Periodismo de Impacto

Christian de Boisredon: Buscamos que las historias den soluciones

EL HERALDO habló con el creador de esta historia llamada IDJ
24.06.2016

París, Francia
Christian de Boisredon es el metor de esta idea. El creador de un universo donde lo más importante es ofrecer soluciones que problemas. Miremos qué piensa de todo esto que llamamos Impact Journalism Day.

¿Qué motiva a Christian de Boisredon y a Sparknews a realizar una iniciativa como el Impact Journalism Day? 'Hay razones diversas: A menudo los medios de comunicación tratan la actualidad deprimente y por supuesto es importante denunciar los problemas pero más importante aún es dar soluciones a la gente. Vemos cada vez más que las iniciativas sobre cuales comunicamos se replican y inspiran a mucha gente a dar cambio a sus alrededores'.

También en los anos 80 el hermano de Christián que vivió en Chile descubrió el concepto de microcréditos leyendo un artículo de prensa sobre éso. Christián pensaba que si éso funciona en otros países por qué no aplicarlo en Chile! Así creó el primer banco de microcréditos en Chile que 5 años después a dado un empleo a 100 000 de personas.

Si no hubiera leído el artículo el hermano de Chrstián no hubieran existido esos 100 000 empleos en Chile. Eso es la idea del IJD.

¡Y que maravilloso si un lector chino se puede inspirar de iniciativas impactantes de Honduras!

¿Qué es lo nuevo que los lectores encontrarán en este tercer año del IJD?
Tenemos más periódicos asociados, más países, más lectores. También participan algunas cadenas de televisión y radio. Por lo demás hay bastantes historias vinculadas a la temática de energía.
En general hacemos una campana de comunicación más grande que los últimos veces y se nota que el IJD ya es más conocido que antes. También en los aeropuertos de París hay báneres (de 3x4 metros) que anuncian el IJD.
Por estudios de impacto de los proyectos del ano pasado sabemos que ese proyecto tiene un impacto concreto para las iniciativas sobre cuales se publican los artículos.

¿A cuántos lectores llegará la publicación simultánea este 25 de junio?
A por lo menos 120 millones de peronas.

¿Por qué buscaron a EL HERALDO de Honduras como socio de esta iniciativa?
El Heraldo es un periódico de referencia, que nos parece independiente, constructivo y que desde el comienzo participa con mucho entusiasmo en el proyecto. Estábamos impresionados por el volúmen de la publiación del ano pasado y estamos muy curiosos de ver su próxima edición. Pensamos que el Heraldo podría ser pionero de esa forma de periodismo en Honduras y otros países.

¿Qué esperan lograr este año con los proyectos?
Esperamos que los proyectos serán aún más replicacdos y que tendrán un impacto aún más positivo (apoyo, partenariados, financiamiento etc. para los líderes de proyecto)

¿Cuáles son las metas de Sparknews para el futuro?
Queremos ayudar a las redacciones en el mundo entero a tratar la actualidad bajo ese enfoque de manera contínua. Dar soluciones a problemas y inspirar los lectores cada día. En ese contexto intentamos también realizar una crónica semanal de periodismo de impacto con los periódicos asociados y, como esperamos, aun mucho más.

¿Qué significa el apoyo de AXA en el proyecto IJD?
Desde el comienzo Axa nos han apoyado y estaban convencidos del proyecto. Se adhieren a nuestros valores y nuestra ideología. De manera concreta Axa nos permite finanziar la coordinación del IJD y contribuyen también a la comunicación sobre el proyecto: 1 millónes de fans en Facebook comparten las temas que protegen a las personas.