Honduras Covid-19

El capital y el trabajo deben ir de la mano

Por: Redacción El Heraldo
30.08.2020
- El empresario afirma que debe haber gobiernos integrados, se debe fortalecer el emprendedurismo y las familias tienen que estar unidas y solidarias
30.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Políticas de salud preventivas que surjan de gobiernos integrados y observados por una nación unida y solidaria son, entre otros, los principales retos que afrontará el país una vez que salga de esta pandemia sanitaria, según el empresario Juan Ferrera.

Para este promotor inversionista nacional los políticos deberán hacer a un lado sus posiciones sectarias y pensar en el futuro del país, en la producción y en las buenas relaciones entre el capital y el trabajo.

Ferrera fue ministro de Finanzas en la década de los noventa del siglo pasado, dirigió el Foro Nacional de Convergencia (Fonac) y recientemente fue parte de la Junta de Convocantes que promovió el diálogo político.

Salud

Adoptar políticas preventivas en materia de salud es uno de los desafíos a corto plazo en Honduras. Tenemos que reafirmar lo que tuvimos hace años que había una infraestructura sanitaria que respondía a la prevención y que teníamos toda la información capaz de poder hacerle frente a todo tipo de enfermedades.

Hay que educar al pueblo para que se cuide de las enfermedades. En la medida en que recibimos una educación podemos hacerle frente a la vida.

Trasparencia

Los gobiernos deben tener como agenda prioritaria el cuido responsable de los recursos del Estado. Siempre debió haber sido fundamental tener una infraestructura del cuidado de los recursos. Si bien cierto no son abundantes pero el país ha tenido el apoyo de la comunidad internacional.

Parte de ese apoyo de la comunidad cooperante internacional fue la condonación de la deuda. Esta era una forma de empezar a impulsar un país diferente.

Infraestructura

La instalación de una infraestructura sanitaria como complemento de una política preventiva de salud no deben faltar en la Honduras post pandemia.

Hacia ese objetivo deberíamos conducirnos. Si hubiésemos tenido desde antes acuerdos entre el sistema sanitario del país y el educativo nos hubiéramos organizado para hacerle frente a la pandemia.

El país necesita una oportuna coordinación que de haber existido no se hubieran perdido tantas vidas valiosas.

Educación

El principal reto es el tema de la innovación tecnológica que el mundo enfrenta hoy.
Los centros educativos deben ser dotados de la suficiente tecnología, con computadoras e internet. Este es un aspecto que debemos de cambiar para mantener al hondureño de frente al futuro del mundo.

Empleo

El principal desafío en el campo del empleo es sostener una relación estrecha entre la clase trabajadora y la clase empleadora y con armonización de las políticas públicas impulsadas por los gobiernos.

El tema del empleo debe estar al margen de lo político porque al final se desarticula la fuerza de capital y trabajo que debe impulsar un país. Los gobiernos deben pensar en las oportunidades que ofrece el mercado más importante del mundo. Los recursos naturales nuestros se deben explotar razonablemente.

Trabajo

El capital y el trabajo deben ir de la mano, juntos, pensando en el país y en el beneficio de trabajadores y patronos.

El sacrificio de las fuerzas productivas y el gobierno deben ser un objetivo post pandemia para poder reintegrar alguna fuerza de trabajo que las empresas han tenido que desprenderse por falta de capacidad pero que podrían impulsar algunos acuerdos y nuevas formas de trabajar.

Teletrabajo

El teletrabajo o trabajo en casa ha dado resultados tanto para patronos como para los empleados. Esta modalidad llegó para quedarse.

Tras la crisis sanitaria debe programarse replanteamientos de esta modalidad, pero tiene que continuar.

La democratización del acceso a la parte digital debemos seguirlas profundizando y mejorando las condiciones.

Emprendedurismo

La creatividad de miles de hondureños puesta en práctica en esta etapa crítica de salud debe estimulare cuando el país salga de estas dificultades.

Debe promocionarse aún más el emprendedurismo resuelve problemas de
la propia esencial del ser humano de buscar cómo satisfacer sus necesidades.

Aquí hay talento y oportunidad de impulsar ese esfuerzo de los ciudadanos, hay que luchar porque sea uno de los puntos de agenda en los próximos gobiernos.

Solidaridad

La unidad y la solidaridad de la nación involucrando a los gobiernos será vital en la Honduras, una vez superada esta etapa de confinamiento forzado.

Más que nunca debemos buscar la unidad de las familias hondureñas, por eso los temas deben ser tocados responsablemente.

Cualquier problema del país debemos analizarlo en el marco del proyecto de la visión común que debemos tener con un plan integral para desarrollar la nación.

Políticos

Los políticos tienen que renovarse, ver al Estado como un propósito común, pero con estructuras que tengan formación política adecuada y apropiada dentro del marco de la democracia, la libertad y la defensa de los derechos humanos.

Ninguna expresión de dictadura de izquierda y de derecha nos van a ayudar a salir adelante. Hay que profundizar la democracia como el sistema político, económico y social.