lobo en Honduras han sido asesinados 28 comunicadores.

Además, Roussel lamentó que desde el gobierno de Lobo se pretenda atentar contra la libertad de prensa y de expresión con una reforma en la Ley Marco de Telecomunicaciones que promueve el Ejecutivo, aunque la iniciativa ha sido frenada en el Congreso Nacional.

Lobo, quien no pudo asistir a la ceremonia de premiación de Roussel, en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), porque está de visita oficial en Ecuador, le envió un saludo de felicitación por la red social Twitter.

“Felicito a los periodistas en la entrega del premio Álvaro Contreras, en especial a Jonathan Roussel, honrado hoy con este reconocimiento”, indicó Lobo en su mensaje.

Roussel, quien dirige un programa de televisión en Canal 11 y otro en Radio Cadena Voces, en Tegucigalpa, ejerce un periodismo de opinión que él define como “irreverente”.

El presidente del CPH, Juan Ramón Mairena, condenó las pretensiones de atentar contra la libertad de expresión y de prensa por el gobierno de Lobo.

Exigió que se esclarezcan los crímenes de 33 periodistas asesinados, ya que hasta ahora solamente un caso ha sido investigado por las autoridades.

A la ceremonia de los periodistas hondureños, que hoy conmemoran su día, asistieron funcionarios de gobierno, diplomáticos, empresarios y ejecutivos de medios de comunicación, entre otros invitados.

Piloto de profesión, Roussel recordó sus inicios como reportero de El Cronista, su participación en las primeras ediciones de telenoticiarios en blanco y negro, en diferentes facetas de radio y su gestión como relacionista público.

Pn picada libertad de prensa en Honduras

Honduras figura en la lista de países que mayores retrocesos tuvieron en el último año en libertad de expresión, de acuerdo con los informes Libertad en el mundo y Libertad de prensa 2013 de Freedom House.

De acuerdo con la organización internacional, Honduras cayó nueve escalones de 2009 a 2013 en el índice de libertad en el mundo y 10 en libertad de prensa.

Para la clasificación se aplicaron tres categorías de designaciones amplias a los países y territorios evaluados. Estas son: “libre”, “parcialmente libre” y “no libre”.

Un país “libre” es uno donde hay una política abierta de competencia, un clima de respeto por las libertades civiles, significativa vida cívica independiente y medios independientes.

Un país “parcialmente libre” es uno en el cual hay respeto limitado por los derechos y libertades civiles.

De hecho, Honduras es uno de los seis países de América que obtuvieron esa calificación, “solo superado por Venezuela y Cuba”.

Califica a Honduras como el segundo país más peligroso del mundo para periodistas.