Periodismo de Impacto

Hola tractor, una nueva ruta paralos cultivos en África

Desde que fue lanzado a mediados de 2014, los agricultores que participaron en el período de prueba han reportado que sus rendimientos aumentaron en un 200 por ciento
FOTOGALERÍA
23.06.2017

Abuja, Nigeria
Para los pequeños agricultores de Nigeria, especialmente en las partes septentrionales del país, conseguir tractores y usarlos en sus tierras de cultivo para aumentar su rendimiento siempre ha sido difícil.

Muchos agricultores no pueden comprar uno debido al alto coste mientras que el gobierno federal del país, que es el principal proveedor de tractores, no puede satisfacer más del cuatro por ciento de las demandas.

África cuenta con menos de 50 tractores agrícolas por cada 100 kilómetros cuadrados de tierra cultivable, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que clasificó a Nigeria en la posición 132 de 188 países encuestados sobre la mecanización agrícola. El tamaño de las fincas en Nigeria es pequeño, lo que hace difícil para los agricultores individuales poseer un tractor.

Sin embargo, desde mediados del 2014, la introducción del proyecto Hello Tractor ha venido abordando el predominante y agobiante problema de la pobreza y el escaso rendimiento de los cultivos entre los pequeños agricultores. Hello Tractor es la creación de Jehiel Oliver, un americano que desarrolló la idea mientras trabajaba como consultor de finanzas globales enfocadas a PYMES e industrias agrícolas en Aya Consulting en los Estados Unidos.

Se trasladó a Nigeria para ejecutar el proyecto: una empresa social que mejora la seguridad de los alimentos y los ingresos al facilitar a los agricultores nigerianos las herramientas adecuadas para cosechar eficientemente sus tierras.

Hello Tractor promueve el consumo colaborativo mediante la construcción de una red de propietarios de 'Smart Tractor', lo que permite a los pequeños agricultores solicitar y pagar servicios de tractores a través de SMS y dinero móvil, cuando necesitan servicios específicos.

Foto: El Heraldo



En cuanto a lo que hace que la solución sea única, los operadores dicen: 'Nuestro poderoso sistema de reservas permite a los agricultores solicitar, programar y pagar por adelantado los servicios a los dueños de los tractores Smart Tractor más cercanos, a través de mensajería SMS y dinero móvil. El pago se realiza automáticamente al propietario del ‘Smart Tractor’ '.

Desde que fue lanzado a mediados de 2014, los agricultores que participaron en el período de prueba han reportado que sus rendimientos aumentaron en un 200 por ciento usando una máquina que es 40 veces más rápida que la mano de obra.

'Hemos diseñado un ‘Smart Tractor’ innovador, de bajo coste, específicamente para las necesidades de los pequeños agricultores', observa Oliver, fundador de Hello Tractor.

'El ‘Smart Tractor’ es un tractor inteligente de dos ruedas con antenas GPS que nos permite rastrear su uso y emplear la telemática, que recopila y transfiere datos en áreas sin Internet, como las zonas rurales', añade Oliver.

Según Oliver, cada tractor cubre aproximadamente 250 Ha de tierras de cultivo anualmente, lo cual es sustancial en Nigeria, donde los agricultores poseen, en promedio, poco más de una hectárea de tierra. Con una de las poblaciones de más rápido crecimiento del mundo, y la enorme presión en el mercado laboral para proporcionar nuevos puestos de trabajo, la optimización de la industria agrícola de Nigeria es clave para combatir el desempleo juvenil de la próxima generación.

'A pesar de la rentabilidad de la agricultura en Nigeria, sigue habiendo un riesgo sustancial (tanto real como percibido) que impide que los bancos se involucren más profundamente', comenta Oliver. Para abordar este problema, Hello Tractor también coordina el financiamiento ‘low-cost’ para ayudar a facilitar la compra de un tractor inteligente.

'Equipado con varios accesorios, los propietarios pueden adaptar su uso para una variedad de cultivos y etapas del ciclo de producción, lo que les permite servir a sus clientes a lo largo de todo el año. La antena GPS permite a Hello Tractor rastrear su uso y recopilar datos sobre la ubicación, tendencias de mercado y de consumo', explica Oliver.

Foto: El Heraldo



'En la fase beta estamos priorizando la preparación de la tierra porque, en primer lugar, es la etapa inicial de la producción', dice Oliver. 'También es el más intensivo en mano de obra, se necesitan unos 40 días de trabajo manual para preparar la tierra, nuestros tractores lo hacen en ocho horas'.

En cuanto al impacto hasta ahora, Oliver dijo a The Nation que 'los agricultores están informando que tener acceso a los servicios de tractores les ahorra dinero en la preparación de la tierra, eliminando las limitaciones de la mano de obra que les había impedido cultivar la tierra a la que tienen acceso'.

Hello Tractor acaba de ser lanzado en Kenia con un proyecto piloto este año. Oliver cree que los resultados allí deberían ser tan prometedores como los de Nigeria.

http://www.hellotractor.com/