Festival Internacional de Cortometrajes

Los detalles que debe saber sobre la realización de un cortometraje

El tiempo que invierta en su cortometraje dependerá en primera instancia de la historia que escoja para su pieza cinematográfica

02.08.2018

Tegucigalpa, Honduras
El tiempo que le tomará realizar un cortometraje dependerá de la construcción del proyecto y el período que le dedique a cada etapa.

Para tener una guía sobre este proceso conversamos con Fabricio Banegas, ganador de la edición pasada del Festival Internacional de Cortometrajes EL HERALDO. Aquí las pautas del director.

'Todo cortometraje comienza partiendo de una idea, puede ser un suceso, una acción o una historia de inspiración', dijo Banegas. Luego de tener el punto anterior se estructura la historia para que tenga sentido visualmente.

El siguiente paso nos conduce al guión literario, en este se escribe de forma detallada la historia siguiendo un orden lógico y visual ya que el trabajo será proyectado a través de escenas, por ende un relato nos debe conducir al siguiente sin distraernos del punto central.

Finalizado el guión el siguiente paso es el guión técnico, el objetivo de este es darle al equipo toda la información que requiere saber del proceso de filmación, en este se incluye el número de actores, locaciones, vestuario, y es aquí donde el director de la pieza comienza a planificar todo el proceso de producción con cinematógrafos, editores de arte, etc.

Es importante establecer un calendario de producción, en el que se establezca qué tareas se realizarán cada día, hasta que se finalice con las grabaciones. Una vez terminado el producto, el editor con el director se encargan de revisar el material para realizar el primer bosquejo general del proyecto en el que hacen retoques de color, integran música en las escenas que lo requieren hasta lograr la pieza final.

En cuanto al tiempo de realización, este dependerá de la historia que se filme, para el caso de 'Propósito', corto ganador del VI Festival Internacional de Cortometrajes de EL HERALDO, Fabricio Banegas asegura que les llevó alrededor de seis meses realizar la pieza cinematográfica. 'En los primeros meses nos concentramos en la historia, luego nos tomó cuatro meses hacer el guión; para definir las locaciones y el tipo de actores nos tardamos un mes y en la filmación nos tardamos tres días', detalló.