Periodismo de Impacto

Argelia: Cultivando alimentos en el desierto del Sahara

Cultivado en un ambiente sin tierra, el forraje animal solo necesita agua para crecer

15.06.2018

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (PMA) estableció unidades de producción de forraje verde animal en los campos de refugiados de Tindouf, al sudoeste de Argelia.

La agricultura hidropónica ha demostrado ser una técnica efectiva que se adapta a los desafíos del clima árido de esta región del Sahara.

Cultivado en un ambiente sin tierra, el forraje animal solo necesita agua para crecer. Estas pequeñas unidades hidropónicas, que se establecieron en 2017 y actualmente benefician a 300 familias, no necesitan tierra ni fertilizantes. El proyecto, diseñado por Taleb Brahim, un ingeniero saharaui, fue lanzado por el organismo de asistencia alimentaria de la ONU gracias a la financiación de entidades alemanas y canadienses. Durante la etapa piloto, se instalaron 50 unidades de producción.

“El PMA quiere mejorar la seguridad alimentaria en los hogares y asegurarse de que la gente tenga más acceso a la carne y a la leche de cabra. También queremos brindarles oportunidades para crear trabajo”, dice Romain Sirois, representante del PMA en Argelia. La compañía argelina Agro Solution, en asociación con el PMA, está produciendo otras 170 unidades, que estarán listas en septiembre de 2018.

“Al término de esta etapa de expansión, habremos llegado a 220 familias”, dice Sirois, y agrega que es probable que el proyecto se realice, también, en algunos países del Sahel.