Periodismo de Impacto

Energía: EvaristeAkoumian quiere cambiar vidas con su mochila solar

Una vez más la tecnologías prueba su gran poder para mejorar la calidad de vida de las personas. Luego de leer esta historia valoraras mejor lo que tienes
FOTOGALERÍA
23.06.2017

Ivory Coast
Los padres del pequeño Michel Koutouan le están felicitando por sus notas en la escuela, que habían estado en una pendiente constante recientemente. De un promedio de 5 sobre 10 (50%), sus calificaciones han aumentado a un GPA (notable) de 7 (70%). Incluso si Michou, como le llaman afectuosamente sus padres, disfruta del orgullo de su familia, admite que se lo debe todo a la mochila solar llamada 'Solarpak'. Michel no tiene electricidad en su casa en la aldea de Songon, al oeste de Abidjan. Pero este joven colegial tuvo la oportunidad de estar entre los 50 beneficiarios de estas mochilas distribuidas en la zona. Siguiendo sus pasos, otros estudiantes de la aldea cercana de Grand Aféri en la región sureste de Costa de Marfil que también recibieron unSolarpak, han mejorado su rendimiento académico.

EvaristeAkoumian es el hombre que está detrás de estas mochilas solares y el creador de Solarpak. La idea se le ocurrió cuando entregaba equipos informáticos y suministros de oficina en aldeas remotas de todo el país. Parando en un pequeño pueblo sin electricidad, se dio cuenta de que una vez que caía la noche, los niños, sin fuente de luz, tenían dificultades para aprender sus lecciones y hacer sus tareas. 'Nos dijimos a nosotros mismos que en África teníamos un montón de sol ¡que es gratis! Debíamos encontrar una solución fácil y eficiente para ayudar a estos niños a que puedan tener mejores resultados académicos', explica. Según él, con Solarpak, el niño es autónomo. 'Los estudiantes pueden manejar su propio tiempo de estudio. Las lámparas de queroseno son usada generalmente por los miembros de la familia para las necesidades del hogar y, a veces, son controladas por el padre de la familia, interrumpiendo el tiempo de estudio del niño', dice Evariste.

EvaristeAkoumian quiere nivelar el campo de juego cuando se trata de acceso a la electricidad.
Debido a la falta de financiación, esta start-up tiene que compartir un espacio de oficinas con Thierry Doffou, otro joven inventor que creó 'Quelasy', una tableta educativa que pretende mejorar el proceso de aprendizaje escolar. Es aquí donde Evariste diseña sus mochilas solares: cada una tiene una placa solar de 3 vatios que está unida a una batería recargable usando rayos solares. La energía almacenada durante el día proporciona potencia a una lámpara LED que está conectada a la batería a través de un puerto USB, y que puede proporcionar hasta tres horas de luz.

Evaristerealizó dos años de investigación y seis meses de pruebas de campo antes de finalizar el producto. Después distribuyó 500 mochilas solares gratuitas en cuatro localidades de Costa de Marfil. 'Utilicé los beneficios de mi negocio de hardware para financiar Solarpak. Hemos invertido más de 50 millones de francos CFA (76.000 €)', dice. Tiene grandes esperanzas en el proyecto: proporcionar un acceso fácil a la electricidad en África, donde 700 millones de personas viven sin corriente eléctrica. Este desafío, como bien sabe Evariste, no es fácil. 'Cuando las cosas son difíciles uno no debe renunciar. Por el contrario, debemos tener perseverancia y coraje porque nada es fácil'.

Solarpak ha llamado la atención de diferentes personalidades, entre ellos la ministra de Educación Nacional, KandiaCamara, e incluso el grupo de música marfileñoMagicSystem. Evariste es un hombre ocupado y su teléfono no deja de sonar durante nuestra conversación. Fue finalista en el concurso Global Social Venture Competition (GSVC) y participó en la gala final en Berkeley, California, en abril de 2017. El joven inventor terminó entre los 10 primeros de este prestigioso premio estadounidense, que atrajo propuestas de más de cincuenta países, y está contento con este resultado dado que pudo participar en una competición tan grande.

A pesar de la generosidad de la embajada de los Estados Unidos en Costa de Marfil, Evariste no cuenta con apoyo financiero externo para la venta de sus mochilas solares, que cuestan 12.000 Fcfa cada una (18 €, impuestos incluidos). Actualmente, está importando las mochilas y pequeños paneles solares de Asia y los monta en Costa de Marfil. 'Planeamos recaudar fondos para establecer una planta de ensamblaje que aúne todos los materiales, no sólo levaremos electricidad a quienes no tienen acceso a ella, sino que también crearemos empleos en nuestro país'.

http://www.solarpak.net/