Oportunidades

El teletrabajo, una herramienta indispensable

30.12.2020

La crisis forzó a las empresas a acelerar la digitalización ante las nuevas formas de trabajar y las necesidades de los mercados. El reto es mejorar la conectividad y las regulaciones laborales

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un trabajo flexible era lo que muchos empleados deseaban y aseguraban que era posible, sin embargo, la mayoría de empresas estaban renuentes a dar el paso o simplemente no lo consideraban viable.

La llegada de la pandemia del covid-19 a todo el mundo derrumbó todas las barreras y creencias sobre el teletrabajo o trabajo remoto. Trabajar desde casa o de cualquier otro lugar se volvió una herramienta indispensable para la continuidad de las empresas.

Este estilo de vida y trabajo, anhelado por muchos en Honduras, “muy pocas empresas lo hacían anteriormente, pero ahora prácticamente todas lo hacen, con diversos niveles de intensidad”, explica Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT).

16/03/2020

A partir del 16 de marzo de este año, con el inicio del confinamiento en Honduras, las empresas buscaron formas para que los empleados trabajaran desde sus hogares.

No hay estadísticas sobre esta modalidad de trabajo en el país, indica Medina, pero asegura que a partir de este año “el teletrabajo llegó para quedarse. Debemo mejorar la conectividad y avanzar en las reglamentaciones del mismo”.

El representante del sector empresarial considera que gran parte del trabajo administrativo de las empresas será remoto y es que una lección de esta pandemia ha sido comprobar que el teletrabajo es “una opción válida para la continuidad de los negocios”, por lo que el sector privado afirma que continuará con esta modalidad, anuncia Medina.

Avances, ventajas y desventajas

En América Latina todavía hay dos retos en los que se debe avanzar; el de la tecnología, en el que se requiere mejorar la conectividad de internet, y el de las regulaciones laborales, por lo que es necesario aprobar o actualizar las leyes de trabajo.

El teletrabajo llegó para quedarse y ser parte integral de las operaciones en las empresas porque ahora casi todas lo hacen.”

Rafael Medina, director ejecutivo de la CCIT

Pese a ello, el hecho de que más personas estén trabajando desde casa en medio de la crisis mundial nos dejará aprendizajes que sin duda marcarán cómo será el teletrabajo en el futuro, dice Laura Ripani, especialista en la división de mercados laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), encargada de la coordinación de la agenda del futuro del trabajo .

“Si este experimento mundial se implementa de manera efectiva, se demostrará por qué el teletrabajo puede ser una herramienta muy valiosa tanto para la empresa como para el trabajador”, expone Ripani.

La flexibilidad de horarios es una gran ventaja, pero a la vez hace más difícil definir de qué hora a qué hora trabajar, pudiendo tener efectos negativos en la salud mental y física.

Por otra parte, a pesar de que el teletrabajo puede considerarse una herramienta que tiene efectos positivos en el balance entre la vida personal y profesional, también puede tener el efecto opuesto si no se establecen horarios.

En cuanto a productividad, muchas empresas han comprobado que ha sido aún más que estando en la oficina, pero depende de la comunicación, el compromiso y el apoyo que se dé en la empresa.

Sin embargo, además de eficiencia, el teletrabajo ofrece dar mayor flexibilidad para aquellas personas que tienen compromisos familiares y personales (cuidado de hijos o de adultos mayores). También permite a las personas con discapacidad una mayor posibilidad de acceso a un empleo, lo que genera inclusión.