Oferta Educativa

Honduras: Presupuesto de Educación supera los 24 mil millones de lempiras

La partida presupuestaria de esta entidad adscrita al gabinete sectorial de Desarrollo e Inclusión Social experimentó un alza de más de dos mil millones de lempiras en comparación a otros años.
14.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
En un poco más de dos mil millones de lempiras fue el incremento al presupuesto para la Secretaría de Educación para el ejercicio fiscal de este año, el cual se totaliza en L. 24 mil millones 671,036.3, cuyos fondos serán empleados para el aumento en la enseñanza del idioma inglés en los centros educativos públicos así como para el mejoramiento de la infraestructura de escuelas y colegios a nivel nacional.

De acuerdo al decreto legislativo 168-2015 que contempla el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2016, esta entidad adscrita al gabinete sectorial de Desarrollo e Inclusión Social cuenta con 23 millones 773,420 lempiras de recursos propios, mientras que provenientes del Tesoro Nacional la cantidad de L. 23 mil millones 430,203.2 y un millón 217,059.6 lempiras de fondos externos.

Previo a la aprobación de este instrumento, el titular de la institución, Marlon Escoto acudió al Congreso Nacional, solicitando ante los diputados que conforman la comisión ordinaria de presupuesto, un aumento de dos mil millones de lempiras a fin de atender también la incorporación de nuevos maestros al igual que la apertura de más centros educativos.

Anualmente se requieren 600 millones de lempiras para hacer el ajuste académico y el pago de antigüedad de maestros que fue incorparado en la propuesta del presupuesto, indicó.

Además, con estos fondos se prevée adquirir bolsos para la alfabetización con material didáctico para los alfabetizados e invertir en infraestructura para docentes de 43 colegios del occidente del país que en este momento no tienen centros de educación media.

Logros

Pese a que la partida presupuestaria se había mantenido inalterable desde 2012 y ya no permitía atender las distintas necesidades como el déficit de 1113 nuevos educadores, Escoto destacó que se ha mejorado la eficiencia académica y por tres años consecutivos se han alcanzado los 200 días clase así como atender otras necesidades con un presupuesto que a penas sobrepasaba los 22 mil millones de lempiras.

'En 2015 hemos tenido menos presupuesto que el año anterior (L. 22,446,021.4 millones) y se han abierto cerca de 400 nuevos centros educativos porque es filosofía de la Secretaría ser eficientes y transparentes', precisó.

El ministro de Educación dijo que en la propuesta de incremento al presupuesto del ente que dirige unos mil millones de lempiras son para la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), otros 500 millones para transferencias y el resto para proyectos como la educación prebásica, alfabetización y la construcción de establecimientos educativos de media en 43 municipios.

El alza presupuestaria en Educación será destinada para elevar la cobertura educativa en prebásica y de séptimo a noveno grado, respectivamente, reconoció la viceministra de Crédito e Inversión Pública de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Rocío Tábora.