Periodismo de Impacto

Un dispositivo solar que lleva agua potable a las comunidades

Decenas de hogares de una comunidad de Uganda, tienen acceso al agua gracias a WADI, un purificador que potabiliza el agua de lluvia
FOTOGALERÍA
24.06.2016

Kampala, Uganda
Stella Kyomuhangi es una madre de ocho niños en edad escolar. Vive con su marido Bedius Aruho en Nyanja Parish, en el sub-condado de Bukiro en el distrito de Mbarara, Uganda.

El área, al igual que muchos otros lugares en el distrito, no tiene una gran cantidad de arbustos y matorrales. Esto plantea un reto para conseguir leña, la única fuente de energía para cocinar en los hogares. Hervir el agua potable, por tanto, es un reto al que la comunidad se enfrenta.

En un intento de resolver el problema de la falta de agua potable en la comunidad, la Agencia de Cooperación e Investigación en el Desarrollo (ACORD, siglas en inglés) comenzó un proyecto para construir tanques para el agua de lluvia destinados a las cosechas.

Las fuentes de agua eran arroyos, pantanos y pozos comunales. Si bien los tanques de agua reducen el reto del acceso al agua para uso doméstico, no pusieron fin a la insalubre costumbre de beber agua sin hervir. Así fue como el dispositivo desinfectante de agua WADI llegó a esta comunidad en septiembre de 2015.

Creación de la empresa austríaca, Helioz, WADI es dispositivo de medición de la luz ultravioleta (UV). El artilugio tiene el tamaño y la forma de una pequeña radio de bolsillo o una grabadora de voz de la cinta. La radiación UV del sol destruye los patógenos nocivos en el agua. Con el tiempo, la radiación UV del sol hace que el agua contaminada sea segura para beber.