Festival Internacional de Cortometrajes

Siete años de la gran fiesta del cine

06.08.2018

Tegucigalpa, Honduras
La gran fiesta del cine hondureño llega este 2018 a su séptima edición. Ya son seis años consecutivos que diario EL HERALDO le ha apostado con todo al Festival Internacional de Cortometrajes como la ventana de oro para demostrar el enorme talento de directores, guionistas, actores, actrices y todas las personas que convergen en la producción cinematográfica.

El concurso está dirigido a jóvenes productores y cineastas que durante años han luchado por promover el cine nacional y contribuye a promover la producción audiovisual y a lograr que las grandes firmas mundiales conozcan el enorme talento de los creadores que día a día suman esfuerzos para hacer crecer este arte.

Tras exitosas ediciones en donde se marcó un precedente nunca antes visto en la historia de la prensa escrita del país, EL HERALDO continuó su camino a la internacionalización en 2014, al hacer alianzas con tres festivales de cine: Miami Short Film Festival, Festival de Barranquilla Baqlab y el Festival Internacional de Cortometrajes Hayah Panamá, entre otros, donde el corto ganador es parte de la programación de sus ediciones.



Desde su creación en 2012 el festival ha convocado a centenares de cineastas y aficionados del séptimo arte en una serie de actividades que se desarrollan durante una semana de cine, que incluye exhibiciones gratuitas de cortos nacionales e internacionales en las salas de cine, que tienen como invitados a China (Taiwán), Panamá, Estados Unidos y Colombia, entre otros. Además de exposiciones, conversatorios y talleres con cineastas de diferentes países y regiones.

Durante siete años, el Festival de Cortos ha contado con jurados de lujo que van desde un hondureño ganador de cinco premios Emmy, un centroamericano ganador del Oscar, hasta el exdirector del Festival de Huesca, España, uno de los más prestigiosos de Europa.

La gira internacional de los cortos ganadores inició con “Capital”, premiado en la edición 2014 y dirigido por Manuel Omar Mejía, quien no solo realizó con éxito su recorrido por los festivales internacionales, sino que obtuvo una beca para estudiar cine en la Escuela de Cine de Cuba.

“La odisea fantástica”, el corto ganador de la edición de 2015 y su director Mario Solórzano, se presentaron en los festivales aliados. El primero, el Baqlab, donde el cine hondureño fue recibido con aplausos, le siguió el Miami Short Film Festival y luego el Festival Internacional de Cortometrajes Hayah.

El ganador de la edición 2016 fue “Santitos”', dirigido por Ángel Maldonado, un corto de ficción que narra de manera cómica la paternidad irresponsable, un mal endémico de nuestros países.

En 2017 el corto vencedor fue “Propósito”, del director Fabricio Banegas, y el cual se presentó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, además de ello por primera ocasión un documental catracho llegó al Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana Cuba, en esta ocasión representados por Laura Bermúdez y su pieza “Oro y miseria”.

Los cortos ganadores del Festival Internacional de Cortometrajes han recorrido varios departamentos del país por medio de muestras itinerantes que se realizan en parques, plazas, escuelas públicas y casas de la cultura.