Periodismo de Impacto

Una App taiwanesa ofrece un atajo para padres primerizos

La aplicación, es un traductor de llanto que le dice si el bebé tiene hambre, está cansado o si necesita cambiarle el pañal
FOTOGALERÍA
24.06.2016

Taipéi, República de China (Taiwán)
¿Qué está diciendo el bebé? Un equipo en Taiwán ha creado una App que dice a los padres si su bebé está hambriento, cansado, si le duele algo o si necesita un pañal limpio.

El traductor de llantos de bebés (Infant Crying Translator) es un programa basado en la nube que puede descodificar el llanto de los bebés desde el momento en el que nacen hasta los 6 meses de edad.

Sólo tarda 15 segundos. Pulse “grabar” en la App y el clip de audio del llanto del bebé se sube a una base de datos virtual. El archivo se compara rápidamente con una biblioteca sonora y el veredicto aparece en la pantalla.

La precisión alcanza el 92% para los bebés menores de 2 semanas, según Chuan-Yu Chang (張傳育), investigador jefe.

Después de ganar un premio de innovación del gobierno de Taiwán en 2014, el traductor de llantos de bebés salió a la venta en 2015 y ahora cuenta con unos 10.000 usuarios en todo el mundo.

Chang y su equipo procedente de Taiwán, una isla de alta tecnología que acoge algunas de los productos tecnológicos de información y comunicación más importantes del mundo.

También es el lugar donde la tasa de natalidad ha caído a una de las más bajas del mundo, en el que el alto costo de vida obliga a los taiwaneses a renunciar a tener bebés a favor de sus carreras.

Sin embargo, los investigadores están convencidos de que su traductor de bebés tiene un lugar importante más allá de Taiwán en el mercado global.

Para los padres primerizos de cualquier nacionalidad, la aplicación podría ofrecer claridad y alivio frente a un recién nacido inconsolable.

“Desde mi propia experiencia como padre, sé que a veces cuando un bebé llora, el padre tiene ganas de llorar también”, dice Chang.

“Los humanos tienen emociones y cometen errores. La App no se pone nerviosa. Simplemente analiza los datos”.