Periodismo de Impacto

Start-ups: Un rayo de esperanza en la oscuridad de la crisis griega

Un personaje particularmente activo en la escena griega de start-ups desde sus primeros días ha sido Stavros Messinis
FOTOGALERÍA
23.06.2017

Atenas, Grecia
Grecia está en crisis desde hace una década. Desde que entró en recesión en 2008, ha visto caer su producción anual alrededor de un cuarto. Su tasa de desempleo ha estado por encima de 20% durante más de cinco años y cerca de medio millón de griegos, en su mayoría aquellos con la mejor educación y perspectivas laborales, han abandonado el país para buscar fortuna en otros lugares.

Ha habido pocos rayos de esperanza a los que aferrarse durante este oscuro período. Uno de ellos ha sido el surgimiento constante de un ecosistema griego de start-ups. Desde que recibieran cuarto fondos de capital-riesgo respaldados por la UE a principios de 2013, se han producido notables éxitos, incluyendo rondas de inversiones multimillonarias y compras por parte de grandes compañías globales.

Los cuatro fondos de capital-riesgo de la UE completaron su ciclo vital el año pasado pero se ha anunciado un nuevo vehículo, Equifund, con dinero del gobierno griego, la UE y el Fondo Europeo de Inversiones. Equifund creará un fondo de 260 millones de euros, de los cuales surgirá la nueva ola de inversores en las empresas tecnológicas griegas.
.
Un personaje particularmente activo en la escena griega de start-ups desde sus primeros días ha sido Stavros Messinis. Messinis cofundó CoLab, el espacio de trabajo original en Atenas en 2009. Cuatro años más tarde, dejó CoLab y comenzó un nuevo proyecto -The Cube, con sede en Exarcheia, un barrio notoriamente turbulento del centro de Atenas.

'En la actualidad estamos albergando alrededor de 20 empresas -son mayoritariamente empresas de software tecnológicos pero tenemos una o dos empresas de hardware, una agencia de software e incluso una empresa que hace bolsos de moda', dice. 'Les ofrecemos facilidades para trabajar, asesoría y otros servicios como legal y contable. El hecho de que estén juntos en una oficina compartida significa que se ayudan mutuamente'.

Dio Kakolyris, cofundador de la start-up de análisis de juegos Autofire, una de las empresas hospedadas en The Cube, dice: ' Constantemente se llevan a cabo eventos y talleres y hay una vibrante comunidad dispuesta a ayudar a cualquiera que tenga una idea'. La empresa se está preparando para lanzar la versión beta de su producto.

El centro tecnológico Found.ation, cofundado por Dimitris Kalavros-Gousiou, 'adopta un enfoque muy pragmático en la construcción de nuevas empresas”, dice. Kalavros-Gousiou, de 29 años, ha estado involucrado en la escena griega de start-ups durante la última década, incluyendo la gestión de TEDxAthens durante los últimos ocho años. 'Nuestra principal prioridad es elegir a las personas por encima de las ideas, y a los equipos sobre los individuos', añade. 'Nos sentamos con equipos y tratamos de examinar su cultura, tesis, éticas y si han encontrado un punto justo para un nuevo producto en un mercado'.

¿Cómo se ha desarrollado el sector de las start-ups griegas? ¿Ha superado las expectativas? En los últimos cinco años 'ha madurado dramáticamente', dice Kalavros-Gousiou. Messinis señala que la 'euforia' que viene después de una exitosa inversión en una empresa tecnológica local es seguida a menudo por una 'caída real'. Una de esas depresiones -probablemente la más importante- dice, fue la introducción de controles de capital en el verano de 2015, después del fracaso de las negociaciones entre el gobierno de Tsipras y los acreedores oficiales del país.

En estos momentos, explica Messinis, 'un gran desafío es la significativa fuga de cerebros. La mayoría de los desarrolladores que valen la pena emigrarán durante una crisis financiera cuando los empresarios no estén siendo financiados y por lo tanto no puedan contratarlos. Si bien las universidades producen muy buenos talentos, hay una oferta limitada de técnicos con experiencia en proyectos'.

Una organización que se ha centrado especialmente en revertir la fuga de cerebros es Reload Greece, fundada como una organización benéfica educativa en Londres en 2012. Desde entonces ha organizado tres conferencias, presentó su trabajo en el Parlamento Europeo y ha forjado vínculos de colaboración con ocho universidades del Reino Unido.

'El desarrollo de estrechos vínculos con el ecosistema en Grecia es clave para cumplir nuestra misión de unir Grecia con el resto del mundo', dice Effie Kyrtata, el joven y dinámico director ejecutivo de la organización. Hablando de Reload Greece Challenge (Desafío de recarga de Grecia) -un programa de aceleración de nueve días para empresas griegas que tendrá lugar en Londres este verano- Kyrtata añade que 'este año marca el comienzo de algunas colaboraciones muy importantes con los principales actores de la escena empresarial griega' , incluyendo las incubadoras de dos de los bancos sistémicos de Grecia.

La implementación de estas lecciones en el país puede plantear desafíos impredecibles, como los enfrentados en Exarcheia -un foco de activismo anarquista y criminalidad- por parte de los habitantes The Cube. 'Elegimos establecernos en una parte bastante deteriorada de la ciudad porque el alquiler era bajo y pensamos que podíamos hacer algo para elevar las cosas', dice Messinis. 'Por ahora, hemos tenido éxito. Tuvimos un problema importante con el narcotráfico en la zona pero desde hace seis meses, hemos tenido una mejora significativa al colaborar con las autoridades al mismo tiempo que las responsabilizamos públicamente. Dando el estímulo correcto, actúan positivamente'.

Más allá de eso, ¿qué puede hacer el gobierno para ayudar a las 350-450 empresas (según Found.ation) que conforman el sector de las nuevas empresas? 'Tenemos que crear incentivos sobre los impuestos, empleabilidad, facilidad para configurar/operar y cerrar una empresa', dice Kalavros-Gousiou. 'Y necesitamos hacer más para fomentar una cultura emprendedora, que movilice el dinero griego privado e incluso las start-ups y los inversionistas internacionales para comenzar a ver a Grecia como una oportunidad.'