Periodismo de Impacto

Existe un motor que no se rompe nunca

Un motor alimentado por energía solar duradera, que no requiere mantenimiento, podría ser un invento revolucionario
FOTOGALERÍA
24.06.2016

París, Francia
Las instalaciones de paneles solares en las comunidades pobres y remotas son a menudo abandonadas después de sólo unos meses de uso debido a las averías y la falta de piezas de repuesto disponibles. Sin embargo, con Saurea, un motor alimentado por energía solar autónoma y duradera, que no requiere mantenimiento, la pérdida de recursos diaria podría convertirse en un problema del pasado.

El inventor de Saurea, de 76 años, Alain Coty, nunca imaginó que su motor podría ser utilizado en el sector del desarrollo. Coty, un ingeniero eléctrico, que ya había trabajado en la aeronáutica, durante años había soñado con el desarrollo de un motor alimentado por energía solar duradera. A su juicio, la tarea sólo era un 'desafío técnico.' Con el apoyo de Claire Balavoine, presidenta de la Asociación Daniel Balavoine, una ONG que trabaja en proyectos de desarrollo en Mali, fue capaz de hacer su sueño una realidad. 'No estaba seguro de lo que podría hacer con el motor y ella me hizo ver que podría interesar a las ONG.'

En 2008, Coty completó el primer prototipo de Saurea. Aunque motores similares ya existían, eran mucho menos potentes. La durabilidad y potencia únicas de Saurea radican en conectar el motor con un panel solar exterior, que está constantemente expuesto a la luz y suministra de electricidad a las bobinas electromagnéticas del motor. Como resultado de esta innovación, Saurea, a diferencia de otros motores de energía solar, no tiene partes que son susceptibles al desgaste por lo que la vida del motor abarca el mismo que el de sus paneles solares; entre 25 a 30 años. 'Nunca me había dado cuenta de que esto era innovador,' admite Coty modestamente, a pesar de que la invención tiene cinco diferentes patentes.

Desde el prototipo inicial, el potencial de Saurea ha inspirado a otros a unirse al equipo de Coty y ayudar en su desarrollo. Nadège Payet-Tisset, con años de experiencia en la exportación de instalaciones de energía renovable a comunidades desfavorecidas de África, se dio cuenta de inmediato del potencial del motor de Coty. Payet-Tisset lo vio en exhibición del 'Salon des Solidarités' y decidió convertirse en director general de Saurea. El director general adjunto de la producción, Gregory Deren, conoció a Coty cuando asistió a una presentación por parte del fabricante de paneles solares, donde Deren había trabajado anteriormente. El equipo también recibe consultas científicas de dos investigadores de Satie, (el Laboratorio de Sistemas y Aplicaciones de las Tecnologías de Información y la Energía) en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS).

El modelo más reciente de Saurea será lanzado como una serie piloto de 100 motores. Los motores se instalarán en lugares remotos y soleados (África, Australia, América Latina y Asia), por ciudadanos normales, con el fin de convencer a los usuarios de su practicidad y facilidad de uso.

La primera ONG que llevar a cabo una iniciativa de irrigación en Mali

Una prueba piloto inicial de Saurea se llevará a cabo en Mali con la ayuda de una organización asociada, GERES. La prueba piloto tiene como objetivo proporcionar un motor diseñado para bombear agua para el riego de cultivos a una comunidad de mujeres. El motor será capaz de bombear 14 metros cúbicos de agua por día a partir de 8 metros por debajo del suelo, que luego serán liberados a 3 metros por debajo del suelo, en una hectárea de tierra agrícola por un sistema de riego por goteo. La bomba también proporcionará agua potable para 600 personas. Sin embargo, Nadège Payet-Tisset insiste en que 'el motor podría ser mucho más poderoso', pero que 'es importante empezar poco a poco.'

Saurea tiene también una variedad de otras aplicaciones potenciales: la ventilación de viviendas y almacenes de alimentos, la refrigeración para vacunas y medicamentos, aplicaciones aeronáuticas, la oxigenación de las piscifactorías, la filtración de agua y el uso en maquinaria agrícola.

Saurea podría ser potencialmente el punto de partida para el desarrollo de nuevas tecnologías. El motor ha sido objeto de interés para su uso como herramienta en la educación, para el riego de jardines comunitarios en Francia y un artista incluso ha expresado su interés en el uso de Saurea para una actuación.

Una oleada de generosidad
Con sede en el vivero de empresas de Seinari, en Rouen, y personalmente financiado por Coty así como con el apoyo de la región francesa de Normandía y el Banco de Inversión Pública (40.000 euros por parte de cada uno), Saurea ya ha recibido múltiples premios. El premio BNP Paribas « Prix Coup de Cœur du Pôle Innovation », el « Trophée Espoir de l’Innovation » del concurso Y’a d’l’idée en Normandie y el Ecomasterclass Retis / Ademe Prix Coup de Cœur, entre otros.

Desde entonces, el atractivo del proyecto de Saurea se ha traducido en más de 400 solicitudes de información sobre el proyecto a nivel mundial, así como en múltiples solicitudes para establecer asociaciones. Ciertos materiales son ofrecidos de forma gratuita a Saurea, mientras que una mujer se ofreció a donar 20.000 euros de sus propios ahorros. Sin embargo, todavía en su fase de recaudación de fondos, Saurea busca principalmente inversores y el apoyo de los socios de la industria.