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Las redes sociales con orientación educativa

Los docentes juegan un papel fundamental para que los jóvenes usen las herramientas digitales como una fuente inagotable de aprendizaje
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17.01.2017

Tegucigalpa; Honduras
Un Concepto erróneo tanto en adultos como en los jóvenes es creer que las redes sociales solo sirven para quitarles el tiempo de estudio a los jóvenes o simplemente son redes de comunicación.

Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC) son la parte más activa y conocida de la denominada Sociedad de la Información, que comienza a configurarse y a abrirse paso interrumpidamente en todos los ámbitos sociales. De hecho, están ya presentes de una forma u otra en la mayoría de los hogares, interviniendo de muy diferentes maneras sobre el comportamiento y los hábitos de las personas.

En este marco contextual, la orientación está llamada a ocupar un lugar de privilegio debido a su misma naturaleza de acompañamiento, ayuda o asesoramiento de la persona. Entre orientador y orientado se sitúan las NTIC en un doble sentido: · La ayuda que ofrecen al orientador en el desarrollo de su actividad profesional. · Las influencias que desde la Sociedad de la Información están ejerciendo en el cambio de hábitos, tiempo y tipos de ocio, relaciones humanas, etc. de los jóvenes de hoy en día.

'Es necesario que los jóvenes se diviertan y aprendan por medio de las redes sociales y a su vez los docentes, deben conocer las inquietudes y problemas de los chicos, publicando información viable para la vida futura así como en toma de decisiones de sus alumnos por medio de las redes sociales' afirmó Xavier Maradiaga, catedrático de computación en el Instituto Renacimiento.

Las redes tecnológicas de comunicación se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje.

Las redes tecnológicas de comunicación se han convertido en una herramienta que permite el aprendizaje colaborativo e involucra espacios de intercambio de información que fomentan la cooperación.

Una de las herramientas más representativas de la Web 2.0, por ejemplo, las redes sociales, no deben ser obviadas para su estudio, ya que su arraigo y fascinación en los alumnos son una posibilidad didáctica enorme; su uso en las universidades de España y de América Latina, en particular en México, es cada vez más notorio.

En el Centro Universitario de los Altos de la Universidad de Guadalajara se realizó un estudio con 414 alumnos de las 14 carreras que se ofrecen en esta institución, con el propósito de conocer el uso de las redes sociales como estrategia de aprendizaje. Destacó que 71 por ciento de los encuestados señalaron que las usan para actividades escolares; 45 por ciento, para estudiar; y 42 por ciento para jugar, lo cual muestra la importancia y fuerza que las redes sociales están tomando en el proceso educativo.

Se requiere la modificación de los roles de profesores y estudiantes, lo que implica la adaptación de estrategias de enseñanza y aprendizaje aseguro Maradiaga.

Al ser Facebook la red social de mayor popularidad en México, conocida por 97 por ciento de los internautas, puede pensarse que sea utilizada para desarrollar nuevas habilidades digitales y niveles más complejos de participación; su potencial permite que los usuarios se alfabeticen por igual en el uso de las redes, independientemente de ser nativos digitales o no (Ciuffoli, 2010).

Lo anterior les ayuda a desarrollar destrezas en términos cognitivos, al estandarizar prácticas de divulgación que permiten disminuir las barreras de la publicación personal.

Proceso de generar conocimientos
Para que las redes puedan convertirse en parte de la transformación educativa, es importante resaltar que el docente tiene un papel significativo, puesto que participa en el proceso de generar conocimientos junto con el estudiante de forma construida y compartida; a partir de esto, se entiende que los procesos centrales del aprendizaje son la organización y comprensión del material informativo, ya que el aprendizaje es el resultado de la interpretación.

Sin embargo, en este tipo de situaciones de aprendizaje, el esfuerzo del profesor está centrado en ayudar al estudiante a desarrollar talentos y competencias utilizando nuevos esquemas de enseñanza, lo cual lo convierte en un guía del proceso de enseñanza-aprendizaje. A la par, el estudiante se vuelve un ser más autónomo y autosuficiente que construye sus propios conocimientos. El profesor ahora tiene la labor de ayudarle a aprender.