Honduras Covid-19

Empresas deben tener activo su ciclo de producción

Por: Redacción El Heraldo
30.08.2020
- El ingeniero llama a buscar soluciones permanentes para mejorar el sistema de salud, apostarle al sector inmobiliario, educación y pensar en los trabajadores
30.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La inclusión de los diversos sectores sociales es un elemento fundamental para enfrentar los futuros problemas del país, afirma el empresario José Simón Azcona Bocock.

El ex diputado y exregidor municipal sugiere un impulso de todas las partes, tanto del sector público como privado. Afirma que es necesario recuperar los empleos, apostarle a la inversión inmobiliaria, mejorar el sistema de salud y recuperar la institucionalidad.

Azcona Bocock, nació en La Ceiba, Atlántida, Honduras. Es Ingeniero Civil graduado de la Academia Militar de los Estados Unidos, West Point, Nuevaew York (1993), y con maestría en Ciencias en Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico del Georgia (1997).

Institucionalidad

Esto es en relación al caso particular de Invest-H, pero también va para todas aquellas empresas públicas como la ENEE, sistema portuario, entre otras. Tienen que pasar a administraciones profesionales. No tiene que haber componente político con el nombramiento de los gerentes. Hay oportunidades de mejorar esto y esperamos que lo cambien, si seguimos haciendo lo mismo vamos a tener resultados similares.

Salud

Debe de haber un debate abierto en el que en realidad se piensen soluciones que sean de tipo permanente. Este no es Italia, donde tienen un buen sistema hospitalario y si tienen una emergencia solo amplían la capacidad del sistema y luego lo retiran, porque el sistema que tienen es suficiente. El nuestro es inadecuado, hay que aprovechar las crisis para mejorar el sistema de Salud pública, usando los recursos para construir cosas que sean permanentes.

Unidad

Hay que buscar la manera de construir espacios y que en realidad sean participativos, que funcionen, porque la percepción que hay hasta ahora de la pandemia es que el gobierno quiere hacer lo propio solo y la participación de los sectores es vista con recelo. El Colegio de Arquitectos tenía propuestas de cómo construir hospitales móviles, más económicos, pero no había espacio para que fueran tomados en cuenta. Es importante que se pueda trabajan en conjunto.

Tecnología

Nuestra legislación es anticuada y no está homologada para que cubra los diferentes trámites del sector privado, como todos los trámites legales o de escrituración. Tampoco los trámites de permisos u otras gestiones que se hacen en el Estado, estos deben de quedar facultados ya para que sean electrónicamente. Los procesos de los trámites son una pérdida de tiempo cuando todos los mecanismos están para hacerlos en línea.

Liderazgo

Tenemos buen personal en Honduras y creo que somos competitivos en precios porque nuestros salarios no son tan altos comparándolos con otros lados. Hay que comenzar a vender todo al exterior como ser publicidad, mercadeo, servicios legales, servicios de diseño tanto en ingeniería como en arquitectura, todo lo que podamos vender en línea. Solo se necesita liderazgo para hacerlo.

Teletrabajo

Hay mucha capacidad de trabajo que se puede tener y si se sigue sin perder el enfoque se pueden pasar a sistemas digitales, principalmente los sistemas de nube en los cuales se pueda seguir trabajando remotamente. Las empresas tendrán que seguir enfocándose en avanzar en esto.

Inversión

Una vez que superemos esta pandemia todos los sectores tendremos que ayudar a desarrollar una fuerte confianza en el futuro, regresar a trabajar a penas se pueda. El sector bancario que apoye a las empresas y las empresas tendrán que apostarle a sus trabajadores, dándoles empleo para que nos podamos recuperar lo más pronto posible.

Educación

Todos vivimos para que nuestros hijos se eduquen, ese es el futuro del país. Por eso se tendrá que contar con un liderazgo fuerte en la sociedad, que obligue tanto a la educación pública como privada para que reorganicen los calendarios de manera que se pierda la menor cantidad de tiempo, podría ser eliminando una buena cantidad de feriados para logar recuperar el tiempo perdido en educación.

Bienes inmuebles

Es un sector bastante productivo que genera bastante actividad económica. Las empresas deben de tratar de mantener el ciclo de producción activo, al mayor ritmo posible que se pueda en todas las etapas. El país tiene que salir adelante y tenemos que estar preparados para eso.

Cero excusas

El gobierno tiene que culminar los proyectos que están haciendo, muchos de los recursos que utilizamos en las compras de emergencia han sido redirigidas de obras públicas. El gobierno tiene que enfocarse en las cosas que estaba haciendo, hay muchas obras paralizadas y no se puede poner en riesgo el futuro del país. Tampoco es de utilizar la coyuntura de esta crisis para decir no vamos a seguir invirtiendo.